Leopoldo Moreau

Biografía:

Nacido en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1946) es un periodista y político argentino, importante dirigente de la Unión Cívica Radical, que se ha desempeñado como diputado nacional y senador nacional.

Leopoldo Moreau realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 de San Isidro y terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. Desde muy joven adhiere a la Unión Cívica Radical. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se incorpora a la militancia universitaria reformista.

En 1968 fue uno de los fundadores de la Junta Coordinadora Nacional (de la que luego se alejaría) y de Franja Morada como organización radical, y en 1972 participó de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio, dirigido por Raúl Alfonsín.

Hasta 1983 ejerció la profesión de periodista, trabajando entre otros medios en el diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.

En 1983, con el retorno a la democracia, es elegido diputado nacional desempeñándose como presidente de la Comisión de Comunicaciones. Se desempeñó como Vice Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical y en 1989, brevemente, como Presidente de la Cámara de Diputados.

Fue reelegido como diputado nacional para los períodos 1983-1983, 1985-1989, 1991-1995 y 2001-2005, y senador nacional por la provincia de Buenos Aires para el período 1995-2001.

En 1989 fue elegido presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, desde donde instrumentó junto al gobierno de Buenos Aires de Antonio Cafiero un acuerdo de reforma de la Constitución provincial que, apoyado por los partidos justicialistas y radical, fue desaprobado por el electorado provincial en 1990. Cofundador del Movimiento por la Democracia Social -MODESO- línea interna de la UCR liderada por Raúl Alfonsín. Tras la conformación de la Alianza en 1997 y su triunfo en las elecciones legislativas de aquel año, Moreau se propuso para presidir el Comité Nacional del partido, contando con el apoyo de la dirigencia de la provincia de Buenos Aires, entre ellos su anterior rival Federico Storani. Desaveniencias con Alfonsín llevaron finalmente a Fernando De La Rua-virtual candidato a presidente de la Nación- a la presidencia del Comité Nacional, ocupando Moreau el cargo del vicepresidente 1º.

En 1999 fue elegido Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires. Durante el gobierno de De La Rúa protagonizó duros enfrentamientos con los sectores allegados al presidente de corte más conservador.

Tras la caída del gobierno de De La Rúa, el costo político del fracaso recayó fuertemente en el radicalismo, y sobre todo en los sectores del alfonsinismo.

En las elecciones del 27 de abril de 2003 fue candidato a la Presidencia de la Nación por la UCR, obteniendo apenas un 2,34% del total de votos, lo que representaba el nivel de alejamiento de los propios radicales respecto de la estructura nacional partidaria. Pese a ello, Moreau continuó siendo un importante dirigente del radicalismo de la principal provincia argentina.

En junio de 2010 su sector del partido, encuadrado bajo la figura de Julio Cobos, fue derrotado por el de Ricardo Alfonsín, marcando así un importante retroceso de la influencia del exdiputado y senador en la UCR.

Últimas Noticias de Leopoldo Moreau (Total : 696 Notas )

En Cambiemos brota la interna radical

En Cambiemos brota la interna radical

El diputado radical remarcó sus diferencias con el PRO y les reprochó “falta de firmeza” a las autoridades de su partido. Encabezará esta tarde su propio acto en el cementerio de Recoleta. No fue invitado al recordatorio oficial en Olivos.

Moreau le respondió duramente a José Corral, el presidente de la UCR

Moreau le respondió duramente a José Corral, el presidente de la UCR

El líder del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau le respondió en C5N al intendente de Santa Fe y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, José Corral, quien sentenció que el hecho de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner usara la simbólica boina blanca en un acto de homenaje a Hipólito Yrigoyen era "un robo más del kirchnerismo". 

No apto para buitres y afines

No apto para buitres y afines

Dirigentes de todos los espacios que componen el Frente para la Victoria se darán cita mañana en Villa Domínico con la consigna “Queremos Patria”. Ocurre en medio de las discusiones internas por el acuerdo con los holdouts.

Hugo Escribano: “votar a Macri sería como levantar un rebenque y pegarle a mi vieja”

Hugo Escribano: “votar a Macri sería como levantar un rebenque y pegarle a mi vieja”

En una extensa entrevista con AM1560, el reconocido político de la Unión Cívica Radical dejó en claro su oposición al acuerdo de la UCR con Macri y dejó en claro que el 22, no respaldará con su voto al candidato a la Alianza. Sostuvo que se siente sólo dentro del Radicalismo, pero dijo que peleará desde el propio partido. Valoró a Lunghi y su gestión al tiempo que deslizó que en 2019 el jefe comunal debería pensar en su vida y la de su familia. Mencionó como posibles continuadores del modelo lunghista a Nicolini, Civalleri y Civale.

Los "viudos" del 9-A: vencidos que buscan un destino (y cargo)

Los

Fueron intendentes, diputados, senadores o ministros. O fueron todo eso. Cargan, como pieles, pertenencias y mutaciones políticas. Y arrastran cicatrices de elecciones ganadas y perdidas. Radicales, peronistas o trotskistas los espera, algunos con más de 70 años otros con menos de 50, un desafío: quedarse sin cargo político.

Ganar y seguir siendo favorito

Por Mario Wainfeld

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) desde su implantación nacional en 2011 funcionan como predictivas de las tendencias de las elecciones generales. En general el primero conserva o aumenta la cifra que obtuvo.

Con el consuelo de colgarse de Macri

Con el consuelo de colgarse de Macri

Superado por amplio margen en las PASO, el titular de la UCR confía en que gracias a los votos del líder del PRO lograrán sumar más diputados y senadores de los que ponen en juego. Otros sectores del radicalismo criticaron la mala elección.

Moreau criticó a los radicales que se alinearon con el PRO: "Están desorientados y equivocados"

Moreau criticó a los radicales que se alinearon con el PRO:

El Movimiento Nacional Alfonsinista de Mar del Plata realizó una cena en el Centro Asturiano la cual contó con la presencia de más de 600 personas. La misma se desarrolló en el marco de la campaña electoral que el movimiento lleva adelante impulsando la candidatura de Roberto “Chucho” Páez, dentro del Frente Marplatense, con la presencia además de Leopoldo Moreau y Gustavo Pulti