PASO 2015: todos los alcaldes K con interna

PASO 2015: todos los alcaldes K con interna

Son muchos los intendentes del FpV que llegarán a las PASO sin candidato del mismo espacio enfrente, por lo que llegarán a las generales de manera directa. Muchos, pero no todos. También son varios los que, enojados, tienen que bancarse a otro candidato kirchnerista, que al igual que ellos, llevará en la parte superior de la boleta a la fórmula Scioli Zannini

En Alberti, el FpV lleva a las PASO al hijo de la actual intendenta, Marta Médici, que representa al dominguismo. Ella se anotó como precandidata a primer concejal. Roberto Casentini está encolumnado con Aníbal Fernández y Scioli. Y el tercer candidato es referente del randazzismo, Sebastián Daffonchio.

En Arrecifes, en tanto, el regreso de Daniel Bolinaga al FpV modificó el tablero político. Los K no tomaron con agrado el retorno porque ya habían armado candidaturas. Aparte de la Tana Di Palma (madre de Marquitos), estará Daniel Targize, quien acordó llevar en su lista a otro candidato que se perfilaba.

En Azul, José Manuel Inza no la tiene nada fácil. Viene de perder por paliza en las legislativas de 2013, y ahora deberá medirse en las Primarias ante Hernán Bertellys, Luis Alberto Conti (cuenta con el apoyo de La Cámpora) y el diputado randazzista Mario Caputo. Además estaba José María Rodríguez Silveira, pero se bajó y acordó con Caputo.

En Benito Juárez, después de una muy áspera campaña previa, el sciolista Julio Marini tendrá que cruzarse con Sergio Ferraro, otro sobreviviente randazzista. El que se bajó fue el ex concejal Mario Tanno, que intentó volver al municipio para arrebatarle el sillón al ex funcionario provincial, pero no pudo avanzar más allá de la idea.

En Berisso, el intendente Enrique Slezack, quien decidió no ir por un nuevo mandato, convocó a una nómina de unidad y pudo consensuar lugares en la lista de concejales de Juan Ignacio Mincarelli. Quien se mencionaba como el candidato oficialista, o sea el de Slezack, Oscar Potes, encabeza la nómina que se enfrentará a la del petrolero Ramón Garaza.

En Bolívar van Eduardo "Bali" Bucca, el intendente, y Ariel Ferreyra. De todos modos está por verse. Aún no se sabe si el rival del alcalde llegará a las PASO. En el pueblo los rumores que en el cuarto oscuro de las Primarias del 9 de agosto, finalmente habrá una sola lista, la del intendente. En Bragado, en tanto, el intendente Aldo San Pedro tiene de adversario en las PASO a “Lali” Gatica , funcionario de Desarrollo Social.

En Campana, Stella Giroldi se medirá con el randazzista Oscar Trujillo, aunque la nómina de este último también podría quedar en el camino. Además, en Cañuelas, por primera vez el matrimonio de Arrieta - Fassi deberá enfrentar la interna en las PASO. El titular de Anses, Alejandro Cid Menna, alineado con el randazzismo se anotó como precandidato a intendente.

En Capirán Sarmiento, a falta de un rival para Oscar Ostoich, son dos. “En el FpV van divididos porque se odian”, sintetizan desde Sarmiento. Izquierdo fue concejal oficialista, pero se alejó de Ostoich. Lo mismo sucedió con Leguizamón, que trabajó para los dos últimos mandatos del actual intendente.

En Carlos Tejedor, hasta último momento parecía que Gianini no iba a tener que medirse en internas, luego de que consensuó una lista de unidad con el concejal Pablo Battista, quien hace unos meses bajó su aspiración de quedarse con el sillón municipal. Sin embargo, hace poco más de una semana Beloso inauguró local naranja y anunció que se enfrentará con la Intendenta en las PASO.

En Carmen de Areco, a pedar de las dudas previas, el jefe comunal vecinalista, Marcelo Skansi, adherirá al FpV con Nueva Alternativa Carmeña, y se enfrentará en las PASO con el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Adame y con el concejal Carlos Villegas.Por otra parte, en Chacabuco, los pagos del candidato a gobernador Julián Domínguez, Mauricio Barrientos no buscará un nuevo mandato, sino que integrará la lista legislativa de la Cuarta. Por el FpV se presenta por un lado, el diputado provincial dominguista Darío Golía, y además Fabián Sánchez, de Nueva Dirigencia, alineado con Aníbal Fernández y Scioli.

En Colón, el sciolista Ricardo Casi, uno de los principales armadores naranjas en la sección, tendrá que cruzarse con la ex diputada nacional Nora César. En Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray, en algún momento dubitativo respecto a su pertenencia, se enfrentará al kirchnerista Sergio Godoy.

En Exaltación de la Cruz, en tanto, Defensa Comunal, el espacio del intendente Adrián Sánchez, forma parte del FpV, y deberá sortear una interna con Fabián Mussi, presidente del PJ local. En Varela, como siempre, Nuevo Encuentro se le planta fuerte a Julio Pereyra. Esta vez por adentro. O sea que la interna del FpV será Pereyra-Salatino.

En General Pinto, el alcalde Alexis Guerrera va por la reelección con el Frente para la Victoria, luego de quedar fuera de la nómina de legisladores de la Cuarta. Deberá enfrentar en internas al sciolista, ex massista, Penedo. En Mar del Plata, aunque no va Carlos Cheppi, al intendente Pulti le salió una inesperada interna en el FpV, al menos si la Junta Electoral permite competir a Pedernera.

