Los senadores nacionales por Corrientes se preparan para las extraordinarias

Los senadores nacionales por Corrientes se preparan para las extraordinarias

El Gobierno nacional convocará a los jefes de la bancada de Senadores. Esperan avanzar en los temas para las extraordinarias. La presencia de los correntinos Ana Almirón y Camau Espínola serán clave tanto para la oposición como para las pretensiones del oficialismo. 

Los legisladores nacionales se alistan para las sesiones extraordinarias que convocaría el presidente Mauricio Macri. El miércoles, en tanto, los senadores nacionales serían recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Aún no hay confirmación, pero entendemos que nos convocarán en las próximas horas”, dijo a El Litoral Ana Almirón (Frente para la Victoria) senadora nacional por Corrientes. 

“Tenemos reunión de bloque el jueves. Creemos que nos convocarán antes. En bloque discutiremos los temas que el oficialismo quiere tratar en extraordinarias, que seguro serán la designación de jueces para la Corte y el pliego de militares”explicó la legisladora correntina.

Trascendió ayer que el Poder Ejecutivo convocará a la Casa de Gobierno a los presidentes de las bancadas que conforman el Senado de la Nación. Serán recibidos el miércoles por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La reunión tendrá lugar un día antes de la fecha en la que se realizará la sesión extraordinaria convocada por Mauricio Macri. La decisión del Presidente tiene por objetivo tener lo más avanzado posibles temas que considera claves antes de la Asamblea Legislativa, prevista para el 1° de marzo.

El temario de la sesión especial incluye los pliegos de los candidatos a ocupar las vacantes en la Corte Suprema. El mandatario había resuelto nombrar en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, pero ante la ola de críticas que despertó la medida decidió esperar a que la Cámara alta preste su aval.

La agenda contempla también que se aborden las designaciones de embajadores y los ascensos militares.

El ministro de Hacienda enviará además la oferta que presentó a los holdouts al Congreso para su tratamiento. La propuesta, acogida ya por dos de los seis fondos litigantes, debe tener el consentimiento legislativo para concretarse.

El panorama adverso que tenía el gobierno de Cambiemos en el Congreso comenzó a modificarse en los últimos días a partir de los corrimientos que tuvo el Frente para la Victoria. 

La escisión que sufrió ese bloque en la Cámara de Diputados aventura un camino más sencillo para el partido de gobierno a la hora de lograr el quórum. 

Objetivo

El fin de las extraordinarias es que el Senado pueda sesionar el jueves para poder retirar los pliegos que había enviado Cristina Kirchner y darles ingreso a los pliegos de Macri.

De esta manera quedarían sin efecto las candidaturas de Domingo Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrous, quienes habían sido propuestos por la ex presidenta para ocupar las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

En su reemplazo, los senadores analizarán los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz. La fecha de la audiencia pública será definida el viernes, cuando se conforme la Comisión de Acuerdos, que seguirá a cargo del salteño Rodolfo Urtubey (FPV-PJ).

A poco de que comenzara su gobierno, el presidente había designado a Rosatti y Rosenkrantz mediante un decreto y sin acuerdo del Senado. Pero la fuerte polémica desatada, sobre todo por el rechazo de los senadores del Frente para la Victoria, hizo que Macri diera marcha atrás y siguiera el trámite tradicional para la designación de jueces supremos.

Además de los pliegos para la Corte y ascensos militares, los senadores deberán realizar audiencias públicas con los embajadores designados por decreto en lugares clave.

Entre ellos se encuentran Martín Lousteau (Estados Unidos), Miguel Del Sel (Panamá), Juan Carlos Magariños (Brasil), Eduardo Zuain (Paraguay), Marcelo Stubrin (Colombia) y Guillermo Montenegro (Uruguay).

Comentá la nota