Alberto Fernández y Axel Kicillof volvieron a compartir un acto de gestión en medio del operativo clamor por CFK

Alberto Fernández y Axel Kicillof volvieron a compartir un acto de gestión en medio del operativo clamor por CFK

La última vez había sido el 3 de noviembre en Pilar. Este lunes se inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata. “La provincia tiene que agradecer todas las obras que están llevando adelante”, dijo el gobernador

Por

Facundo Cottet

Alberto Fernández volvió a compartir un acto de gestión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tras algunas semanas de distanciamiento producto de la gira del Jefe de Estado y, también, el ritmo político por el que transita el Frente de Todos; especialmente tras el acto que Cristina Kirchner encabezó el último 17 de noviembre en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Este lunes, ambos funcionarios, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dejaron inaugurada las obras de renovación integral del techo de la estación de tren de La Plata, en las que el gobierno nacional invirtió $986 millones.

Infobae había dado cuenta de que la relación política entre Kicillof y el presidente estaba enfriada y en el último tiempo se reducía solo a lo institucional con la garantía de que la administración provincial no dejara de recibir fondos. La reaparición de Cristina Kirchner con el acto en La Plata terminó poniendo nuevamente a la presidenta en el centro de la escena y al gobernador provincial detrás de ese empréstito que, además, en cada acto repite: “Presidenta…Cristina presidenta”, tal como se escuchó durante las intervenciones de la vicepresidenta en el plenario de la UOM en Pilar y semanas atrás en La Plata. En ambas actividades, Kicillof dijo presente.

Este lunes, el mandatario provincial llegó a la estación de trenes de La Plata acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y el jefe de asesores del gobierno, Carlos Bianco; mientras que el presidente lo hizo con la portavoz, Gabriela Cerruti; además -claro- del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. El gobernador agradeció las obras.

Te puede interesar: Cristina Kirchner confirmó que hablará por última vez en el juicio por Vialidad, antes de que se conozca el veredicto

“Alberto, Alexis, a todos los funcionarios de tu gobierno, la provincia de Buenos Aires le tiene que agradecer todas las obras que están llevando adelante”, dijo Kicillof desde el escenario montado entre medio de los andenes donde también estaban la ministra de Desarrollo Social, la platense Victoria Tolosa Paz.

“Este tren en parte de todo el trabajo que viene haciendo Alexis y su ministerio, Martín desde ferrocarriles, ampliando y volviendo a poner en marcha trenes que estaban paralizados; y no solo en la Provincia de Buenos Aires, en San Luis hace unos meses estuvo Alexis inaugurando allí obras”, contestó el Presidente durante su discurso.

Alberto Fernández, Alexis Guerrera, Victoria Tolosa Paz, Axel Kicillof y Martín Marinucci

También contó que antes de llegar al acto vio un tuit del 2017 donde la gente que esperaba en los andenes se refugiaba de la lluvia bajo sus paraguas porque el techo estaba desmontado. Fue ahí cuando parafraseó a Eva Duarte. “Recordaba a Evita, que alguna vez en una huelga de ferroviarios les pedía a los ferroviarios, ‘acuérdense de cómo estaban y piensen en cómo están, porque no todo es lo mismo’”.

“El Presidente ha tomado la firme decisión de recuperar el sistema ferroviario nacional para los pasajeros y también para la carga”, explicó el ministro de Transporte quien también recordó que en el año 2017 el techo “fue desmontado con la idea de volver a reponerlo y ahí quedó la obra inconclusa y los usuarios a la intemperie”.

El encuentro entre Kicillof y el jefe de Estado se dio en medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos desde hace tiempo y ahora en vistas al armado electoral del año que viene y donde Cristina Kirchner asoma nuevamente como una figura protagonista de lo que será el proceso de construcción del Frente de Todos. El acto por el día de la militancia peronista en La Plata fue una muestra del poder del despliegue de CFK y el cristinismo. Allí se mueve Kicillof, que nunca dejó de reconocer a la Vicepresidenta como su jefa política y que -como parte del kirchnerismo- entiende que el Presidente debe convocar a una mesa política del Frente de Todos para diagramar la estrategia electoral hacia 2023.

Te puede interesar: Kicillof se enfoca en la gestión para alejarse de la interna del Gobierno, pero enfría su vínculo con Alberto Fernández

Tras el acto de este lunes en La Plata no hubo reunión posterior como suele ocurrir y pasó, por ejemplo, tras el acto de CFK en La Plata donde los intendentes del conurbano, Kicillof y otros funcionarios compartieron un asado con la ex presidenta para repasar el acto que había pasado. Este lunes, tras los discursos, hubo una charla reservada en el anden y cada dirigente siguió con sus actividades por separado.

Guiño a la interna platense

Durante el acto el presidente sorprendió con elogios al actual ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak. El mandatario dijo que las obras que estaban inaugurando contribuyen a que la capital bonaerense vuelva a ser “lo que siempre fue, una gran ciudad”. Allí fue cuando ahondó: “que tuvo intendentes tan maravillosos como Julio Alak, mi querido amigo de siempre, amigo de años y que me alegra verte sentado aquí, Julio querido”. En primer fila Alak, que gobernó La Plata entre 1991 y 2007 fue aplaudido. Desde hace un tiempo también hay versiones que lo catapultan a ser el nuevo ministro de Seguridad bonaerense, cargo que hoy ostenta Sergio Berni.

En el entorno de Alak se despegan tanto de la posibilidad que quede a cargo de Seguridad como que sea el candidato a intendente de La Plata el año que viene por el Frente de Todos. “Es una etapa que ya pasó”, explican sobre la contienda local que desde 2015 es ganada por Julio Garro del PRO: en el 2015 le ganó a Pablo Bruera y en 2019 ratificó la victoria frente a Florencia Saintout.

En lo que respecta a la obra, según se informó, es la primera vez que se realiza una renovación total de techos, con una inversión de 986 millones de pesos por parte del Estado Nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros y carga, que incluye entre sus obras la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Comentá la nota