Tucumán elige hoy 3 senadores y 4 diputados nacionales

Para disputar las siete bancas en juego, se inscribieron 14 listas. El sueño de los candidatos de acceder a una banca está en manos de 980.230 electores.
El tiempo de especulaciones políticas y electorales que dominó buena parte de la agenda pública durante los últimos meses llegará hoy a su fin, para darle a paso a la verdad más certera que tiene la democracia: el designio de las urnas.

Entre las 8.00 y las 18.00, un total de 980.230 tucumanos inscriptos en el padrón electoral deberán cumplir con su deber cívico de elegir a quienes los representarán en el Congreso de la Nación.

Para los comicios de hoy, en los que Tucumán renovará las tres bancas de senadores y cuatro de los nueve escaños de diputados que le corresponden en el Congreso de la Nación, fueron distribuidas 3.070 urnas en 366 escuelas de toda la provincia.

Los tres senadores que cumplirán su mandato en diciembre próximo y serán reemplazados en esta elección son Julio Miranda (Frente para la Victoria), Delia Pinchetti (ex Fuerza Republicana, hoy Unión Pro Federal) y Carlos Salazar (Fuerza Republicana). En tanto, los cuatro diputados cuyos mandatos vencen en el último mes de este año son los oficialistas Beatriz de Alperovich, Alberto Herrera, Juan Salím y Stella Maris Córdoba (los dos últimos van por la reelección).

Para disputar esos siete espacios en juego, se inscribieron 14 listas: cuatro alianzas y diez partidos, cuyas integraciones y candidatos se precisan en los recuadros que acompañan este informe.

En las elecciones de hoy, en todo el país, se renovarán 127 bancas de diputados nacionales, sobre un total de 257, y 24 de las 72 que conforman el Senado.

Mientras que los senadores que surjan de esta elección tendrán un mandato por seis años, los diputados representarán a quienes los elijan durante los próximos 4 años. En ambos casos, asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre.

La duda a despejar

Si algo quedó en claro durante la campaña electoral de este año es que la única duda que dilucidarán mañana las urnas es qué fuerza se ubicará en segundo lugar, detrás del poderoso Frente para la Victoria.

En tal sentido, es oportuno aclarar que para la distribución de las bancas a senadores en juego regirá la Ley Sáenz Peña, en la cual no se toman en cuenta los porcentajes de votos totales obtenidos por cada fuerza y se garantiza uno de los tres espacios en juego para la primera minoría (un solo voto de diferencia entre el segundo y el tercero es suficiente). En cambio, para definir los escaños a diputados se impondrá el mecanismo proporcional D'Hont, con el cual una única fuerza política puede acaparar todas las bancas en juego, en caso de logar un porcentaje de votos elevado.

En las elecciones de hoy no están en juego solamente siete bancas en el Congreso de la Nación. El oficialismo planteó esta contienda como un plebiscito a la gestión local y entiende que el resultado de la misma será determinante respecto a la posibilidad de que el gobernador José Alperovich se presente en 2011 para pelear por la re-reelección.

Por su parte, las fuerzas opositoras son concientes de que quien este domingo se ubique en segundo lugar podría convertirse en una alternativa de gobierno para las elecciones generales que se realizarán dentro de dos años.

La seguridad de los comicios

Para garantizar la seguridad de la elección de hoy, fueron afectados unos 3.300 efectivos de del Ejército, Gendarmería Nacional y de las Policías Provincial y Federal. El despliegue de los uniformados comenzó esta madrugada, con su traslado hacia las 366 escuelas que estarán habilitadas en toda la provincia. Para resguardar la seguridad dentro de los establecimientos, habrá efectivos de las Fuerzas Armadas nacionales, mientras que los agentes provinciales (unos 2.500) tendrán a su cargo el control de lo que ocurra en un perímetro de 80 metros alrededor de cada escuela.

Finalizada la elección, a las 18.00, oficiales del Ejército y policías provinciales acompañarán al personal del Correo para el traslado de la documentación y las urnas de toda la provincia hacia la ciudad Capital. Las actas de la elección serán trasladadas al centro de cómputos que estará instalado en la sede central del Correo Argentino (25 de Mayo y Córdoba), donde se realizará el escrutinio provisorio a cargo de la empresa española Indra. En tanto, las urnas llenas serán depositadas en la sede de la Justicia Federal, en calle Congreso y Las Piedras, donde permanecerán bajo custodia, hasta la finalización del escrutinio definitivo, que se realizará el próximo martes.

