Una versión para el sálvese quien pueda

Una versión para el sálvese quien pueda

De concretarse, la gobernadora Vidal despegaría su suerte de la que podría correr Mauricio Macri en su intención de ser reelecto. El jefe de Gobierno Rodríguez Larreta tampoco descarta desdoblar. La decisión la tomarán a principios de año.

Un sector del oficialismo comenzó a evaluar la posibilidad de desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires de las nacionales. De esta forma, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal separaría su suerte para reelegir la del presidente Mauricio Macri. Aunque internamente lo venden como una estrategia para darle un “impulso” a la candidatura de Macri con una victoria en territorio bonaerense, lo cierto es que la movida le permitiría mayor libertad para recibir apoyos de intendentes. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tampoco descarta desdoblar las elecciones porteñas. Tanto en la provincia como en la ciudad destacaron que la decisión se tomará el año que viene y que será de forma consensuada con Macri y no a sus espaldas. Hay aclaraciones que oscurecen.

La versión estalló en un artículo del diario La Nación y prendió fuego los teléfonos de voceros y funcionarios del gobierno bonaerense: Vidal analiza la posibilidad de desdoblar la elección de Macri. En verdad, lo que decían las versiones es que Vidal se estaba dejando convencer de a poco, pero que no era la principal impulsora de esta estrategia. Los que la impulsan son los que dudan de la eficacia en 2019 de la estrategia de polarización con Cristina Fernández de Kirchner que se proponen el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor político Jaime Durán Barba. 

Los impulsores de la alternativa de desdoblar las elecciones son el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó –que ya anunció que podría abandonar Cambiemos en un año–; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai. “Con distintos matices y distintos niveles de fanatismo”, aclara a este diario alguien que los conoce bien. No obstante, todos plantean que hay que seguir con cautela las movidas dentro del peronismo.

A este sector le llamó la atención la unidad que consiguió el peronismo para quedarse con lugares en el Consejo de la Magistratura. Se preguntan si no puede ser el preanuncio de una unidad electoral en 2019. También observan que sectores que huían de CFK ahora se acercan a ella: entre otros casos, indican el de Felipe Solá o el senador Pino Solanas. Señalan que darle aire a CFK puede no ser el camino deseado a la victoria que sueñan los consejeros de Macri.

Lo que propone, con variables, Monzó, Frigerio y Salvai es desdoblar las elecciones bonaerenses para darle un “impulso” a la candidatura presidencial de Macri con una victoria previa. Y dejar herido al peronismo con una derrota en el distrito que gobernó por décadas hasta la llegada de la gobernadora. No obstante, detrás de estos motivos habría otros menos confesables: hay quienes analizan que la imagen de Macri en el Conurbano es un yunque. Y que los bonaerenses se están volviendo bastante antimacristas, pero no tan anti-Vidal. En ese sentido, para reelegir a Vidal le convendría separar su boleta de la del presidente. También hay quien imagina a algunos intendentes teniendo un juego a dos puntas con Vidal si las elecciones son separadas de las nacionales. 

No obstante, hay una interpretación ineludible si Vidal toma esa decisión: está separando su suerte de la de Macri. Cerca de la gobernadora, salieron a frenar la escalada. Admitieron que se trata de una alternativa que está siendo considerada, pero todavía está lejos, muy lejos de ser una definición. “Recién a inicio del año que viene sabremos si es viable esa alternativa”, indicaron. “La estrategia electoral provincial será la que el gobierno nacional decida, la que le convenga a Macri”, sostuvieron, para desmentir cualquier especulación con desmarcarse de Macri. 

Ahora bien, si se llegara a dar el escenario de que Vidal desdoblara las elecciones, ¿cuánto tardaría Larreta en hacer lo mismo? El jefe de Gobierno viene funcionando en tándem con la gobernadora y, si bien consiguió que la Legislatura lo autorice a fijar la fecha de las elecciones porteñas y a unificarla con las nacionales, no hay nada que lo obligue a hacerlo. Cerca del mandatario porteño, quedó claro que todavía no lo definió. Y que la opción no está descartada. “Muy temprano para decidir. En el verano se tomará la decisión, en equipo”, insistieron cerca de Larreta, en línea con lo que plantearon en el entorno de Vidal. Nadie quiere quedar como abandonando el barco mientras Macri se hunde.

Un funcionario porteño se mostró escéptico a que cualquiera de las dos opciones prospere: ni el desdoblamiento bonaerense ni el porteño. “Olvidate. Es no conocerlo al Presidente. –señaló– Para Mauricio, si nos hundimos, que seamos todos juntos.”

Comentá la nota