Tucumán ya firmó el acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación

Tucumán ya firmó el acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación

Desde Córdoba, Manzur participó en una reunión junto al Ministro del Interior ,Rogelio Frigerio, y los gobernadores, en el que 19 provincias suscribieron un acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación retenía.

El gobernador Juan Manzur participó esta mañana en Córdoba de una reunión que encabezó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y más de una decena de mandatarios provinciales, donde se arribó a un entendimiento donde la Nación se comprometió a devolver gradualmente el 15% de la coparticipación federal. El encuentro se desarrolló en el centro cívico de la ciudad mediterránea.

Recordemos que este hecho Tucumán lo hizo efectivo el lunes pasado, cuando en la sede del Ministerio del Interior, el mandatario local acordó esta modalidad de reembolso financiero de la masa coparticipable nacional con el titular de esa cartera.

Del encuentro participaban también el anfitrión, Juan Schiaretti, María Eugenia Vidal(Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet(Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

El acuerdo con Tucumán

La firma que rubricó el lunes pasado Manzur con Frigerio detalla en su artículo 1°: “las partes acuerdan reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecida en el acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las provincias, rafiticado por la Ley 24.130, que fuera prorrogado en último término por el artículo 76 de la Ley 26.078, a razón de tres puntos porcentuales por año calendario, lo que resulta la restitución (a las provincias) de lo siguiente:

Año 2016: 12 puntos porcentuales

Año 2017: 9 puntos porcentuales

Año 2018: 6 puntos porcentuales

Año 2019: 3 puntos porcentuales

Año 2020 y sucesivos: cero puntos porcentuales.

En su artículo 2° el acuerdo establece que el “Estado Nacional podrá compensar, hasta alcanzar un 50% de las sumas adicionales que anualmente le corresponde a las provincias, en virtud de lo acordado en el artículo anterior, los créditos que respecto de cada una de las provincias ostente a su favor, dejando aclarado que deberá tratarse de créditos exigibles”.

Además indica que “si en el año 2020, las provincias tuvieran deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos que tengan disponibles las provincias en concepto de coparticipación federal de impuestos, incluídas asignaciones específicas y regímenes especiales, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia que se trate, por el cese de la detracción de los 15% del acuerdo federal”.

El artículo 3° establece que la Nación generará los instrumentos necesarios o instruirá, de ser necesario, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que  otorgue a las Provincias un préstamo con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas (préstamo) de la siguiente forma:

El monto será equivalente a 6% este años, de los 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubierea correspondido a cada una de las provincias. En el caso de Tucumán la cifra rondará los 2.000 millones de pesos. En tanto que para cada uno de los períodos 2017,2018 y 2019, fondos equivalente a 3%. A su vez, el monto de cada desembolso se cancelará a los cuatro años.

En cuanto a los intereses, no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el 2018 y 2019.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó al término de la reunión que los mandatarios provinciales tuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que "todas las provincias" firmaron el acuerdo para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que retiene la Nación y agregó que fue una "buena propuesta".

Comentá la nota