Elecciones en tiempos de gripe

El acto electoral de hoy tendrá características atípicas, debido a la intranquilidad social generada por la epidemia de gripe A, que ya causó al menos 26 muertes e infectó a más de 1.100 personas en todo el país.

Por ello, las autoridades sanitarias lanzaron una serie de recomendaciones a los votantes, autoridades de mesa y fiscales, para prevenir nuevos contagios, entre las que se destacan "mantener una distancia de 1 metro en la cola para votar, no cerrar el sobre con la lengua y lavarse las manos antes y después de sufragar". También se sugirió puntualmente a las autoridades de mesa "evitar dar la mano a los votantes al saludar y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o, en su defecto, utilizar alcohol en gel".

FRENTE PARA LA VICTORIA

SENADORES

1- Beatriz de Alperovich

2- Sergio Mansilla

DIPUTADOS

1- Osvaldo Jaldo

2- Stella Maris Córdoba

3- Juan Salím

4- Mirian Gallardo

El oficialista Frente para la Victoria (FPV) está integrado por los partidos Justicialista, de la Victoria y Frente Grande. Entre sus candidatos, lleva al propio gobernador José Alperovich como primer suplente a senador. En las últimas elecciones nacionales, realizadas en 2007, el FPV logró más de 397 mil votos en la categoría diputados, producción que espera repetir este año.

UNION PRO FEDERAL

SENADORES

1- Fernando Juri

2- Cristina Mirande

DIPUTADOS

1- Delia Pinchetti

2- Esteban Jerez

3- Carlos Arnedo

4- Olga Morales

El frente Unión Pro Federal encarna al peronismo disidente, en la persona del ex vicegobernador Fernando Juri. También está integrado por los partidos Autónomo, Recrear, Ciudadanos contra la Corrupción y Movimiento Independiente, entre otras organizaciones políticas y sindicales. La alianza tiene como referencia nacional a Unión Pro, que encabezan Mauricio Macri y Francisco De Narváez.

ACUERDO CIVICO Y SOCIAL

SENADORES

1- José Cano

2- Silvia Elías de Pérez

DIPUTADOS

1- Juan Casañas

2- Sandra Manzone

3- José Páez

4- Silvia Rolandi

El frente Acuerdo Cívico y Social es encabezado en la provincia por la UCR y también integra a la Coalición Cívica, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el ARI y a los ruralistas autoconvocados, entre otras organizaciones. El reflejo nacional de esta alianza tucumana es encarnado por Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales. El sector cuenta con el apoyo de Julio Cobos.

PARTIDO OBRERO

SENADORES

1- Martín Correa

2- Mercedes Aguilar

DIPUTADOS

1- Daniel Blanco

2- Alejandra del Castillo

3- José Kovak

4- Carina Costilla

El Partido Obrero participó de casi todas las elecciones nacionales y provinciales realizadas en Tucumán desde el retorno de la democracia, en 1.983, a excepción de las realizadas en 1.997. El mejor desempeño electoral de esa fuerza de izquierda fue en febrero de 2006, cuando logró 37 mil votos, lo cual le permitió contar con dos representantes en la Convención Constituyente.

P. TRABAJ. SOCIALISTAS

SENADORES

1- Juan Luis Véliz

2- Analía Soria

DIPUTADOS

1- Miguel Catalán

2- Mariana Salvatore

3- Alejandro Cuevas

4- Juan Figueroa

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuya lista de candidatos está integrada en su mayoría por docentes y estudiantes universitarios, es una de las fuerzas políticas más modestas que participará de esta elección en nuestra provincia.

En los comicios nacionales realizados en 2007, el PTS obtuvo 3.847 votos para la categoría de diputados nacionales.

PART. DE LA INDEPENDENCIA

SENADORES

1- Juan Arizmendi

2- Silvia Tononi

DIPUTADOS

(El Partido de la Independencia no presentará

candidatos a diputados nacionales).

El Partido de la Independencia es la única de las 14 listas inscriptas para la elección de hoy que solamente presentará candidatos a senadores nacionales.

Desde su surgimiento, esa fuerza de derecha viene reivindicando a los soldados que participaron del denominado Operativo Independencia, a principios de la década del 70 (de ahí viene su nombre).

LIBRES DEL SUR

SENADORES

1- Federico Masso

2- Florencia Alonso

DIPUTADOS

1- Héctor Romano

2- María Chani

3- Karina Argañaráz

4- Ezequiel Fiorenza

En las elecciones realizadas hace dos años, el partido Libres del Sur, de origen en la lucha piquetera, participó como aliado del Frente para la Victoria. Este año, por estar en desacuerdo con la política nacional y provincial respecto al aumento en las tarifas de los servicios públicos, sus principales referentes Federico Masso y Héctor Romano, se alejaron de las filas oficialistas.

