Panorama platense: Oficialismo muestra obras, opositores buscan su lugar y una decisión judicial explosiva

Panorama platense: Oficialismo muestra obras, opositores buscan su lugar y una decisión judicial explosiva

El oficialismo presentará hoy a sus candidatos con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal mientras que potencian la presentación de las más de 60 obras que hay en la Región. En 1País sellaron la unidad conteniendo a todos los sectores y buscan posicionarse en dos turnos: 2017 y 2019; y en Unidad Ciudadana se mostraron en sociedad juntos, pero no tan unidos. 

Al terminar la semana estalló una bomba judicial (y política?) y fue con la resolución de la Suprema Corte bonaerense revocando un fallo de Casación por el que había sido beneficiado por una excarcelación el ex funcionario municipal Mariano Bruera y otras personas, en el marco de una causa en la que se investiga un supuesto pedido de coimas y una supuesta asociación ilícita.

En Cambiemos siguen con el libreto ordenado de mostrar obras y girar las presentaciones de los candidatos en función de ellas. Para este sábado está prevista la presentación de la lista de concejales y diputados provinciales en el local de eventos “La Enramada”, oportunidad en donde la figura central será la gobernadora María Eugenia Vidal y se descuenta también un fuerte protagonismo del intendente Julio Garro.

Asimismo, el oficialismo tenía previsto otro amplio trimbreo de gestión para este sábado, pero hasta el viernes por la noche evaluaban si efectivamente se iba a hacer o no debido al mal clima en la Región.

El viernes, Garro y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron en el Club Unión Vecinal, calle 9 entre 69 y 70, oportunidad en donde dialogaron con un centenar de vecinos sobre el sistema de salud SAME. "Nuestro compromiso era crear un sistema de emergencias que marcara un antes y un después en la atención médica en vía pública, y hoy los platenses podemos decir que no estamos solos y que cuando más lo necesitemos alguien va a venir a ayudarnos en el menor tiempo posible", dijo Garro.

Luego, Garro y Rodríguez Larreta, se reunieron en la sede del Palacio Comunal con otros alcaldes como por ejemplo Diego Valenzuela, de Tres de Febrero;  Rodolfo Suárez, de Mendoza; Nicolás Ducoté, de Pilar;  y Jaime Méndez, de San Miguel, en el marco de las actividades del “Encuentro Nacional de Intendentes”.

En estos encuentros los mandatarios locales intercambian experiencias y buscan contribuir con el resto. “Como anfitrión debía plantear un tema a tratar y elegí la zona hortícola de nuestra ciudad como un sector con posibilidades para trabajar. No se trabajó ahí durante muchísimos años, el estado no acompañó e incluso no controló ni reguló, y hoy es una usina de riqueza impresionante con un potencial enorme”, dijo Garro y agregó: “una propuesta interesante que surgió en la mesa, es la posibilidad de crear un ente entre la Provincia y el municipio para planificar políticas que estén relacionadas a aspectos económicos y productivos, pero también sociales y urbanísticos”.

En materia de obra pública se destaca el avance en la transformación de los cuatro centros comerciales de la ciudad, como son los de calle 8 y 12, Los Hornos y City Bell.

Puntualmente, el de Los Hornos viene con una ejecución de obras del 30 % y durante esta semana se vieron los carteles de obra en el de Calle 12, que está a punto de empezar su transformación.

Esta puesta en valor fue informada en exclusiva por esta columna durante el año pasado, y ahora se ven importantes avances en obras que eran requeridas por los comerciantes y transeúntes de los centros comerciales.

La inversión es de más de 60 millones de pesos, y la obra tiene que ver con ensanche de cordones, recambio de luminarias y colocación de lámparas de tecnología LED, instalación de mobiliario urbano y señalización de tramos, entre otros trabajos.

En el caso de Los Hornos, que se extiende por la avenida 137 entre 60 y 66, la Comuna trabajó bastante en el sistema hidráulico, y se buscó mejorar el escurrimiento.