En General Rodríguez, el intendente Juan Pablo Anghileri, integrante de Los Oktubres, va por la re. En el FpV se presentó también Mauro García, y, precavido por si no lo dejan jugar, armó lista corta con otro partido. Además, de vuelta en el FpV, luego de ser uno de los miembros fundadores del massismo, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, tiene tres contrincantes internos: Alejandro Phatouros y Hernán Letcher.

En Ituzaingó, el histórico barón y presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo debió aceptar que Nuevo Encuentro le compita en las PASO del FpV con Larrache, concejal y director de la AFSCA. El primer concejal de este último es nada más y nada menos que el periodista ultra K, Diego Brancatelli.

En La Plata, el actual alcalde, Pablo Bruera, con el sello del Frente para la Victoria, buscará su tercer mandato. En la interna tendrá enfrente a la decana de la Facultad de Periodismo y concejala, Florencia Saintout, quien tiene el apoyo del kirchnerismo. También se presentarán Esteban Concia, Juan Poloni y Guillermo González, los dos últimos con boleta “corta”.

En Las Flores, el alcalde, Alberto Gelené, no busca la reelección, quiere ser diputado y postula a Fabián Blanstein, secretario de Desarrollo Humano. Sin embargo, éste deberá enfrentar en las PASO al asesor del ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, Jorge KQ Dähn.

En Leandro N. Alem, el jefe comunal, Alberto Conocchiari, está al frente del distrito desde 1999, y se presenta nuevamente en las próximas elecciones. El sciolista Fabricio Hojraj competirá en las internas con él. En Lincoln, Jorge Fernández, busca la reelección; sin embargo competirá en las internas con Nicolás Olaberría (ex secretario de Gobierno del intendente hasta hace días).

En Lobería, Diana Argüello, reemplazante del asesinado Hugo Rodríguez, tendrá que medirse con José Luis Pifano y Julio Sarragoicochea. En Lomas, el distrito que conduce Martín Insaurralde, hubo algunos baños de humildad. Asimismo, el intendente deberá competir con el titular del Spar, el sciolista Juan María Viñales, que lleva como primer concejal al dominguista Quique Antequera, uno de los jefes de La Salada.

En Marcos Paz, el alcalde, Ricardo Curuchet, busca renovar su mandato, pero antes deberá enfrentar en la interna a Ignacio Medina, referente del Frente Transversal. En Merlo, tras su desembarco en el FpV, Raúl Othacehé deberá competir en las internas con la agrupación Grande Merlo, que encabeza el sciolista Gustavo Menéndez, y con un sector de Unidos y Organizados, representado por el concejal Juan Leguizamón (Kolina).

En Monte, el intendente, Raúl Basualdo, buscará su segundo período, pero deberá participar en las internas del Frente para la Victoria. De esta manera, el alcalde se enfrentará en las PASO al funcionario sciolista Eduardo Gallastegui y a Hebe Febles, cuya lista aún no está confirmada. En Moreno, el intendente de Moreno, Mariano West, deberá enfrentar en las internas al funcionario del ANSES Walter Festa.

En Morón, el jefe comunal, Lucas Ghi, no irá por la reelección, sino que forma parte de la lista de concejales de Hernán Sabbatella, hermano del titular de Nuevo Encuentro, quien deberá competir con el sciolista Secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, y Hernán Solito, presidente del Partido Justicialista de Morón.

En el Frente para la Victoria necochense, el intendente interino, José Luis Vidal, se enfrentará al ex alcalde destituido, Horacio Tellechea. Además competirán con otros dos precandidatos K en las internas: el sciolista Ricardo Calabrini y Mario Goicoechea. En Pinamar, el alcalde, Pedro Elizalde, quien asumió cuando renunció Hernán Muriale, deberá competir con los concejales Juan Ocampo y Alberto Germain.

En tanto, en Punta Indio, el jefe comunal, Hernán YZurieta, va por la reelección. Antes de las generales deberá enfrentar a María Rosa Vivaldo, coordinadora del programa Progresar, de la Anses. En Quilmes, el intendente, Francisco Gutiérrez logró unir a todos los sectores, menos al encabezado por Daniel Gurzi y Julio Nieto, que se acoplaron para enfrentarlo.

En Rauch, el intendente, Jorge Ugarte el más veterano de todos los jefes comunales bonaerenses, decidió no presentarse. Si bien se mostró con el sciolista Hernani Barili, que además es director del hospital local, no se meterá en la interna K. La otra contendiente es la concejala María Lamarche, quien se pegó un importante susto porque a días del cierre le comunicaron, erróneamente, que su lista no podía participar de las PASO.

En Saavedra, si bien tuvo intenciones de ir para legislador, el intendente, Hugo Corvatta, va en busca de la renovación. La candidata de Randazzo, Leticia Iacovelli, aunque sobre la hora, se presentó. En San Nicolás, el intendente, Ismael Passaglia, enfrentará en las PASO a Omar Vera, del Movimiento Evita, y al ex jefe comunal José “Bochi” Corral.

EWn San Pdro, en tanto, el intendente, Fabio Giovanettoni, intentará revalidar su puesto en las urnas, luego de reemplazar al renunciante Pablo Guacone. En la interna deberá enfrentar al sciolista Pángaro y al peronista Estelrich. En San Vicente, el jefe comunal Daniel Di Sabatino, desde un principio sabía que no estaría solo en las PASO. También lleva la boleta del FpV el jefe de la Anses local, Diego “Chapu” Barralle.

En Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera tendrá que enfrentar en las Primarias a su ex secretario de Gobierno, Roberto Taboada, hijo del ex alcalde del mismo nombre. Poir último, con Nuevo Zárate, Osvaldo Cáffaro adhirió al FpV y se enfrentará al diputado Marcelo Torres, hombre de Berni.

Comentá la nota