Los doce apóstoles de Alberto Fernández

Los doce apóstoles de Alberto Fernández

El Grupo Callao, el Think Thank con el que se nutre Alberto Fernández cuenta con doce integrantes. Comenzó a formarse a finales de 2017 bajo la conducción de Santiago Cafiero, mano derecha del precandidato a Presidente de Todos. La línea económica tiene un rol central. Quién es quién en el círculo íntimo del compañero de fórmula de Cristina Fernández.

En febrero de 2018, el actual precandidato a Presidente por Todos, Alberto Fernández, oficializó el lanzamiento del Grupo Callao. En ese momento, el espacio se mostraba como una reversión del Grupo Calafate, usina política de pensamiento de Néstor Kirchner. Asimismo, plantearon como objetivo del sector a la creación de un programa alternativo al gobierno de Mauricio Macri.

“A nadie se le ocurre pensar que el peronismo puede ganar por separado. Tenemos que lograr la unidad con aquellos que no piensan distinto y, si no logramos ponernos de acuerdo, dejar que la gente vote en una interna”, fue el cierre que realizó Fernández al presentar a la usina de pensamiento que lideraba.

Sin embargo, el Grupo Callao comenzó a forjarse en diciembre de 2017, luego de conversaciones entre Fernández y Santiago Cafiero. Los dirigentes se conocieron durante la campaña legislativa de Florencio Randazzo, con el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis como nexo. El actual precandidato presidencial fue quien le pidió a Cafiero que conforme el equipo y que las bases sean económicas.

De esa manera, el nieto de Antonio Cafiero convocó en primera instancia a Guillermo Chaves; y los economistas Cecilia Todesca Bocco, Matías Kulfas, y Fernando Peirano. A quienes se sumaron Miguel Cuberos; Natalia de Sio; Federico Martelli; Victoria Tolosa Paz; Cecilia Gómez Miranda; Aníbal Pittelli; y Camila García.

Claro está, las bases fundacionales del espacio, con experiencia política y económica, apuntan a la necesidad de establecer un programa férreo de cara a la crisis financiera que vive el país y a atender la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque aclaran que no hay “primeras o segundas líneas” y remarcan que “todos son parte del Grupo” que lidera Cafiero, el quinteto político – económico fueron los convocados iniciales. Desde allí, se buscó la diversidad en cuanto a dirigencia con presencia territorial (Martelli – García); de perspectiva de género (Gómez Miranda); y política (Cuberos –Pittelli – De Sio – Tolosa Paz).

Así, LaTecla.info te cuenta quién es quién entre los doce apóstoles de Alberto Fernández que integran el círculo íntimo del cual se nutre el precandidato a Presidente de Todos.

Quién es quién en el Grupo Callao

Santiago Cafiero: Oriundo de San Isidro, el integrante que cuenta con mayor recorrido político, fue el encargado de conformar el espacio. De estrecho vínculo con la iglesia católica, pasó por varios puestos de gestión durante los dos mandatos de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Comenzó como asesor del difunto Alejandro Arlía cuando este estaba a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, más tarde fue director provincial de Industria; también subsecretario de Industria, Comercio y Minería; pegó el salto a viceministro de Desarrollo Social y finalmente acabó como subsecretario de Modernización. Como la mayoría de los integrantes del espacio, y al igual que el precandidato a Presidente, en los últimos comicios tuvo un rol activo junto a Florencio Randazzo y el ya inexistente Frente Cumplir. Allí, en la militancia randazzista, forjó el vínculo con Alberto Fernández, quien era el jefe de campaña del ex ministro del Interior y Transporte. Ahora, es su mano derecha.

Guillermo Chaves: También vinculado familiarmente al diputado nacional Felipe Solá (cuñado), desembarcó en el albertismo a finales de diciembre de 2017 cuando comenzó a tomar forma el Grupo Callao directamente convocado por Cafiero y acercó a varios de los integrantes. Hasta la conformación del nuevo espacio, siempre estuvo ligado a Florencio Randazzo, con cargos en diferentes áreas: Director de Asuntos Políticos del ministerio del Interior y Transporte; Director de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, titular del Instituto Nacional de Capacitacion Politica (INCaP) y Presidente de la Operadora Ferroviaria, Sociedad del Estado. En 2017, el platense había sido precandidato a diputado por la Octava Sección por el Frente Cumplir. En La Plata, también aspiró a la intendencia contra Pablo Bruera en 2011 y fue uno de los peronistas críticos del ex alcalde. Es abogado y magíster en Ciencias Políticas.

