Alberto Fernández no va al acto en Plaza de Mayo y queda más aislado en el FdT

Alberto Fernández no va al acto en Plaza de Mayo y queda más aislado en el FdT

El Presidente sólo estará en el Tedeum el 25 de Mayo en la Catedral y no concurrirá al acto donde Cristina Kirchner será única oradora. Alberto Fernández toma distancia de las definiciones electorales del oficialismo.

Martín Dinatale

Alberto Fernández decidió en las últimas horas no concurrir al acto del 25 de mayo convocado en la Plaza de Mayo donde Cristina Kirchner será única oradora y de esta manera el Presidente quedará aún más aislado de la estructura de armado electoral del Frente de Todos.

Allegados al jefe de Estado confirmaron a El Cronista que Alberto Fernández optó por ausentarse del acto que realizará la militancia en la Plaza de Mayo este jueves para conmemorar un nuevo aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Hay quienes aseguran en el entorno presidencial que nunca estuvo previsto ir a la Plaza de Mayo.

Desde el kirchnerismo ayer se mostraron molestos con el Presidente por sus últimas declaraciones públicas. Es que Alberto Fernández habló sobre la corrupción K entre el 2003 y 2015 al sostener como una "imprudencia ética muy grave" que Cristina Kirchner haya "firmado acuerdos" con Lázaro Báez, condenado por lavado de dinero.

No obstante, por medio de las redes sociales Alberto Fernández convocó a sumar a la militancia a ese acto y rendir tributo al fallecido ex presidente.

El Presidente sólo concurrirá el 25 de Mayo a las 11.30 al tradicional Tedeum que realizará el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli en la Catedral metropolitana. Allí se cruzará con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también invitado a esa misa y Alberto Fernández concurrirá caminando desde la Casa Rosada con gran parte de su gabinete como ocurre tradicionalmente en esta fecha patria. 

Antes del Tedeum Alberto Fernández compartirá con algunos funcionarios en la Casa Rosada un acto con chocolate caliente de por medio y después de la presencia en la Catedral metropolitana el Presidente tiene previsto trasladarse a la quinta de Olivos. Todavía no está definida su agenda final.

No obstante, la decisión de Alberto Fernández de no concurrir al acto en la Plaza de Mayo fue ratificada ayer por el menos tres funcionarios cercanos al jefe de Estado.

La única oradora

Todos los funcionarios albertistas coinciden en que no tiene sentido que el Presidente vaya al acto en Plaza de Mayo ya que el kirchnerismo espera reforzar allí el "operativo clamor" para que la vicepresidenta revea su decisión de no presentarse como candidata y Cristina Kirchner será la única oradora. 

Si se confirma definitivamente el faltazo del Presidente a la Plaza de Mayo este hecho lo aislará aún más de la entramado electoral que está diagramando Cristina Kirchner junto con las espadas centrales del Frente de Todos.

En el entorno presidencial aseguran que la ausencia de Alberto Fernández al acto en la Plaza de Mayo tiene sentido ya que encontraría al Presidente en una situación incómoda ya que sólo hablará la vicepresidenta. 

Es probable que el jefe de Estado envíe a ese acto a sus ministros cercanos como el canciller Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.  De hecho, ayer Rossi también convocó a toda la militancia a recordar a Néstor Kirchner en la Palza de Mayo.

Armado electoral

En Congreso partidario del PJ que se hizo en el estadio de Ferro la semana pasada Cristina Kirchner envió un mensaje en el que desistió finalmente de ser candidata a presidenta. Allí no estuvo Alberto Fernández a pesar de que es presidente del PJ. Sus allegados aseguran que sabía de antemano que la vicepresidenta iba a emitir un fuerte mensaje a la militancia y por eso había definido ausentarse.

Ayer, durante un acto en una empresa recuperada en la localidad bonaerense de Llavallol el Presidente se mostró confiado respecto del resultado electoral de octubre: "El 10 de diciembre va a haber otro gobierno. Va a ser uno o una de los nuestros quien va a sucederme. O uno o una de los nuestros va a ser quien va a sucederme.", dijo Alberto Fernández en una señal que algunos entendieron como un guiño a la vicepresidenta.

Comentá la nota