En el caso de los de 8 y 12, se comenzó con el retiro de los bancos para ser reparados. La obra continúa con la construcción de rampas para personas con discapacidad, nuevos artefactos lumínicos, papeleros, bicicleteros, señalización completa, bolardos en esquinas y plantación de especies forestales.

Al mismo tiempo, la comuna continúa con la negociación sobre el acuerdo con la empresa adjudicataria que llevará a cabo los trabajos en el centro comercial de Cantilo, que incluye las diagonales 92, 93 y Jorge Bell, las calles 13a, 13b, 13c, 14, 14a y 14b, entre 472 y 473bis.

Si bien estas obras debieron haber comenzado hace unos meses atrás, las mismas no se hicieron por cuestiones vinculadas al proceso licitatorio, y porque la Comuna quería resguardar el tope en la inversión para gastar razonablemente.

Se presentó “Unidad Ciudadana”:  juntos sí, unidos poco

El jueves tuvo lugar en el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza, en la zona de la Terminal de Ómnibus, la presentación en sociedad de la nómina de Unidad Ciudadana, luego de unos días complicados en donde la candidata a primer concejal, Victoria Tolosa Paz, trasladó más de un problema a la campaña electoral con posiciones hostiles hacia la conducción del Partido Justicialista local, cuando sostuvo nada más y nada menos que el ex intendente Pablo Bruera sometió a la ciudad “al túnel del retroceso”.

En el Instituto Patria se molestaron con Tolosa Paz, y a los pejotistas locales les dijeron que la campaña vaya por el lado de la candidata a diputada en primer término, Florencia Saintout: “ella es racional, entiende más de política. Victoria debe aprender a callarse”, fueron las palabras de un articulador de la campaña kirchnerista que tiene cierta enemistad con el esposo de la postulante a edil y espada importantísima del “cristinismo”, “Pepe” Albistur.

Encima, otro mal trago para los pejotistas fue el anuncio de la polémica agrupación Quebracho, que durante muchos años lo tuvo a Fernando Esteche como líder, de participar de la campaña: “tenemos una histórica relación con Florencia”, dicen y participan activamente del diseño de las actividades locales.

Justamente estos no son “los días más felices” para el peronismo platense, ya que están prácticamente sin juego, y se observa una campaña manejada por Saintout, Tolosa Paz y la otra postulante a concejal, Ana Castagneto, en donde prevalece un kirchnerismo nostálgico y un punzante ninguneo hacia el Partido Justicialista.

De todos modos, sobre la tarde del viernes, empezaban a comunicarse el funcionamiento de algunas comisiones de trabajo, de modo de suavizar algo las rispideces internas.

“1 País”: Apostaron a la presencia de Stolbizer, y al lanzamiento de una herramienta para la seguridad

En “1 País” pusieron la casa en orden. La segunda lista, que encabezaban los díscolos Oscar Vaudagna, Carlos Melzi y Hugo Mársico, se bajó en base a integraciones y promesas. Así quedó fortalecida la propuesta que para diputados encabeza el massista José Arteaga y para ediles el “Margarito” Gastón Crespo.

Según cuentan, la efímera segunda lista se fue desarticulando mediante la participación de Melzi aportando al oficialismo el cuarto nombre en la lista de ediles, luego de la negativa de integración manifestada por la agrupación Libres del Sur. Asimismo, para Oscar Vaudagna, que termina en diciembre su mandato de concejal habría una promesa de la secretaría Legislativa del bloque de diputados provinciales, mientras que hubo gestos también para Mársico.

Pero en plan de acciones concretas de campaña, la semana empezó fuerte para “1 País” cuando presentaron el martes en el Colegio de Martilleros la aplicación “Alerta Buenos Aires”, que es un sistema que tuvo éxito en Tigre y que pretenden socializarlo en distintos distritos. Del cónclave, en el que estuvieron Arteaga, Crespo, el candidato a concejal Javier García, entre otros, participaron varios vecinos independientes que se organizan en barrios en función de reclamar por más seguridad.