Cecilia Todesca Bocco: Hija del titular del Indec, es euna de las economistas del grupo, también forma parte de la primera línea convocada por Cafiero a finales de 2017. Egresada de la UBA y con un, durante siete años fue parte del Banco Central de la República Argentina que lideraba. Llegó a las filas del albertismo de la mano de Mercedes Marcó del Pont, de quien era una de las voces de mayor confianza durante su presidencia del BCRA. Incluso, formó parte de la interna entre Del Pont y Amado Boudou. Fue una de las voces críticas al cepo al dólar impuesto por la gestión de la que formó parte.

Matías Kulfas: Con 47 años, es el segundo economista convocado por el espacio. Al igual que Cecilia Todesca Bocco estuvo durante varios años de la gestión de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, donde llegó a ser Gerente General. Aclara, cada vez que puede, que no tuvo nada que ver con el cepo cambiario impuesto por la gestión de Cristina Fernández. Autor del libro “los tres kirchnerismos”, donde arremete contra la restricción a la compra de divisas: “generó un montón de trabas al funcionamiento económico, y dificultades para producir y para comerciar”. Es un militante de un equilibrio, así como crítica el cepo, cuestiona el liberalismo de Juntos por el Cambio y lo califica como una “una autopista asfaltada para la especulación”.

Fernando Peirano: El tercero de los economistas del Grupo también es investigador y docente, por ello centraliza su trabajo en la investigación y la innovación. Por caso, su pasado reciente en la gestión pública fue en el Ministerio de Ciencia que condujo Lino Barañao, allí se desempeñó como subsecretario de la cartera. Egresado de la Universidad de Quilmes, es el vicepresidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina. De perfil estrictamente técnico, apuesta a la necesidad de fomentar la investigación y el desarrollo en las empresas nacionales. Una de las mentes detrás de la creación de Y-TEC en Berisso, recientemente destacado como “el Sillicon Valley argentino”.

Miguel Cuberos: De la mano del Grupo Callao retomó la actividad política que había abandonado durante algunos años para dedicarse a la industria del espectáculo. En su momento, formó equipo con el exvicepresidente Amado Boudou y llegó a ser el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, también fue el Director de la Casa de Mar del Plata. Con un perfil político, retomó la rosca peronista y estuvo a cargo de coordinar las primeras reuniones del espacio, junto a Guillermo Chaves.

Natalia De Sio: En 2017 fue precandidata a diputada por Cumplir en la Octava Sección electoral. Con Guillermo Chaves, compartió listas en los comicios de medio término pasados. Cuenta con amplia trayectoria en la función pública, donde ingresó en 2004 de la mano de Randazzo. Fue Directora Provincial se Politicas Compensatorias con Santiago Cafiero y Coordinadora Ejecutiva de Programas Especiales con Financiamiento Externo en el Ministerio de Asuntos Agrarios hasta finales del 2015. Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales, magister en Administración y Políticas Públicas y especialista en financiamiento internacional. El vínculo con Alberto Fernández comenzó en 2008.

Federico Martelli: Uno de los precandidatos a intendente de La Plata por Todos, también compartió lista del Frente Cumplir con Chaves y De Sio en 2017. Fue convocado por el cuñado de Felipe Solá a sumarse al espacio y supo establecer un vínculo directo con Alberto Fernández a lo largo de la candidatura legislativa. Con cercanía a movimientos sociales, se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner como Director de Comunicación en Red y fue asesor en la Cancillería. De perfil militante, desde 2005 es secretario general del Movimiento de Unidad Popular La Plata (MUP), que se formó durante la crisis de 2001.

