Gobierno y empresarios cruzan críticas por modelo

Gobierno y empresarios cruzan críticas por modelo

"Axel Kicillof podrá ser un buen ministro de Economía en 10 años", afirmó el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi sorprendiendo a más de un ejecutivo.

"Es una persona que sabe escuchar", insistió. En el Ministerio de Economía admiten que cuando hay reuniones donde esta Ratazzi y el titular del Palacio de Hacienda el clima es de "buena onda". Es más, Axel lo carga siempre preguntándole: "Tano, ¿cuántos años viviste en Italia que hablas como si recién hubieras llegado?".

Más allá de los buenos augurios que expresa respecto al futuro de Kicillof, Ratazzi no ahorra la ironía y la dura crítica cuando se refiere a la situación del país. No dudó en refutar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quién afirmó que el modelo es "sustentable". "¿Qué es sustentable? ¿Un modelo de alta inflación? No creo que sea sustentable si es un modelo de alta inflación". Para rematar agregó: "Hay una cacería de brujas".

El rechazo a la ley de abastecimiento unió a todas las cámaras empresarias que siguen afirmando que están dispuestos a ir a la Justicia al tiempo que explicaban que las multas a Peugeot corresponden a la Ley de Defensa al Consumidor.

De acuerdo a un informe oficial ya hay más de 10.000 créditos vigentes de la primer etapa del PRO.CRE.AUTO, pero aún no se efectivizaron. La causa es que numerosas terminales y concesionarias no están cumpliendo con el pre-acuerdo lo que provocó que el 0-800 donde se efectúan las denuncias ya cuenta con 3.000 reclamos y hay más de 800 denuncias efectuadas ante las oficinas de Defensa al Consumidor de todo el país.

Estos datos son una prueba de que el Gobierno está decidido a reforzar todos los "controles" como también ocurre en el sector financiero. 

"Donde hay un dólar, perdón un peso, viejo Gómez", así dice la letra de un tango. En los pasillos los empresarios intercambian opiniones y buscan que los economistas les aporten estimaciones respecto a la deuda del Banco Central con los importadores. "Unos 6.000 millones de dólares", afirmó Orlando Ferreres. "Un poco menos me da a mí, pero me parece que tendré que revisar las cifras", sostiene Luis Secco.  

Dólar más o dólar menos, el problema es que nadie ve con claridad cómo el Gobierno resolverá la restricción de divisas y menos aún con las obligaciones que se deben afrontar el año que viene. 

El empresario que más se enfrentó al Gobierno, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, culminó su exposición señalando que "soñaba" que "en marzo de 2016, el nuevo presidente haga una cadena nacional y nos diga que para no poner en peligro la soberanía del país y defender la independencia, se va a desarrollar un plan estratégico de energía en el país con un marco regulatorio a largo plazo". 

En realidad, el titular de Shell parafraseó un discurso del expresidente Frondizi del 24 de julio de 1958, dejando en claro que "esto podría ya haber pasado antes y no sucedió".

En los pasillos del Coloquio, los comentarios sobre la necesidad de las reglas de juego estables vienen necesariamente de la mano de las especulaciones sobre quién será el próximo gobierno. 

En tal sentido, el directivo de un banco remarcó que no es casual que en su discurso de del miércoles Daniel Scioli volviera a hacer referencia al Papa Francisco y se preguntó si no será el gobernador bonaerense el "bendecido" por el sumo pontífice para suceder a Cristina de Kirchner. 

La respuesta de un empresario de la alimentación fue que esto no sería posible porque Scioli no ganaría en segunda vuelta, pero el retruque del banquero fue que si, como parece, hay acuerdo con los holdouts a comienzos del año que viene y la economía mejora en 2015, el oficialismo podría agrupar a una buena parte del peronismo y jugar todas sus cartas a que Scioli gane en primera vuelta alcanzando el 40% de los votos. 

Este viernes será el turno de los economistas que acompañan a los candidatos de la oposición los que expondrán sus planes para resolver la "herencia" que recibirán y por la tarde algunos de los candidatos, como Sergio Massa, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Julio Cobos intentaran convencer que podrán conducir los destinos del país. Mauricio Macri y Daniel Scioli pegaran el faltazo o "no se presentarán como candidatos", sugirió con ironía un productor agropecuario.

Comentá la nota