De manual, el PJ dio respaldo a Cristina y mira esquema interno

De manual, el PJ dio respaldo a Cristina y mira esquema interno

• Cumbre exprés del peronismo.

• Kunkel como “comisario” a Santiago.

• Texto antibuitres y aval a Dilma, Evo y Tabaré

"Me hacen más fácil la cosa porque de una sola vez volteo a dos". Eduardo Fellner invitó a la risa con el comentario que aterrizó en uno de los datos políticos de la semana: el pacto sellado entre el peronista disidenteSergio Massa y el radicalGerardo Morales.

Fellner tiró sobre la mesa, con suficiencia, un asunto inquietante para muchos gobernadores: el protagonismo de espacios opositores y, sobre todo, el riesgo de que se junten para pelear a nivel local. Ese fantasma no ronda sólo Jujuy. En Tucumán, Chaco y Santa Cruz, entre otros dominios, hay panoramas similares.

Fellner gobierna Jujuy y lidia con una figura sostenida por la Casa Rosada, Milagro Sala, jefa de la Tupac Amaru, que lo enfrentó en 2013 y podría, en caso que vaya con lista propia por fuera del dispositivo K, beneficiar a Morales en la disputa por la gobernación.Fellner preside el PJ y piloteó, ayer, la cumbre que se montó luego de que el mix de candidatos, ministros y gobernadores que habita la cúpula del Consejo Nacional viajó a las apuradas desde Casa Rosada -al acto de reglamentación del nuevo Código Civil- a la sede de Matheu 130. Carlos Zannini, apoderado del PJ y secretario de Legal y Técnica, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los candidatos Daniel Scioli y Sergio Urribarri, el sindicalistaAntonio Caló, la senadora Beatriz de Alperovich, los neocamporistas José Ottavis Eduardo "Wado" de Pedro y el apoderado Jorge Landau fueron los que se sentaron en la mesa principal escoltando a Fellner, que abrió y cerró la juntada tardía con velocidad supersónica, y puso a la firma un texto de repudio a los fondos buitre y un "respaldo pleno" a la Presidente. "Quedan muchos sueños por conquistar", derrama poesía peronista.

La cumbre exprés tuvo, como motor y excusa principal, la resolución para normalizar el PJ de Santiago del Estero, que está intervenido hace casi una década, y la designación, como ordenador, de Carlos Kunkel"El peronismo santiagueño se merece un partido normalizado", dijo Fellner, dueño del micrófono, que sólo lo cedió para que Capitanich lea el documento de respaldo al Gobierno que integra.

Escucharon los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Francisco "Paco" Pérez(Mendoza), los gremialistas Gerardo Martínez (UOCRA) y Omar Viviani (taxis), el ministro de Salud de la Nación,Juan Manzur, y Mauricio Mazzón, gerenciador del instituto Gestar. Hubo, claro, abrazos para Kunkel tras su designación como interventor. "El Cafiero del peronismo K", dicen en el PJ.

Fellner, único sintético para evitar las dilaciones y cortocircuitos, visitó lo local -el pacto Massa-Morales en Jujuy y el PJ santiagueño- y lo nacional vía el documento de apoyo a la Presidente. Luego, a través del documento, coló un párrafo inédito para los modos clásicos del PJ: dedicó un apoyo explícito a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que tuvo una elección ajustada el último domingo y tiene un balotaje complejo a fin de octubre. También deseó suerte a Evo Moralesy al Frente Amplio uruguayo, que votan este mes.

 

Comentá la nota