El último Día de la Memoria del kirchnerismo estuvo marcado por el fin de ciclo

El último Día de la Memoria del kirchnerismo estuvo marcado por el fin de ciclo

En casi todos los discursos de los expositores se pidió “memoria” al momento de votar y de elegir “el país que queremos”, además de fustigar a la oposición.

Bajo la consigna "Defendamos las victorias y vamos por más democracia", organismos deDerechos Humanos y agrupaciones políticas conmemoraron hoy en Plaza de Mayo el 39º aniversario del último golpe de Estado cívico-militar, el último de la gestión deCristina Fernández deKirchner.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha que marcó la década K. Si bien fue el 2 de agosto de 2002 cuando el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, donde se otorgó el 24 de marzo para conmemorar a las víctimas, fue tres años después, durante la gestión de Néstor Kirchner, que se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha sea un día no laborable e inamovible.

En esta jornada, a diferencia de las de años anteriores, sobrevoló el tema electoral. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue quien encabezó el acto donde se leyó un documento en el que se reivindicó "a los 30 mil compañeros desaparecidos", se recordaron las atrocidades cometidas durante la represión así como "la lucha por justicia, la reconstrucción de la historia", y se reclamó "juicio y castigo para los culpables".

Allí Carlotto asevero que se deben "defender todas las victorias de nuestro pueblo", se debe "seguir exigiendo juicio y castigo para todos los culpables", y pidió: "Cuando vayamos a las urnas pongamos también a la memoria en ese sobre y elijamos qué país y qué patria queremos". 

"Los candidatos de la impunidad son muchos pero también lo son los del futuro porque el futuro es nuestro compañeras y compañeros. Vayamos todos juntos hacia la victoria, por la patria grande por la que lucharon los 30 mil compañeros desaparecidos", afirmó Carlotto desde el escenario.

Además, en el documento se criticó "la política represiva" del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, con "la patota de la Uces, la represión en el Borda y las pistolas Taser".

Fue incluso la titular de Abuelas de Plaza de Mayo quien, minutos antes de subir al escenario, en diálogo con la Televisión Pública, criticó duramente a Macri, al considerarlo“un invento” y sostuvo que el radicalismo "concilia con gente que no sirve".

Según informa DyN, el diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla, en otro tramo del documento y en la misma sintonía, leyó: "Ninguna corporación va a decidir el candidato (del oficialismo)", para luego indicar que, sin embargo, "el partido de la impunidad tiene muchos candidatos. Pero nuestro pueblo tiene memoria por eso vamos a defender todas las victorias a todos nuestros derechos y a luchar por la democracia con lucha y organización".

"Sabemos que queda mucho por hacer y lograr, pero también reconocemos que nunca se había llegado a tanto. Tan imposible de deshacer es lo logrado, como pretender descoser el pañuelo blanco de nuestras Madres y Abuelas", agregó Pietragalla.

Al mismo tiempo, según informa Télam, se defendió "la Asignación Universal por Hijola ley de medios, el plan Procrear" y se condenó la intención del CEO del Grupo Clarín "Héctor Magnetto de poner a su candidato en la Casa Rosada y el intento de los Estados Unidos de que volvamos a ser su patio trasero".

De esta manera, Abuelas de Plaza de Mayo llamó a a votar "por el país que queremos" y se rescató el pedido de los ex combatientes de Malvinas para que se juzgue como delitos de lesa humanidad las torturas que sufrieron por parte de oficiales y suboficiales argentinos, lo que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

En el público, se encontraban desde las primeras horas de la tarde, militantes agrupados pertenecientes a Unidos y OrganizadosPeronismo MilitanteSocialistas para la VictoriaLa CámporaKolinaNuevo Encuentro, y Tupac Amaru, entre otras organizaciones políticas y sociales.

También estuvieron presentes figuras del entorno más cercano a la Presidenta como ser el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el ex senador Daniel Filmus, el diputado nacional Juan Cabandié, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; su par del AFSCA, Martín Sabbatella; la legisladora porteña Gabriela Cerrutti, y el senador nacionalJuan Manuel Abal Medina.

Más tarde, cerca de las 19, llegaron a la plaza las organizaciones de izquierda y opositoras, como el Partido Obrero, el Frente de Izquierda, el movimiento Libres del SurProyecto SurUnidad Popular, el Movimiento Territorial de Liberal, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, así como organizaciones sociales como la CTA opositora y laagrupación La Alameda, y grupos estudiantiles, que también expresaron su repudio al golpe de Estado ocurrido hace 39 años.

Desde la oposición también elaboraron un documento en el cual fustigaron a "esos nostálgicos del terrorismo estatal" que "intentan volver, legitimándose electoralmente detrás de esas fórmulas de apariencia benévola como 'perdón' y 'olvido'".

También, se expresaron a favor de mantener "la conquista democrática de proyección universal que son los juicios por crímenes de lesa humanidad" y para ello llaman a estar "alerta y en estado de movilización permanente".

Comentá la nota