El acuerdo con el FMI, la condición del Club de París a Silvina Batakis para renegociar

El acuerdo con el FMI, la condición del Club de París a Silvina Batakis para renegociar

El Club de París ratificó que la negociación con Argentina está sujeta al cumplimiento del acuerdo con el FMI. La reunión con los 22 acreedores europeos se postergó, por el momento, por plazo indefinido. Los entendimientos alcanzados por Martín Guzmán quedan supeditados a las negociaciones que deberá encarar la nueva ministra, Silvina Batakis

El Club de París le advirtió a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que el compromiso del país con el programa del Fondo Monetario Internacional ( FMI) "es una condición previa" para cualquier nuevo acuerdo con Argentina. La flamante ministra enfrenta pagos abultados en las próximas semanas con bonistas y el propio Fondo. 

"Argentina debe comprometerse con el programa firmado con el FMI", dejaron trascender los voceros del Club de París con Reuters, en sintonía con las declaraciones exclusivas de la directora gerente del Fondo a la misma agencia internacional. En la jornada de ayer, Kristalina Georgieva destacó que Batakis "se comprometió con los objetivos del programa", aunque también caracterizó la situación argentina como "compleja", con inflación "galopante". 

El exministro Martín Guzmán debía reunirse este mismo sábado con el grupo de 22 acreedores que componen el Club de París para renegociar una deuda que se mantiene en USD 2400 millones y, en lo posible, bajar la tasa del 9% anual que cerró Axel Kicillof en 2014 al frente de la cartera económica. El lunes, apenas asumió en su cargo de forma oficial, Batakis acordó postergar la reunión

Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en 2021, solo unos días antes de que se aprobara el acuerdo con el FMI el pasado mes de marzo. El arreglo consistió en posponer la negociación hasta fines de junio a cambio de pagos parciales de intereses, con el "salvoconducto" del plazo temporal de reestructuración que definiera Argentina con el Fondo.

El entendimiento de Guzmán 

De acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales. A su vez, la semana pasada, el Gobierno anunció que había logrado diferir los pagos de deuda con el Club de París hasta renegociar un nuevo entendimiento o, incluso, hasta el 30 de septiembre de 2024, en respaldo a los treinta meses de duración del programa de Facilidades Extendidas con el FMI. 

Los entendimientos alcanzados por Martín Guzmán quedan supeditados a las negociaciones que deberá encarar la nueva ministra con los acreedores europeos. Si las autoridades argentinas consiguen un nuevo mecanismo de reestructuración con el Club antes de fines de 2024, los pagos parciales a la entidad serán descontados de la meta de acumulación de reservas en el Banco Central a cumplir con el FMI (de USD 5800 millones para este año).

La negociación adquiere mayor relevancia debido a las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética, como, por ejemplo, para el Gasoducto Néstor Kirchner. Una confirmación sobre la "normalización de los pagos" permitiría que las compañías con sede en nuestro país puedan pedir créditos directos a sus casas matrices, radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional. 

Comentá la nota