Radio Pasillo: El monitoreo de Siciliano, fotomultas dormidas, Manes y la Libertadores de la cerveza artesanal

Radio Pasillo: El monitoreo de Siciliano, fotomultas dormidas, Manes y la Libertadores de la cerveza artesanal

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, económica y cultural de Mar del Plata.

El intendente Carlos Arroyo se reunió en Capital Federal con el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, para abordar temáticas de infraestructura y otros programas de la cartera. De la reunión también participó Sergio Siciliano, subsecretario de Educación. Siciliano ya ha venido varias veces a Mar del Plata, pero ahora lo hará más seguido, tal cual lo adelantó hace varias semanas este medio. Es que el joven funcionario tiene indicaciones concretas de la gobernadora de colaborar con el intendente en el área educativa. De hecho se sumará de alguna forma a lo que viene haciendo Joaquín De la Torre, pero en este caso específico enfocándose a la educación y, de alguna manera, en la cultura de este distrito.

.-.-.-.-.-.-.-.

En realidad, Siciliano tendrá como prioridad uno monitorear el dinero que aporta la Provincia para la educación municipal. El año pasado fueron 236 millones de pesos y este año deberían ser 258 millones, y otros tanto de la Nación. Cabe recordar que esos fondos comenzaron a ser recibidos cuando el ex intendente Pulti firmó un acuerdo con el ex gobernador Daniel Scioli. “Es mucho dinero, no se va a cortar pero la gobernadora dio la orden de monitorear el destino de esos fondos”, explicaron algunos asesores de Siciliano que están en Mar del Plata a modo de “avanzada”.

.-.-.-.-.-.-.-.

En definitiva, Siciliano, con 32 años de edad, formado en la UCA y con una trayectoria en el ámbito de educación, tendrá como objetivo ordenar las cuentas de la Secretaría de Educación de la comuna. Su origen es de una militancia política en la órbita del grupo llamado La Generación, perteneciente al PRO. En su currículum vitae demuestra haber ocupado cargos de conducción en áreas de carrera docente en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Oriundo de La Matanza, es un cercano hombre de Esteban Bullrich que mantiene una relación buena con los gremios docentes; e internamente lo posicionan como un perfil político en crecimiento desde las filas que más resaltan en la propuesta republicana.

 

Ana María Crovetto, cuestionada titular de Educación de la comuna.

-.-.-.-.-.

En la Secretaría de Educación Municipal los problemas se multiplican. La funcionaria a cargo del área, Ana María Crovetto, no sólo concurre “poco y nada” a su despacho, sino que las respuestas que da son escasas. En este marco desde el Sindicato de Trabajadores Municipales decidieron pedir audiencia con el intendente, Carlos Arroyo, para obtener respuesta a diferentes reclamos que afectan el norma inicio del ciclo lectivo.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Entre los pedidos, está el llamado a concurso para cubrir el cargo que este viernes queda vacante de la supervisora de Formación Profesional que se jubila. A ella la seguirán en los próximos meses las supervisoras de Inicial y Primaria. “No es posible trabajar sin supervisoras, son parte fundamental del sistema”, aseguran desde el STM. El sindicato ya le pidió a Crovetto que llame a concurso, aunque sin éxito. El otro reclamo fuerte que realizarán los municipales al jefe comunal, será la cobertura de cargos de profesores para los nuevos 6º años que se abren en tres escuelas secundarias. “Ya tendrían que estar designados los profesores y calculamos que si esto no se soluciona rápido, cuando comiencen las clases los chicos no van a tener docentes”, estimaron.

Marcelo Gobello, director del teatro Colón, con la partitura de Astor Piazzolla. Ahora falta que le devuelvan el piano para poder interpretarla…

Se llevaron el piano, pero no la partitura… El piano del Colón no aparece. Sin embargo, ayer la oficina de prensa de la Municipalidad, emitió un comunicado para desmentir “versiones infundadas” que daban cuenta de la desaparición de una partitura firmada por el maestro Astor Piazzolla. “Quiero darles tranquilidad a todos los marplatenses de que este tesoro está resguardado como corresponde” aseguró el director del Teatro Colón y Organismos Artísticos, Marcelo Gobello. Se trata de una partitura original de Piazzolla, que se llama Coral 1 y está dedicada a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.  Gobello también hizo referencia a “una operación muy burda” y posó con ese tesoro poniéndole rápido fin a la errónea historia.