IZQUIERDA UNIDA

SENADORES

1- Clarisa Alberstein

2- Martín Aredes

DIPUTADOS

1- Héctor Manfredo

2- Marta Navarro Luna

3- Olga Torres

4- Miguel Angel Sosa

Si bien fue inscripta como partido ante la Junta Electoral Nacional, la Izquierda Unida es el resultado de una alianza entre el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), liderado en Tucumán por Clarisa "Lita" Alberstein y el Partido Comunista, que en nuestra provincia encabeza Héctor Manfredo. La mayoría de los dirigentes que integran el sector son docentes y estudiantes de la UNT.

PARTIDO HUMANISTA

SENADORES

1- Bernardo L. Bugeau

2- María Angela Massa

DIPUTADOS

1- Salvador Agliano

2- Cristian Mur

3- Marcela Martínez

4- Héctor Quinteros

Una de las novedades respecto a la integración de la lista de candidatos del Partido Humanista (PH) este año es la incorporación del ex secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Bernardo Lobo Bugeau, de pasado en el Partido Intransigente y hoy referente del Encuentro Progresista y Social. Además de docentes y estudiantes universitarios, el PH se nutre de sindicalistas.

PARTIDO FEDERAL

SENADORES

1- Rubén Niicosia

2- María Luna Clarasó

DIPUTADOS

1- Pedro Monteros

2- Marcos Mirande

3- Laura Díaz

4- Claudia Leone

El Partido Federal, que en el plano nacional fue fundado por Francisco Manrique, en 1973, es presidido en nuestra provincia por José Navor Rodríguez, quien no obstante no se presentará como candidato. Esta fuerza política se siente identificada con el proyecto nacional que encabeza el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saa, ex gobernador de San Luis y actual senador nacional.

PARTIDO LABORISTA

SENADORES

1- Osvaldo Cirnigliaro

2- Rosa García

DIPUTADOS

1- Julio Díaz Lozano

2- Ana María Salcedo

3- José Domian

4- Héctor Garzón

El Partido Laborista, que en Tucumán es presidido por el legislador Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro, representa al peronismo ortodoxo. La alianza de este último con el ex vicegobernador Julio Díaz Lozano constituyó una de las sorpresas en el armado de las listas que competirán hoy. En las elecciones de 2007, el laborismo obtuvo casi 23 mil votos en Tucumán.

FUERZA REPUBLICANA

SENADORES

1- Ricardo Bussi

2- Eusebia Jeréz

DIPUTADOS

1- Claudio Viña

2- Lucía Fazio Critto

3- Adolfo Matias

4- Gilda Llubrán

El partido Fuerza Republicana (FR) fue fundado en 1987 por el general retirado y ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi. En los últimos años, fue su hijo, Ricardo Bussi, quien llevó adelante los destinos del partido. En 2007, FR obtuvo poco más de 40 mil votos, la peor elección en su historia. Hasta entonces, esa fuerza venía obteniendo espacios en cada comicio del que participaba.

ALIANZA CON CO. VOS.

SENADORES

1- Guillermo C. del Moral

2- Isabel Frías Silva

DIPUTADOS

1- Jorge Lobo Aragón

2- María Ester Vera

3- Gustavo G. Posse

4- Mirta del Sastre

La Alianza con Conciencia y Voluntad Solidaria (Alianza con Co.Vos.) se siente identificada con el proyecto que encabeza el vicepresidente de la NaciónJulio Cobos (de ahí el nombre). Está integrada por los partidos Cambio Democrático y Voluntad Objetiva de Servir. El sector protagonizó una disputa mediática con el Acuerdo Cívico y Social por el padrinazgo del Presidente del Senado.

FRENTE PUEBLO UNIDO

SENADORES

1- Roberto Palina

2- Nancy Bulacio

DIPUTADOS

1- Gumersindo Parajón

2- Luisa Reinoso

3- Hugo Ibarra

4- María Fernanda Apáz

El Frente Pueblo Unido es el resultado de una alianza entre el partido Pueblo Unido, que encabeza Gumersindo Parajón, y un sector identificado con el legislador de extracción radical Roberto Palina. Si bien su nombre indica lo contrario, esta fuerza fue inscripta como partido. Cuenta con el respaldo del gremio de FOTIA, que representa a los trabajadores de la industria azucarera.

Comentá la nota