Alberto Fernández y la intimidad del acuerdo por la deuda: mensaje de madrugada, arenga al gabinete y un prudente clima de satisfacción

Alberto Fernández y la intimidad del acuerdo por la deuda: mensaje de madrugada, arenga al gabinete y un prudente clima de satisfacción

Alberto Fernández envió un extenso y sentido mensaje en el grupo de WhatsApp del gabinete esta mañana. El acuerdo con los bonistas ameritó el gesto, que no suele repetir con frecuencia. El Presidente arengó a su tropa, agradeció a sus ministros y les pidió seguir adelante sin divisiones. "Nunca dudemos de la importancia de nuestra unidad y del camino que hemos emprendido. Que no nos dividan", le dijo a su equipo. Los ministros aprovecharon el chat para felicitar a Martín Guzmán.

 

En Olivos se vivió un clima de conformidad y alegría durante las primeras horas de la mañana. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había sido el último en dejar la quinta presidencial, cerca de la medianoche, pero la confirmación oficial del acuerdo se hizo esperar hasta la madrugada.

 

Hugo Moyano acordó una suba salarial de 30% para los camioneros

 

Cada uno en su casa, los funcionarios estuvieron todos pendientes del teléfono esperando mensaje de Guzmán. Poco antes de las 3, tras culminar exitosamente las conversaciones con los tres grupos de acreedores más duros, el ministro de Hacienda conversó con Jennifer O'Neill, managing director de BlackRock, y con Fernández: acordaron sacar un comunicado antes de que abrieran los mercados.

"Hay satisfacción pero no vamos a mostrarnos exultantes. Es un gran paso pero estamos con los pies en la tierra. Todavía hay que superar el coronavirus", dijo a LA NACION un portavoz de la Casa Rosada al transmitir el clima que se vivió en los despachos oficiales. Fernández dijo hoy que "es un día especial, no de felicidad sino de más de tranquilidad".

Felicitación y gestión

 

Fernández dijo que siente "mayor tranquilidad" Crédito: Presidencia

 

Esta mañana, a la residencia oficial volvieron Cafiero y Guzmán. Hubo un saludo muy afectuoso y, luego, el ministro de Hacienda se dedicó varios minutos a explicarle al Presidente los pasos que restan y la letra chica que falta ajustar hasta el vencimiento definitivo de las negociaciones, el 24 de agosto.

La reunión del Presidente y el jefe de Gabinete con Guzmán, a la que se sumaron los funcionarios que integran el elenco estable de Olivos -el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi, junto con los múltiples llamados que recibió Fernández- motivaron que el relanzamiento del plan Procrear, que estaba pautado para las 11.30, se retrasara dos horas.

"Esta deuda fue una deuda cuantiosa, no voy a hablar tanto del pasado porque ese pasado no fue necesariamente mejor, pero fue una deuda cuantiosa que nos abrumó a todos", dijo Fernández en una crítica sutil a la gestión de Mauricio Macri, luego de que referentes y exfuncionarios de Juntos por el Cambio saludaran al Gobierno por el acuerdo.

"Hemos recuperado autonomía de decisión y de definir qué país queremos", agregó el Presidente durante el relanzamiento del Procrear, en un discurso en donde dedicó palabras de elogió a Cristina Kirchner por haber inaugurado ese programa de viviendas. "Les dijimos a los argentinos y a las argentinas que íbamos a poner poco a poco al país de pie y que la deuda, que era un enorme condicionante que teníamos, no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo. Queríamos volver y ser mejores de lo que fuimos, y estamos volviendo y siendo mejores de lo que fuimos. Todos aprendimos en el camino, todos somos necesarios en la reconstrucción", agregó el Presidente.

En la antesala al discurso del Presidente, Sergio Massa había dado una conferencia de prensa en la cámara de Diputados. "Hablé con el Presidente, estaba satisfecho por la tarea del Ministerio de Economía. Esto tiene que ser una enorme tranquilidad, nos permite pensar un horizonte de crecimiento para los próximos años. Les pedimos a los argentinos que tengan confianza y esperanza", dijo el titular de la Cámara baja, que fue uno de los interlocutores que intermedió con los bonistas durante las negociaciones.

 

 

Aunque evitaron mostrarse triunfalistas hacia afuera, en el Gobierno hoy se sentían con espalda ancha para responder a quienes cuestionaron la gestión. "Dimos los IFE, los ATP, el Procrear y logramos la renegociación de la deuda. Todo en medio de una pandemia y recesión global", comentó un alto funcionario a LA NACION. Y agregó: "Le ahorramos al país una fortuna de 37.000 millones de dólares. Bajamos la tasa y logramos la sustentabilidad en plazos de la deuda. Hicimos lo que prometimos".

 

Comentá la nota