En un acto con los intendentes bonaerenses, Axel Kicillof dejará a la luz parte de su gabinete

En un acto con los intendentes bonaerenses, Axel Kicillof dejará a la luz parte de su gabinete

El encuentro será en Esteban Echeverría. El gobernador electo estará acompañado por la mayoría de los dirigentes que serán parte de la gestión

Axel Kicillof dejará a la luz una parte importante de su gabinete. Será esta tarde en un encuentro que mantenga con los intendentes de la provincia de Buenos Aires en Esteban Echeverría, localidad gobernada por Fernando Gray, uno de los jefes comunales más cercanos y actual presidente del PJ Bonaerense. Dos días después, en La Plata, se terminarán los misterios y cada puesto del gabinete tendrá un nombre propio asignado.

Además de dar una señal sobre el armado de su esquema político, el gobernador electo hablará con los intendentes sobre cuál es su programa para los primeros 100 días de gobierno. En el kicillofismo repiten el mismo concepto desde hace varias semanas. Aplicarán un “shock de peronismo” con medidas concretas. Estar cerca de la gente y actuar con inmediatez.

El economista comenzaría su gobierno con un paquete de leyes fiscales e impositivas, la declaración de la emergencia laboral, sanitaria y alimentaria; y obras en las escuelas y hospitales con más problemas estructurales. Planes que recién se confirmarán cuando tenga sobre su escritorio las cuentas de la provincia después de la gestión de María Eugenia Vidal, y conozca el rumbo de la política macroeconómica que encarará Alberto Fernández en la nación.

Axel Kicillof y Verónica Magario junto a Fernando Gray, uno de los intendentes más cercanos al gobernador electo

Entre sus principales preocupaciones hay cuatro a las que le asignó mayor relevancia y serán las primeros problemas para resolver. En esa lista está el vencimiento de la deuda por un monto aproximado de 570 millones de dólares; una deuda del IOMA con los proveedores que alcanza los seis meses; la paritaria de los docentes y el tratamiento del presupuesto para el 2020.

Sobre estas primeras medidas les hablará a un grupo de intendentes - algunos no podrán asistir porque asumen el mandato en sus municipios - en un salón ubicado en El Jagüel. El encuentro será a las 16 y servirá para que los jefes comunales tengan mayor conocimiento sobre las decisiones que tiene pensado tomar en el inicio de la gestión. Los intendentes también esperan obtener alguna señal sobre qué lugar tendrá ellos en el gabinete. Advierten que por ahora no tienen claridad sobre si estarán representados en el gobierno y se quejan por lo bajo porque dicen que no hubo una comunicación fluida con el gobernador electo después de las elecciones.

En el núcleo de jefes comunales del conurbano esperan que el gobierno K en la provincia tenga al menos 3 intendentes en el gabinete. Hacen cuentas en el aire. “Sería bueno que estén representadas las dos secciones más importantes (1° y 3°) y el interior. Si hay intendentes en el gabinete sería un verdadero gesto de que quiere gobernar con todos”, reflexionó un hombre que gobierna en una de las localidades más grandes y que entiende que si no están representados en el gobierno “la relación política se va a tensar”.

El último encuentro de Axel Kicillof con los intendentes fue en Tigre (Frente de Todos)

En el kicillofismo evitan confirmar los nombres que estarán en el gabinete pero aseguran que estarán representados todos los sectores. Eso incluye al kirchnerismo, La Cámpora, el Frente Renovador y los intendentes. Esa distribución empezará a conocerse en las próximas horas. “La provincia es grande. Hay lugar para todos”, suelen decir en el círculo íntimo del gobernador electo. Y también le hacen frente a los rumores sobre la posibilidad que la agrupación que conduce Máximo Kirchner cope el estado bonaerense. “El de Axel no va a ser el gobierno de La Cámpora”, sostienen.

Los que tienen, y tuvieron desde un principio, un lugar asegurado en el gabinete son los dirigentes que acompañaron a Kicillof en los últimos diez años. Aquellos que formaron parte de sus equipos de trabajo en el Ministerio de Economía y la Cámara de Diputados, y que estuvieron en el día a día de la campaña electoral, la transición y el armado del nuevo esquema de poder.

Augusto Costa sería el dirigente más fuerte del gabinete económico, donde están los verdaderos cimientos de la estructura del gobierno de Kicillof. Ocuparía el Ministerio de Producción y tendría bajo su órbita las carteras de Trabajo, Agroindustria y Ciencia y Tecnología. Así sería una especie de “superministro” con gran influencia en múltiples áreas.

El gobernador electo junto a Augusto Costa, uno de los nombres que tienen un lugar asegurado en el gabinete bonaerense (NA)

La jefatura de Gabinete sería para Carlos Bianco, que negoció todo el proceso de transición con Federico Salvai, quien ocupa ese lugar actualmente. El ex secretario de Finanzas de la Nación Pablo López iría al Ministerio de Economía, mientras que el ex director del Banco Central Juan Cuattromo pasaría a estar al frente del Banco Provincia.

La politóloga y ex jefa de Gabinete de Asesores del ministerio de Economía Agustina Vila suena con fuerza para ocupar el Ministerio de Educación, y la legisladora y ex candidata a intendenta de Mar del Plata Fernanda Raverta aparece con buenas chances de ocupar el Ministerio de Desarrollo Social.

El rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea; el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, las economistas Mara Ruiz Malec y Laura Goldbert; el ex subsecretario de Relaciones Financieras, Agustín Simone y el ex vocal del Directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Matías Ginsberg también serán parte del gobierno de Kicillof. Todos ellos forman el círculo más chico.

La mayoría de esos dirigentes estarán hoy en Esteban Echeverría. En el entorno del gobernador electo explican los motivos por los que aparecerán en escena: “Sería ilógico que Axel esté hablando de sus primeros 100 días de gobierno sin estar acompañado por su gabinete”. No habrá conferencia de prensa como la que montó Alberto Fernandez para presentar su equipo, pero este lunes Kicillof comenzará a develar parte de su gabinete a través de la presencia de la mayoría de los dirigentes que lo ayudarán a gobernar la provincia.

Comentá la nota