En tanto, este viernes arribó a la ciudad la candidata a senadora nacional de “1 País”, Margarita Stolbizer, y participó de una recorrida por una histórica pyme local del rubro de la construcción.

En el medio pasó la diputada Mirta Tundis, especialista en temas previsionales, y dialogó con jubilados en el club Estrella del Sur, de Los Hornos.

Tanto Arteaga como Crespo aseguran que 1País tendrá no solo una participación electoral en las legislativas de este año, sino que se proyectarán al 2019 para dar batalla por la intendencia de la Ciudad.

Por la tele, Paula y Victoria se sacaron chispas

En el programa político más visto de la televisión local, “Ciudadanos”, que se emite los jueves a las 23 por el canal “Somos La Plata”, y se repite los viernes a las 14 y sábados a las 15 por canal 7 Cablevisión, -507 HD y 419 Flow-, y lo conducen Pico Sanzone, Alejandro Bidart y Walter Casamayou, las precandidatas a concejal de origen peronista, Paula Lambertini (Cumplir) y Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) mantuvieron un intercambio de ideas interesante.

Paula Lambertini : "Será una elección difícil para el peronismo. Existe hoy una crisis de liderazgo".

Victoria T.Paz: "La polarización es Cristina y Macri, es Macri y la gente que sufre este modelo y se reconoce en Cristina".

Paula Lambertini: "Las PASO hubiesen resuelto el problema de representatividad. Al peronismo no le alcanza con construir una primera minoría".

Victoria T. Paz: "Es un error olvidar de dónde venimos, olvidar donde estuvimos estos 12 años. Randazzo no puede hacerlo, ni Paula ni Prandini".

Paula Lambertini: "No creemos en un peronismo que define cosas desde la Capital Federal sino que construye desde los problemas de la ciudad".

Victoria T. Paz: "El bruerismo no pudo contra un intendente como Garro que se llevó por delante la Municipalidad, que se la encontró de casualidad".

Acuerdo para mantener limpia la ciudad

En épocas de campaña varios pre-candidatos no respetan frentes públicos ni particulares. En las últimas semanas se vieron daños importantes a edificios públicos como el ministerio de Economía, en donde se veían carteles de partidos de izquierda como otros que llevaban el nombre del dirigente Marcelo Leyría. También en paredones particulares como en 11 y 50 en donde en varias ocasiones la Municipalidad debió limpiar el nombre del dirigente peronista Gonzalo Atanasof, o en el Parque Saavedra, con la leyenda “Pedro Borgini crear trabajo”, y así infinidades de sitios más.

El oficialismo tuvo lo suyo, porque en la ciudad hay varias pancartas con los nombres de los radicales Claudio Frangul, Diego Rovella y Juan José Cardozo, aunque colocadas de manera más discretas, en columnas de iluminación que pertenecen al patrimonio público.

En realidad, nunca se sabe si quienes colocan nombres de candidatos o pegan afiches en lugares no aptos son enviados por los propios postulantes, pero tampoco hay una acción de ellos mismos para detener estos excesos.

Así que esta semana, convocados por el intendente Julio Garro y el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, se reunieron los principales candidatos a concejales y firmaron un acta de compromiso para no ensuciar la ciudad.

Estuvieron presentes:  Javier Mor Roig (Cambiemos), Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana), Paula Lambertini (Frente Justicialista), Federico Martelli (Frente Justicialista), Gerardo Jazmín (Agrupación Vecinal), Lidia Badía (1 País) y el representante del Grupo Tannat (Ex radicales Florencia Rollié, Sergio Panella), Luis Menucci.

Tema de alto voltaje: La detención de Mariano Bruera

El jueves, un rato antes de la presentación de lista de Unidad Ciudadana, se conoció el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en donde se revocó un fallo de Casación por el que había sido beneficiado por una excarcelación el ex funcionario municipal Mariano Bruera y otras personas, en el marco de una causa en la que se investiga por los presuntos delitos de pedido de coimas por terrenos para el plan ProCreAr y asociación ilícita.