.-.-.-.-.-.-

Otra desmentida. Esta vez, a cargo del concejal Guillermo Arroyo, quien negó categóricamente haber efectuado “ofrecimiento alguno a la señora Mónica Farro ni Mónica Dávila, opara ejercer el cargo de asesora en la concejalía a mi cargo”, por lo cual “jamás ni redacté, ni presenté, ni firmé, ni retiré lógicamente nota alguna de designación”. En este sentido, resalta que esos actos administrativos “necesariamente requieren varias formalidades tales como el consentimiento y la presencia física de la persona a designar, entre otros de igual importancia”.

 

El concejal Guillermo Arroyo tuvo que salir a desmentir, con un comunicado, que le haya ofrecido algún cargo en el Concejo a la vedette Mónica Farro.

Guillermo Arroyo, cabe recordarlo, apareció en una foto en la revista Gente junto a la vedette Mónica Farro, y luego circularon versiones y publicaciones en algunos medios sobre una supuesta designación en el Concejo. “Mientras se hablaba de un supuesto romance, Arroyo lo dejó correr pero cuando esto se enmarañó con un supuesto cargo para Farro, las cosas se complicaron. “Este juego no es para cualquiera”, reseñaba un retirado político del PJ. “Mónica Farro -señala el concejal e hijo del intendente en un comunicado- nunca afirmó este supuesto ofrecimiento de mi parte sino que por el contrario, siendo clara y honesta manifestó en un programa radial de la ciudad de Mar del Plata conducido por Daniel Ambrosino, que estos dichos llegaron a ella por alguien de prensa”.

 

La murga Lavate y vamo se hará presente en la plaza Colón, en las celebraciones del carnaval organizadas por la Provincia.

Buena propuesta. La Provincia celebrará el Carnaval con un festival en la Plaza Colón. Habrá más de 100 artistas, 14 talleres, 10 espectáculos musicales y cinco actividades permanentes durante tres días, adelantó a este medio el ministro Alejandro Gómez. Se realizará, en Plaza Colón del 25 al 27 de febrero, desde las 16, con entrada libre y gratuita. La propuesta es cultural y lúdico-educativa, orientada a la participación e intervención en familia. Talleres, actividades para niños, arte urbano, recitales, cine y danza, alusivos a carnaval. El reconocido percusionista Santiago Vázquez brindará talleres, entre los espectáculos musicales para chicos estará presente Moskids (El grupo La Mosca, para chicos) y cerrará el festival la murga marplatense estilo uruguayo “Lavate y vamo”.

.-.-.-.-.-.

No se rinden. Gremialistas, empresarios y comerciantes, más aún después del flojo saldo turístico que está arrojando febrero (lejos de la mejor temporada de la historia pronosticada en diciembre por el jefe comunal) insisten en solicitarle al gobierno nacional que modifique la suspensión de algunos feriados puente. Se refieren especialmente a los del 26 de mayo y 13 de octubre. La movida es impulsada por la CGT Regional Mar del Plata con el apoyo de la UCIP y otras entidades, instituciones y políticos locales. “El restablecimiento de los feriados puente no perjudica de ninguna manera el normal desarrollo del calendario escolar”, señalaron en un documento.

Facundo Manes debió dar dos charlas en Mar del Plata, en el ciclo de Planeta, por la notable demanda de público.

