Sin acuerdos entre Espinoza y Zabaleta, se dilata la elección de un titular de la FAM

Sin acuerdos entre Espinoza y Zabaleta, se dilata la elección de un titular de la FAM

No habría definiciones hasta diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades del PJ bonaerense.

La situación sanitaria disimula la imposibilidad de lograr acuerdos internos dentro del peronismo que no logra definir las autoridades de la poderosa Federación Argentina de Municipios (FAM).

Es un tema por demás sensible dentro del gobierno toda vez que la pulseada está centrada en dos intendentes del Conurbano que suelen jugar a fondo. Se trata de Fernando Espinoza (La Matanza) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

En las últimas horas, Zabaleta fue designado como interventor del PJ de Corrientes y eso se leyó como un respaldo de Alberto Fernández hacia su candidatura para la FAM. Sin embargo, desde el lado de Espinoza le restan importancia: "una cosa no tiene nada que ver con la otra", dicen.

Según pudo saber LPO, no habrá definiciones hasta tanto no asuman las nuevas autoridades del PJ bonaerense. "Eso ordenará el resto", dijo a LPO una fuente del gobierno.

Por estos días, la FAM está presidida por Javier Noguera, el alcalde de Tafi Viejo (Tucumán) quien se hizo cargo de ese espacio cuando la entonces intenta de La Matanza, Verónica Magario, fue electa como vicegobernadora de Axel Kicillof.

Los mandatos vigentes se vencieron en octubre pero fueron prorrogados. La idea es llamar a elecciones a fines de marzo. "Todo depende de que Zabaleta y Espinoza se sienten y lleguen a un acuerdo", dicen desde adentro de la FAM.

Más allá de esa movida, ninguno de los dos parece estar en campaña para presidir el organismo que Néstor Kirchner utilizó para hacer política junto a los intendentes. Al menos ninguno de los dos se muestra en la superficie recorriendo los distritos o departamentos del interior del país.

Se sabe que el propio Alberto Fernández les pidió a Espinoza y a Zabaleta meses atrás que aflojen con la rosca. Que la situación dentro del Frente de Todos no está como para encarar una pelea entre dos intendentes ‘pesados' del Conurbano bonaerense. Por el momento, los dos acataron ese pedido.

Fuentes de la FAM evitan dar precisiones de una fecha en la que se busque definir la presidencia de ese armado que el peronismo considera clave para hacer política.

Durante los años de Néstor Kirchner como presdiente, la FAM estuvo presidida por Julio Pereyra, entonces intendente de Florencio Varela y hoy diputado provincial del Frente de Todos. Pero el poder de ese armado, decayó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Sin embargo, durante la gestión de Cambiemos recobró fuerza. Es que la FAM fue un espacio de resistencia para los intendentes peronistas. En octubre de 2016 Magario ocupó la presidencia que dejó cuando el Frente de Todos ganó la elección en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota