Fortalecido, el PJ nacional se alinea detrás del Presidente

Fortalecido, el PJ nacional se alinea detrás del Presidente

El partido renovará su conducción sin internas, le ofreció a Fernández el cargo y se pronunció contra el lawfare, pero sin hablar de "presos políticos"; expulsan a Pichetto

Algunos dirigentes de peso plantearon que el presidente Alberto Fernández debería quedar al frente del Partido Justicialista . Otros insistieron en que se debe "premiar" con la reelección al sanjuanino José Luis Gioja, por haber capeado tiempos difíciles. O acompañarlo en la conducción partidaria con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

Con una u otra fórmula, ayer, el Congreso nacional del PJ dio los primeros pasos formales para encaminar una sucesión sin sobresaltos ni internas en su cúpula, el 3 de mayo. Esa pax interna se fortaleció con dos novedades: el regreso de los congresales peronistas de Córdoba y Salta, que llevaban años lejos de la estructura nacional.

La calma que reinó en el congreso del microestadio de Ferro solo se alteró al final, cuando se anunció que en Río Negro avanza un expediente disciplinario para expulsar del PJ al exsenador Miguel Pichetto , por haber sido candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Así lo anunció el titular del PJ rionegrino, Martín Soria. El diputado habló de "deslealtad" de Pichetto, al que identificó como "el ideólogo" de la intervención del partido, en 2018.

Antes, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidente del Congreso partidario, fue uno de los que abogó por una lista de unidad. También Gioja subrayó esa intención. "Podemos trabajar en conjunto por una lista representativa para conducir el partido", señaló ante los 562 congresales presentes en Ferro. "Tenemos puesto el mameluco de la unidad justicialista", remarcó.

El PJ nacional definió ayer los 16 nombres que integrarán su nueva Junta Electoral, con representantes de las distintas provincias. Otras decisiones fueron la aprobación de las cuentas del partido y el apoyo a la intervención del PJ en Corrientes.

Los mensajes de los oradores a favor de la conformación de una lista única se sucedieron. Además de Insfrán y Gioja, se pronunciaron en el mismo sentido el presidente y el vice del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez (intendente de Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). "¡Equipo que gana no se toca!", gritó una congresal ilusionada con la continuidad de Gioja.

Una hipotética fórmula Gioja-Capitanich sonó en los últimos días como posibilidad para encabezar el partido, pero ese binomio enfrentaría el escollo de no cumplir con el cupo de género que exige que se intercalen hombres y mujeres en las listas. Capitanich no estuvo ayer en el congreso. Más allá de esa fórmula, el nombre para presidir el PJ sobre el que ayer machacaron varios referentes fue el de Alberto Fernández.

"Lo dije hace unas semanas atrás, pero dependerá de la decisión del Presidente", apuntó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, una vez finalizado el congreso. "Alberto es nuestro mejor candidato para dirigir el destino del PJ", opinó el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

El Gobierno estuvo representado en el estrado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los ministros Rossi, Ginés González García (Salud), Eduardo de Pedro (Interior) y Luis Basterra (Agricultura), entre otros. Insfrán, Alicia Kirchner y Alberto Rodríguez Saá fueron algunos de los referentes del interior.

Además de un apoyo a las negociaciones con el FMI, el Congreso también se expidió en contra del lawfare . Con un guiño para Alberto Fernández: el documento despotrica contra las "detenciones arbitrarias", pero no habla de "presos políticos".

 

Comentá la nota