Es la envidia de cualquier político. De hecho, constantemente le vienen ofreciendo candidaturas. El neurocientífico Facundo Manes estuvo en Mar del Plata, en el ciclo de escritores organizado por Planeta, y como en cada presentación que realiza, quedó mucha gente afuera. En tal sentido, fue necesario realizar dos conferencias el mismo día. Manes se ha convertido en un fenómeno y sus libros, sus conferencias y sus participaciones siempre cuentan con una notable adhesión popular. Mientras tanto, trascendió que en una encuesta realizada por una importante consultora su nombre cosecha muchas más adhesiones que la de la mayoría de los políticos conocidos. En Mar del Plata se lo vio trotando por la costa antes de viajar a Pinamar, donde ofreció otra charla a sala llena.

 

Leandro Laserna lanzó su candidatura a concejal por Acción Marplatense. En la mesa principal del club Talleres estuvo acompañado, entre otros, por Marcelo Artime, Gustavo Pulti y Horacio Taccone.

Se anotó en la carrera. Leandro Laserna lanzó su candidatura como concejal por Acción Marplatense para 2017, en un acto en el club Talleres que contó con la presencia de Gustavo Pulti, Federico Maidana, Marcelo Artime, Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández, Lucila Branderiz, Horacio Taccone, Martín Aiello, Débora Marrero, Adrián Alveolite, Gerardo Cirese, Marisa Vargas, Federico Berthé, Ignacio Arbanesi, Gabriela Pasquinelli, Diego Monti, Juan Manuel Aiello, miembros de la juventud de Acción Marplatense, la Hora de los Pueblos, y el Centro Cultural Libertad, entre otros. “Hay que dejar de señalar como responsables a los secretarios de las distintas áreas. El único y verdadero responsable es el intendente Arroyo”, dijo, y recibió los más nutridos aplausos de la noche cuando sostuvo que “el cambio que se hizo en Mar del Plata está claro: de una ciudad con sueños pasamos a un intendente con sueño”.

 

Lucas Fiorini acompañó a Fernando “Maravilla” Sosa en el festival boxístico de Once Unidos.

Fiorini en el centro del ring. El concejal Lucas Fiorini, del bloque Crear, sabe que será una campaña dura y en consecuencia, “pide asesoramiento a sus amigos boxeadores”, aseguraba en broma su compañero de bancada, Alejandro Carrancio. En realidad, Fiorini estuvo en el encuentro de boxeo amateur en el Club Once Unidos, el sábado a la noche, colaborando con los organizadores en general y siempre acompañado al equipo del campeón, Fernando “Maravilla” Sosa. “Hubo mucha gente, más de mil personas, lindo clima, de gente humilde y sana que se esfuerza y supera con este exigente deporte”, contó entusiasmado en el café de la esquina de la municipalidad. Y añadió que se trata de un espacio concreto “que saca a muchos jóvenes de la calle y de malos caminos”.

.-.-.-.-

El Argentina Trabaja es uno de los planes sociales que existen de la época en que era presidenta Cristina Kirchner y sigue en la actualidad. En Mar del Plata, más de 600 personas cooperativizadas trabajan en esos planes. En teoría hacen una actividad programada y controlada por el estado municipal y paga los salarios el estado nacional. Pero tiene sus exigencias. Una de ellas es que el municipio acuerde las tareas y las defina junto con los trabajadores y que luego gestione los recursos ante el estado nacional, realice todos los trámites formales y liquide los pagos. Los trabajadores (¿ex?) sostienen que el Plan está parado justamente por falta de gestión. No hay movimientos en los expedientes, no hay trabajo y, por consiguiente, empieza a palparse que no habrá tampoco cobros salariales. Según ha sido hasta acá, los muchachos no son muy sumisos y están para hacérselo saber a Baragiola y Arroyo muy a la brevedad.

