La posible candidatura de Cristina Kirchner pone en jaque los planes presidenciales de Solá, Rossi y Scioli

La posible candidatura de Cristina Kirchner pone en jaque los planes presidenciales de Solá, Rossi y Scioli

La senadora mantiene en vilo a los dirigentes del peronismo que tienen planes de enfrentar a Macri en 2019 

Como ocurrió en las legislativas de 2017, Cristina Kirchner juega al misterio con su posible candidatura. Desde el Instituto Patria, su búnker porteño, surgen señales de que estaría dispuesta a pelear la presidencia en 2019, pero ella no lo confirma. La definición sobre su eventual postulación mantiene en vilo a varios referentes del peronismo que orbitan cerca de la senadora nacional y mostraron sus deseos de ser candidatos en los comicios presidenciales.

El jefe del bloque del FPV en la Cámara baja, Agustín Rossi , y los diputados nacionalesFelipe Solá y Daniel Scioli recorren el país con la intención de enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones del año próximo. Sus proyectos podrían cambiar si la expresidenta manifestara públicamente que buscará regresar a la Casa Rosada en 2019. ¿Tienen un plan B? ¿Estarían dispuestos a enfrentarse con la senadora nacional del FPV en las PASO? ¿En qué lugar se imaginan si no corrieran por la presidencia?

ADEMÁSEl desafío de reducir más subsidios en un año de eleccionesEntre Ríos: El kirchnerismo juega al misterio

"Cristina es un obstáculo para ellos. Evidentemente perderían muchas posibilidades si fuera candidata. Eso está claro", asegura a LA NACION un dirigente con diálogo frecuente con el kirchnerismo y las diversas facciones del PJ. En su último sondeo, la consultora Federico González y Asociados midió la intención de voto en dos escenarios posibles: con y sin Cristina Kirchner en la disputa presidencial. Según la encuesta, la expresidenta quedaría detrás de Macri con el 27,7 por ciento de los sufragios, Scioli, con el 4,2% y Solá, con el 2,7%. Cuando preguntaron a quién votarían si la exmandataria no compitiera, el que recibió más apoyo entre los dirigentes cercanos al kirchnerismo fueAxel Kicillof , con el 11,2%, seguido por Scioli (6,7%), Solá (4,2%) y Rossi (1,5%).

Rossi ya definió

Rossi, uno de los dirigentes más cercanos a la senadora, despejó rápido la incógnitasobre su futuro. Antes de su lanzamiento en Rosario del 15 de diciembre pasado, el diputado aclaró que se bajaría de la carrera por la presidencia si Cristina finalmente confirmara su postulación. "El desafío de nuestro espacio político es tener una candidatura alternativa en el caso de que Cristina no sea candidata, pero si ella es candidata, está todo resuelto", dijo Rossi a este medio.

Con mandato hasta 2021, Rossi sostiene que no tiene "un plan B". Si no va por la Casa Rosada , se imagina sentado en su banca de la Cámara baja. "Es una decisión que tomará Cristina cuando considere que tenga que hacerlo. Mientras tanto, voy a seguir construyendo mi candidatura.", completó.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

 

Rossi avisó que se bajará de la carrera si Cristina se postula Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas

 

El diputado acelera su armado porque, afirma, se quedó con la última declaración pública de Cristina sobre 2019: "Voy a trabajar para que un compañero o compañera sea presidente". Hizo un acto de lanzamiento, presentó un libro titulado Hay otro camino -un slogan que también usa Scioli- y estrenó su primer spot para la campaña.

Rossi cree que si la líder de Unidad Ciudadana decidiera no competir, no ungirá un candidato, sino que permitirá que se defina en las primarias. En esa eventual interna del peronismo, el diputado se imagina en una contienda contra Solá y Scioli, pero también con Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey, integrantes de Alternativa Federal. Rossi pretende que la coalición opositora para enfrentar a Cambiemos sea lo "más amplia y plural posible".

Para lidiar con esa interna, prevé presentarse como un candidato con una mirada antagónica al modelo de Macri. Planteará la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional -que represente a los sectores de la sociedad que se sienten perjudicados por Cambiemos- y propondrá aplicar desde diciembre de 2019 "un shock de crecimiento económico" para mejorar los ingresos y aumentar la demanda. Lo rodean, entre otros, los diputados Daniel Filmus , Guillermo Carmona y el exlegislador Carlos Heller; los economistas Alejandro Vanoli y Mercedes Marcó del Pont .

