Domínguez y Espinoza van juntos a la PASO

Domínguez y Espinoza van juntos a la PASO

A pedido de la presidenta conformaron una sola lista que competirá con la de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella. Se presentaron en un bar de La Matanza con perfil bien peronista y apoyo de intendentes y sindicalistas.

Finalmente, en las filas del Frente para la Victoria quedaron solamente dos fórmulas para intentar retener la gobernación de la provincia de Buenos Aires. En un acto en el simbólico bar matancero Carreto de San Justo, y con una multitud dentro y fuera del lugar, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez anunció su postulación como precandidato a gobernador, acompañado por el Intendente de La Matanza Fernando Espinoza quien, como resultado de intensas negociaciones tras la mediación clave de la presidenta Cristina Fernández y la voluntad unificadora de un importantísimo conjunto de jefes comunales peronistas, decidió ir por la vicegobernación.    

El lugar de reunión no se eligió por casualidad: en el bar Carreto, en 2007, se presentó la fórmula Daniel Scioli-Alberto Balestrini, que resultó victoriosa en aquellas elecciones. Domínguez, quien arribó al municipio más poblado de la provincia y el país luego de acompañar a la presidenta en Rosario por la conmemoración del Día de la Bandera, se refirió a los intendentes presentes como "mis hermanos" y elogió a su flamante compañero de fórmula. "Siento orgullo de que un dirigente como Fernando Espinoza me acompañe en este sueño de gobernar Buenos Aires", expresó emocionado. "Nuestra fórmula sintetiza los sueños de todos los vecinos de la provincia, y de todos los intendentes, sindicalistas, rectores y militantes que decidieron acompañarnos. Juntos vamos a continuar en Buenos Aires el proyecto de Néstor y Cristina", afirmó. En efecto, dos de las bases fundamentales que respaldan el binomio Domínguez-Espinoza dijeron presente: intendentes y sindicalismo. Más de 35 jefes comunales concurrieron al acto que terminó con la Marcha Peronista cantada a capella, entre ellos Julio Pereyra (Florencio Varela), Hugo Curto (Tres de Febrero), Raúl Othacehé (Merlo), Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes), Mariano West (Moreno), Pablo Bruera (La Plata), Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre muchos otros. Desde el gremialismo, el secretario general de la CGT Antonio Caló y el del Sindicato de Taxis Omar Viviani, entre otros, también concurrieron. La foto de la fórmula flanqueada por Caló de un lado y Curto del otro es, quizás, una imagen que resume este doble soporte.

Antes, un ovacionado y emocionado Espinoza manifestó agradecimientos y conceptos para entender su decisión de acompañar en la boleta a Domínguez. "Quiero agradecer a nuestra 'presidenta Coraje', que fue y es quien nos marca el camino. Ella nos dijo a los dos: que elija el pueblo Julián, que elija el pueblo Fernando; pero yo quiero que ustedes vayan unidos", remarcó. Se imponía la unidad, ya que Espinoza cuenta con el apoyo del grupo de intendentes peronistas del Conurbano, mientras que Domínguez, quien fuera intendente de Chacabuco, tiene el respaldo mayoritario del grupo de jefes comunales justicialistas del interior de la provincia. "La unidad del peronismo de la provincia de Buenos Aires garantiza la unidad del peronismo a nivel nacional", definió Espinoza. También escuchaban al jefe comunal la diputada nacional Verónica Magario –precandidata a intendenta destacada por el matancero por sus posibilidades de ser "la primera mujer" en conducir los destinos de La Matanza- junto a sus pares del FPV Carlos Kunkel, Adriana Puigross, Gloria Bidegain, Carlos "Cuto Moreno", Gastón Harispe, Andrea García, Mario Oporto, Edgardo Depetri, y Luis Cigogna entre otros legisladores provinciales. Espinoza llevó la voz cantante de los intendentes peronistas de la 1º Sección, competidores históricos del sabbatellismo expresado en la otra fórmula en pugna, Fernández-Sabbatella. "Para nosotros lo más importante no son los títulos porque el más importante que tenemos es el de ser militantes peronistas", subrayó. Tanto Domínguez como Espinoza intercambiaron elogios. Habían llegado juntos, entre una muchedumbre, caminando por Arieta. Y juntos, también, pretenden llegar a la casa de gobierno platense. «

 

Gioja y Closs, candidatos a diputados

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia cuyana.

Gioja había renunciado el mes pasado a presentarse como candidato a gobernador por cuarta vez consecutiva, aduciendo que “las consecuencias del accidente (de helicóptero) de 2013 y la necesidad de dedicarle más tiempo y de calidad" a sus afectos, le hicieron tomar la determinación.

Anoche se confirmó que el mandatario encabezará la lista de tres candidatos titulares a diputado nacional.

Su colega, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, también encabezará la lista de diputados nacionales que competirán en las próximas PASO, por el oficialista Frente Renovador y en alianza con el Frente Para la Victoria.

El primer mandatario misionero estará secundado por Cristina Brítez, funcionaria de la ANSES de la ciudad de Eldorado y dirigente de La Cámpora. En el tercer lugar, el actual ministro de Gobierno, Jorge Franco, y en cuarto lugar Daniel Di Stefano.

 

Comentá la nota