Victoria Tolosa Paz: También precandidata a intendenta de La Plata por Todos y actual concejal de la capital bonaerense, fue acercada al espacio por Enrique “Pepe” Albistur. Es de las pocas integrantes que en 2017 no estuvo en el Frente Cumplir, sino que fue candidata por Unidad Ciudadana junto a Cristina Fernández. El estrecho vínculo entre Albistur y Alberto Fernández la posicionó en el Grupo para ser considerada por el precandidato a Presidente.

Cecilia Gómez Mirada: Es la referente del espacio en materia de políticas de género. Su actividad política está directamente vinculada a dicha área, por caso, fue la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires hasta el final del mandato de Daniel Scioli. Además, es integrante de Agenda Argentina, el grupo de intelectuales que buscan apuntalar la candidatura de Alberto Fernández y proveer de proyectos a un eventual gobierno de Todos.

Aníbal Pittelli: Otro de los hombres de perfil político y de la rosca, que estuvo directamente vinculado a Florencio Randazzo y desde allí fortaleció el vinculo con quien era el jefe de la campaña de Cumplir, Alberto Fernández. Pittelli, ex intendente de Chivilcoy, en reemplazo de Ariel Franetovich, y renunció para dar el salto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación como Jefe de Gabinete de su coterráneo. Un randazzista que se mantuvo en la política más allá del paso a costado que dio “el Flaco”.

Camila García: La joven fue una de las últimas incorporaciones del espacio, y responde a la necesidad de que diferentes vertientes del peronismo tengan representación en el espacio que coordina Cafiero. Sin experiencia en la gestión pública, el inicio político de García se apuntala en la estructura kirchnerista, con impronta territorial y feminista.

Invitados especiales

En el último tiempo, diferentes dirigentes políticos de la esfera nacional se sumaron al Grupo de manera ocasional. Es decir, no forman parte del núcleo de doce integrantes pero forman parte del asesoramiento del precandidato presidencial en diferentes esferas. Por caso, el misionario Miguel Angel Jair Dib, ex subsecretario de energía de esa provincia; el ex secretario de ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde; y el ex delegado del COMFER y actual diputado santafesino Leandro Busatto.

El Callao en Todos

Ante la conformación del Frente de Todos, el grupo Callao se ha integrado a los equipos técnicos a la par de los representantes del Instituto Patria, de Felipe Solá, de Agustín Rossi y de Sergio Massa. El espacio Agenda Argentina fue puntapié inicial para la articulación entre las usinas de pensamiento de cada sector.

“Se ha diluido un poco durante la campaña la identidad del Grupo Callao en esta conformación conjunta del equipo técnico de la campaña”, expresó a este medio uno de los participantes del espacio. De cualquier manera, siempre dejan en claro que forman parte del conjunto pero responden directamente a Alberto

Políticamente, Alberto Fernández no quiere por ahora que el Callao sea una identidad política propia, pero quienes están cerca de Fernández aseguran que en caso de ganarse la presidencia, el Callao tomará vuelo político propio.

En ese marco, ante el fervor electoral, las habituales reuniones del espacio perdieron la cotidianeidad. Por caso, la última semana los apóstoles de Alberto se volvieron a reunir en el búnker de la calle México, con la idea de que la campaña no termine por resquebrajar al grupo.

Cada dirigente ha ido acercando nuevos nombres denominados bajo el rótulo de: “los satélites”. En ese grupo aparecen Ariel Notta, Ignacio Mitoff, Soledad Peralta (acercada por Natalia de Sio), Sergio Del Piero, Carolina Asencio, Ramón García Paredes (responde a Federico Martelli) y Lisandro Sabanés. Estos dos últimos, como Grupo Callao, integran la Comisión de Política Exterior del Frente de Todos.

Tras el acto de Mar del Plata, en la cena que se realizó en el hotel 13 de Julio de Luz y Fuerza, Alberto Fernández destacó que él había armado el Grupo Callao buscando un perfil de gente joven, que hubieran sido funcionarios de segunda y tercera línea de los gobiernos peronistas. “Por eso convoqué gente como Natalia De Sio”, dijo el candidato, dejando en claro que tiene siempre presente al grupo que podría dar origen al albertismo.

Comentá la nota