.-.-.-.-.-.-

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) empieza a tener ciertas vibraciones internas. Según parece hay quienes le están facturando a la conducción de gremio que tiene demasiados diálogos a puertas cerradas con algunos funcionarios de Arroyo y que el conjunto de los municipales está llegando a marzo sin novedades claras sobre la paritaria local. En la lista opositora al oficialismo gremial del municipio hay quienes sostienen que ningún aumento por debajo de 30% puede pasar la aprobación de las bases. Sin embargo, eso está muy lejos de lo que se considera viable por parte de la administración Arroyo. Se prevé que en los próximos días saldrá a la superficie una aproximación más fina de lo que podrá pasar. En tanto, no estará el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder en la mesa de negociaciones, por lo menos durante las próximas tres semanas, ya que en estas horas están arrancando sus vacaciones. La batuta la tendrá el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Mañana jueves se concretaría la primera reunión. Además de lo salarial se abordará la necesidad de volver a implementar la junta de recategorizaciones “dormida” desde hace cinco años

 

Los municipales se aprestan a iniciar nuevas negociaciones paritarias con el Ejecutivo municipal

Sin embargo, no deja de preocupar a quienes monitorean las finanzas municipales, el hecho de que el 81 por ciento del total de dinero que se recauda en materia de impuestos, se destina al pago de salarios y al servicio de recolección de residuos. El concejal José Reinaldo Cano, ex secretario de Economía y Hacienda, quien no votó en comisión la aprobación del actual presupuesto, le explicaba a Jorge Penín, en su programa radial, que la municipalidad de General Pueyrredon cuenta con cerca de diez mil empleados, destinándose para masa salarial el 68% de la recaudación de tributos, mientras que el 13% se destina al pago de la empresa 9 de Julio. En definitiva, hay sólo un 19 por ciento de la recaudación que, al margen de lo que puedan aportar Provincia y Nación, se destina a obras y al funcionamiento de la municipalidad.

.-.-.-.-.-.

¿Y las fotomultas? “No sé” dijo el colega canoso, siempre habitué del café de Luro y San Juan. ¿Y las grúas licitadas para Juan?, le preguntó otro. “Tampoco sé” dijo con una sonrisa canchera con la que aderezaba la tácita jactancia de haber sido certeros con sus anticipos. Tanto lo fue que ambas cuestiones ahora duermen el sueño de los justos después de haber sido anunciadas con bombos y platillos por el propio Arroyo con Vicente a su lado. “Esas aguas bajaban turbias y cuando los muchachos se sintieron con las partes pudendas al sol resolvieron parar, fue una modesta contribución la transparencia de este humilde servidor” dijo ufanándose hasta la incomodidad de los presentes. “Pero pronto tendremos más” lanzó: “estoy haciendo una investigación acerca de la venta ambulante en algunos sectores de la cuidad y también sobre las condiciones que algunas cooperativas tienen que cumplir en el área de producción para acceder a determinadas contrataciones, pero me falta completar la pesquisa para poder aportarla a la gran causa de la buena información social” dijo fanfarroneando como siempre y no soltó, por ahora, nada más.

.-.-.-.-.-.-.-

Un fenómeno que se “nacionaliza”. Furor por la cerveza artesanal en Mar del Plata, se tituló un artículo del diario Clarín con la firma del colega Guillermo Villarreal. “Son sinónimo de Mar del Plata las textiles de la avenida Juan B. Justo, que le validaron el título de “Capital Nacional del Pulóver”. También lo es el legado de don Demetrio Elíades: sus deliciosos alfajores Havanna que hoy se conocen en todo latinoamérica. Y hasta el surf, que en estas playas se practica todo el año, incluso cuando el agua del mar está a menos de 10 grados. Pero no son los únicos: un boom nacido hace menos de dos décadas y que se convirtió en una industria sólida y productiva es el nuevo emblema turístico de la ciudad: la cerveza artesanal”, consignó el matutino porteño.

Marcos Basso y su Cumbia Grande, el grupo de músicos marplatenses que hace bailar a multitudes en cada presentación.

En este marco, tres mil personas disfrutaron el sábado pasado de la tercera edición del “Bruder Beer and Music Festival”, realizado en el Haras Santa María del Mar. Hectolitros de cerveza artesanal se consumieron en esa fiesta -30 metros de barra con 30 canillas- donde también hubo buena música. El broche de oro lo puso Cumbia Grande, que hizo bailar a todos. Antes ya habían pasado por el escenario otras bandas que también lograron la adhesión de los concurrentes. Sin dudas, el de Cumbia Grande, dirigida por Marcos Basso -conformado por destacados músicos de la ciudad- se ha convertido en uno de los más grandes fenómenos recientes de la música de la ciudad. Casi como el de la cerveza artesanal que puede ofrecer fiestas como la del sábado.