Solá, cuateloso

Solá también se anota en la contienda del año próximo. Durante 2018 se alejó de Massa y se reconcilió con Cristina Kirchner después de once años de distanciamiento. El diputado nacional de Red por Argentina, el bloque que lanzó junto con Victoria Donda, Facundo Moyano y el Movimiento Evita, considera que no se puede excluir a la expresidenta de un frente opositor que tenga chances de vencer a Cambiemos.

Cuando le preguntan qué haría si la líder de Unidad Ciudadana dijera que será candidata, Solá evita una definición que pueda complicar su estrategia. Prefiere esperar a que surja una confirmación desde el Instituto Patria. "No quiero expedirme sobre una suposición. Cristina Kirchner aún no ha dicho que será candidata. No deseo conjeturar sobre una hipótesis", remarca.

Parece difícil que pueda enfrentar a Cristina Kirchner en una interna. En su entorno son cautos, pero no descartan una eventual postulación a gobernador de Buenos Aires. Y remarcan que Solá tiene mandato en Diputados hasta 2021.

 

Felipe Solá espera una definición de la exjefa del Estado Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

 

Cerca de Solá no esperan que haya definiciones hasta mayo o junio próximo, cerca del cierre de listas. Después de un breve impasse por las fiestas, el dirigente retomará su agenda desde el 7 de enero. Visitará ciudades del interior y planea asomarse en Mar del Plata, una vidriera habitual de los candidatos durante el verano de los años electorales.

El plan de Scioli

Sin una definición categórica sobre sus deseos de ser presidente, Scioli deja entrever que tiene sed de revancha. El diputado dejó de lado el perfil bajo, se muestra activo e intensificó sus apariciones en los medios. ¿Su plan? Está convencido que puede surgir como una figura que genere consenso y logre la unidad del PJ. De buen trato con todos los sectores del peronismo, se define como un hombre de diálogo y repite que "hay otro camino" al modelo de Cambiemos. ¿Sería candidato a presidente con Cristina en la cancha? "Voy a hacer lo que considere mejor para el futuro de la Argentina", replicó ante la consulta de LA NACION. El exgobernador, que tiene mandato en Diputados hasta 2021, aguardará para fijar postura.

Alberto Pérez, el exjefe de Gabinete sciolista y consejero del exmotonauta, remarca que Scioli aún no es precandidato a presidente. "Nada de lo que pueda ocurrir en cuanto a definiciones particulares va a cambiar lo que [Scioli] está haciendo, que es recorrer el país y juntarse con los sectores del trabajo y las pymes. Más adelante, él decidirá qué hacer", afirmó el exfuncionario bonaerense a LA NACION. Pérez, que también dialoga con Rossi, considera que es momento de que los dirigentes le expliquen a la sociedad, "sin golpes bajos", que hay una alternativa a la gestión de Macri. "Ahora hay que unificar las diferentes demandas sociales que están dispersas en un hilo común para poder transformarlo en una propuesta política", indicó.

 

Daniel Scioli recorre el país y elude una definición Fuente: Archivo

 

La "prioridad" de Alberto Fernández , otro de los dirigentes peronistas que se reconciliaron con Cristina Kirchner con la consolidación del proyecto de Cambiemos, es lograr la unidad de la oposición para las elecciones. ¿Podría ser candidato o aceptar un eventual cargo en la función pública en 2019? Dice que estaría dispuesto a colaborar si se lo pidieran. "Jugaré el rol que me toque. Siempre he sido parte de un equipo, no juego solitarios", responde.

El exjefe de gabinete kirchnerista, que estuvo al frente de la campaña de Florencio Randazzo para las legislativas de 2017, repite que no piensa en candidaturas y que le preocupa construir la unidad para enfrentar a Cambiemos. Desde las oficinas de Randazzo, que quiso enfrentar en las PASO del año pasado a Cristina Kirchner, aseguran: "Nosotros no estamos en campaña".

 

 

Mientras Rossi, Solá y Scioli aguardan una definición, la expresidenta difunde reunionescon dirigentes políticos, sociales y gremiales y deja trascender que hará lo "necesario" para derrotar a Macri en las elecciones del año próximo.

 

Comentá la nota