El peronismo de centro apunta a los 25 puntos y prepara su programa de Gobierno

El peronismo de centro apunta a los 25 puntos y prepara su programa de Gobierno

Dicen que lo alcanzarán en los próximos meses y preparan la presentación de un "acuerdo programático".

En el espacio del peronismo de centro que esta semana sumó a siete gobernadores a su armado tienen un objetivo concreto: crecer, en los próximos meses, hasta los 25 puntos y consolidarse como una tercera posición con chances de llegar al ballotage contra Mauricio Macri.

Con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto como las figuras que buscarían una candidatura presidencial, en Alternativa Federal creen que hoy el espacio estaría cerca de alcanzar los 20 puntos, aunque los más optimistas hablan de que ya superaron ese piso.

"Estamos trabajando en un acuerdo programático. Vamos a plantear entre 10 y 15 ejes temáticos en los que tenemos coincidencias entre todos los integrantes", explicaron desde el espacio a LPO y detallaron que serán presentados en el acto de lanzamiento, previsto para la segunda quincena de diciembre. Si bien el acuerdo era que se hiciera en Córdoba, ahora el lugar vuelve a ponerse en duda y se habla de que lo harían en Capital.

Como contó este medio, al espacio que Massa, Urtubey y Pichetto conformaron con el cordobés Juan Schiaretti en esta última semana se sumaron Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), mientras que esperan que en el acto de fin de año den el presente otros gobernadores.

Nueve gobernadores junto a Massa y Pichetto acuerdan elegir candidato para enfrentar a Macri y Cristina

También especulan con que el socialismo santafesino y Margarita Stolbizer cierren su acuerdo con el Peronismo Federal y deslizan que Miguel Lifschitz podría sumarse a la pelea por la Rosada en una interna con los dirigentes que ya manifestaron su voluntad de competir.

El que también amaga con esa posibilidad es Daniel Scioli, que como reveló este medio desde hace tiempo se acercó al peronismo de los gobernadores -aún sin romper con el kirchnerismo- y en las últimas semanas levantó el perfil. Urtubey reconoció que estaba dispuesto a tomarse un café con el ex gobernador, aunque Schiaretti le advirtió: "Café sí, pero si viene va a la cola".

En el massismo también insisten en que la mejor manera de ser competitivos es ampliar la interna lo más posible para sumar volumen. Cerca de Urtubey creen que entre el salteño y Massa ya rondarían los 20 puntos y se entusiasman con que el crecimiento es "lento pero constante" por lo que podrían llegar a los 25 en los próximos meses. 

En el Frente Renovador evitan por ahora hablar de números, aunque coinciden en destacar el mismo proceso. "Ahora estamos enfocados en cerrar este acuerdo programático, que atraviesa la economía, la educación y distintos ejes claves para el futuro del país. Va en línea con la Agenda Argentina que Massa está lanzando en las distintas provincias", explican en el Frente Renovador.

El tigrense tiene el plan de recorrer el país llevando propuestas y explica que para ser gobierno necesitan consolidarse como un espacio con diálogo con "todos los sectores". "Cambiemos fracasó, se van. Ahora necesitamos animarnos a convocar a un gran acuerdo económico y social el año que viene", se entusiasma y llama a "construir una nueva mayoría".

Comentá la nota