.-.-.-.-.-

Varios funcionarios de la comuna también disfrutaron del festival de la cerveza y la música, en ese original espacio. Pero a medianoche, tanto ellos como el numeroso público asistente, tuvieron problemas para “reponer energías” en los food trucks o en la parrilla que se improvisó en el lugar. Todo se agotó rápidamente y muchos optaron por la pizza que se ofrecía en un ómnibus especialmente ambientado. Eso sí, para una de muzzarella había que esperar no menos de una una hora. A la medianoche ya no quedaban ni choripanes ni vacío. Sólo hamburguesas vegetarianas. El prestigioso cirujano Diego Fernández se quedó con uno de los últimos choripanes, haciendo desear a todos. Lo de la comida será seguramente algo a corregir para próximas ediciones. Eso sí, cerveza no faltó.

 

Una nueva cervecería se abrió en la avenida Constitución. En cien metros hay cinco locales para disfrutar de una buena cerveza artesanal.

A propósito de cerveza artesanal, abrió un nuevo local en la avenida Constitución y Benito Juárez, Gluck, por lo que en esa zona, en menos de cien metros, ya hay cinco lugares donde marplatenses y turistas pueden disfrutar esa bebida. En tanto, como bien lo graficó uno de los jóvenes emprendedores del sector, se viene la Copa Libertadores de la cerveza artesanal. Se trata de la “South Beer Cup 2017” a realizarse en Mar del Plata entre el 24 y el 27 de mayo próximo. Se trata de la única competencia sudamericana de cervezas artesanales a nivel profesional, se indicó al tiempo que en estas horas se evalúan lugares para la realización de este encuentro.

 

Su hijo Mateo y su padre “Cholo”, recibieron a Ariel Ciano tras el extenuante triatlón. El ex presidente del Concejo “entrena” para la campaña que se viene.

Cortitas y al pie 1. Bronca en Batán. Vecinos y comerciantes de Batán denunciaron la aprobación para instalar puestos de cabañas, más bien casillas comerciales, otorgadas por Alberto Biesa y el actual delegado interino, Manuel Tonto. “No tienen habilitación ni uso de suelo permitido, ocupando espacio público frente a la escuela provincial número 7”, se quejaron y presentaron un pedido de informes// Ariel “Cholito” Ciano volvió a encontrarse con su flamante referente político, Sergio Massa, en Mar del Plata. Junto a Juan Curuchet, Patricio Hogan y Javier Faroni estuvieron antes en Otamendi. En la ciudad ya aparecieron afiches con la leyenda “Massa, Ciano, Curuchet”, al tiempo que el ex presidente del Concejo Deliberante pudo festejar el domingo: corrió y llegó a la meta en el BNA Triatlón Olímpico Series. En la llegada lo esperaban, felices, su padre “Cholo” y su hijo Mateo.

.-.-.-.-.-.

 

Los carteles de la avenida Libertad y la calco de Milagro Sala.

Cortitas y al pie 2. Los carteles indicadores de la avenida Libertad, en muchas esquinas, aparecieron con un anexo. Se trata de una calcomanía con el nombre de Milagros Sala. Así, puede leerse la frase “Libertad a Milagros Sala” a lo largo de la avenida.// En las próximas semanas, vecinos de Sierra de los Padres presentarán en la legislatura provincial, un proyecto para pedir la separación política y administrativa de Mar del Plata y convertirse en un nuevo municipio. Muy difícil que prospere pero ellos no pierden las esperanzas. // Salir a buscarlos al interior. Más del 80 por ciento de los turistas de Mar del Plata provienen de la provincia de Buenos Aires, según un estudio difundido por la UCIP. Del interior, la provincia que más visitantes aportó fue Santa Fe, con el 6,76%, seguido por Tucumán, con el 4,14% y Córdoba, con el 2,46%.

Comentá la nota