En ese marco, la situación no tardó demasiado en politizarse, sobre todo luego de que hablaron de la misma el concejal Gabriel Bruera y el intendente Julio Garro.

Sin muchas vueltas, Gabriel Bruera dijo en la radio 221: "No hay sentencia ni juicio ni nada, basan la detención en un pedido de fuga que no existe. No hacen el juicio para poder seguir con un show en campaña", dijo.

"Tergiversan gravemente lo que está sucediendo. Hay una persecución política. No hay sentencia ni nada que los condene. Mariano no está acusado de coimas. Se ha presentado todas las veces. La casación ha dicho que la detención de 2014 fue arbitraria. Es el gobierno actual. No revocaron porque no tiene razón sino porque la sala estuvo mal compuesta y hay que hacer otro fallo. Y hay una feroz campaña mediática en nuestra contra", dijo.

Y al rato, por Radio Provincia, habló el intendente Julio Garro: “es una causa que venía hace unos años atrás. Fue recopilando más prueba y hoy nos encontramos con cuatro personas detenidas”.

 “Entiendo que seguramente tendrán alguna responsabilidad porque todos los escalones de la justicia le han dicho que tienen responsabilidad”, dijo sobre los detenidos.

Además, el actual intendente platense destacó que “ahora, lo único que faltaba era el tema de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Así que insisto, creo en la justicia y por algo los procesados están en procesados. Es la idea mía más como abogado que como Intendente".

El tema promete seguir, y aún está lejos de haber concluido.

Algunas pildoritas de campaña

A lo Madonna, Vicky Tolosa Paz despertó la ironía del público:  Fue en el Teatro de Luz y Fuerza el jueves cuando se presentó la lista de Unidad Ciudadana. Dicen que la postulante a concejal ingresó por el medio del salón acompañada de algunos seguidores saludando para un lado y el otro, como si fuese una verdadera “reina del pop”. En medio del estrafalario ingreso un locutor decía (palabras más, palabras menos) “….va a hablar la compañera Victoria Tolosa Paz, que se saca fotos…y también anda en los barrios….” (primera risas de asistentes), y a renglón seguido, cuando la referente kirchnerista comenzó su discurso aclaró que no solo las fotos son su fuerte (segundas risas y miradas irónicas).

Pocos seguidores para los ex radicales: Dicen que el grupo “Tannat”, ex radicales que se presentan con la leyenda “Un cambio real”, -postulando a Claudio Pérez Irigoyen y Florencia Rollie para diputados y para edil a Sergio Panella (eternamente candidato a algo)-, no están haciendo actividades públicas por la poca cantidad de seguidores con los que cuentan. Incluso hubo bastantes faltazos a un evento en el Club América. Además, aseguran que el “comunity manager” de la campaña estaría algo fatigado por el incesante trabajo de sacar constantemente comentarios negativos de los perfiles de Panella, Rollié y Pérez Irigoyen. (Yapa: Parece que en el espacio ya empezaron a correr apuestas para ver si Panella saca más votos que Pérez Irigoyen o a la inversa).

Se le humedeció el GPS: El ex consejero escolar bruerista, “camarada” Marcelo Ostrowsky, buscaba un nuevo mandato presentándose por el partido “Todos por Buenos Aires”, pero el domingo pasado renunció sorprendido por la posición “ideológica” (sic) de esa agrupación que, según dijo en su cuenta de red social Facebook, “está ligado al Pro”.

“Comunico a la ciudadanía que el domingo próximo pasado renuncié a mi precandidatura”, dijo en una placa roja incandescente.

En rigor, debió ser Ostrowsky el único ingenuo que pensó que el partido por el que se intentó presentar tenía una ideología socialista….  Un GPS a la derecha, por favor…..

Comentá la nota