Distrito por distrito: panorama en la Quinta

Distrito por distrito: panorama en la Quinta
La Tecla analiza quiénes son los principales candidatos de cada una de las ciudades de la Quinta Sección electoral. A quién responden. Cómo se viven las pujas distritales entre el kirchnerismo y el massismo
Ayacucho

Cinco son las nóminas que se presentarán a las PASO. El FpV dirimirá en la interna cuál de las dos listas va a las generales. Una la lidera el ex intendente Darío David, y la otra, que pertenece a Unidos y Organizados, la encabeza Emma Sosa. En tanto, el FPCyS lleva con el uno al actual concejal radical Darío Volantín. Además, el FR va con el ex candidato a intendente por NE, Diego Pérez. El denarvaísmo lleva a Juan Echeverz.

Balcarce

Todos derechito a octubre, salvo el FPCyS, que va a las PASO con tres listas. El FpV lleva a la cabeza al presidente del HCD, Martín Pérez. En tanto, el FR va con el titular del PJ, el ex denarvaísta Gabriel Petrucelli. En su reemplazo, el “Colorado” optó por Martín Burgos.

Castelli

El intendente, Francisco Echarren, puso a la cabeza de la lista del FpV a su hermano y secretario de Gobierno municipal, Sebastián Echarren. En tanto, el ex alcalde radical Edgardo Larraza va a la cabeza de la nómina del FR. El denarvaísmo lleva a Angel Schreiber.

Chascomús

El FpV va con tres listas: una encabezada por Julio Giribaldi (Unidos y Organizados), otra por Gabriel Macchi (Kolina) y la última por Martín Larralde (P. sin Fronteras). El massismo, en tanto, va con María Travascio. Además, el edil Pablo Francese se presenta como primer candidato de Unidad por Chascomús.

El FPCyS anotó tres nóminas. La oficial lleva arriba al abogado José Maffeo. De Narváez va con Carlos Luayza.

Dolores

El intendente Camilo Etchevarren, único jefe comunal de la CC en la Provincia, decidió que el uno de la lista oficial del FPCyS sea para su hermano y funcionario, Mario Etchevarren. Esta nómina deberá medirse en las PASO con la de Reconstrucción radical. El massismo, por su parte, lleva como líder a Daniel Pulti. Además, el FpV, liderado por Facundo Celasco, encabeza con Simón Barraza.

General Alvarado

El intendente Patricio Hogan, una de las últimas incorporaciones del massismo, eligió para el uno del Frente Renovador a Ariel Zugazúa, secretario de Desarrollo Humano. El FpV, por su parte, juega con la ex edil Alejandra Carli. También había presentado su lista el ex intendente Carlos Molina, pero la misma fue rechazada. Por último, el denarvaísmo va con Viviana Farías, y el FPCyS con Hernán Arberini.

General Belgrano

A la cabeza de la lista del FpV, el diputado Cestona y el intendente Eijo colocaron a la directora del hospital, Mariana Duarte. En tanto que el Frente Renovador lleva a la dirigente Marilena Torrada, que coqueteó con La Juan Domingo y terminó con el massismo. Por su parte, la UCR vuelve a intentar, como en 2011, con Osvaldo Dinápoli, profesor de historia.

General Guido

El intendente radical Aníbal Loubet colocó al frente de la lista del FPCyS al productor de seguros Julio Cámara. Por el FpV se presenta José Guebara, quien, curiosamente, se desempeña como inspector municipal. El massismo postula al abogado Pastor Barragán, quien vuelve a la política luego de haber participado del menemismo y haberse retirado a su actividad privada. Son las tres únicas listas.

Las Flores

El intendente, Alberto Gelené, puso a la cabeza de la lista al ex presidente del HCD Hugo Núñez, quien en las primarias se medirá con el periodista Fernando Godoy, de Peronistas sin Fronteras. El FR, en tanto, lleva al edil Ramón Canosa, ex denarvaísta. En el FPCyS hay dos listas: una de la UCR, encabezada por José Farías, y otra del GEN, que lidera Graciana Goicoechandía. El segundo de esta última es Damián Pellejero, ruralista del PRO.

General Lavalle

La intendenta Marcela Passo revista ahora en el massismo, y va por el Concejo con Marcelo Goicoechea, hermano de Osvaldo, actual senador y creador de La Juan Domingo. La lista del FpV es capitaneada por el ex intendente, destituido por el HCD, Guillermo Daniel Marchi. En tanto, por el FPCyS se presenta Walter Pérez, quien fue secretario de Obras Públicas durante la intendencia de Osvaldo Goicoechea.

Lezama

El intendente, Marcelo Racciatti, designó para el uno de la lista del FpV al abogado y actual concejal Juan Ignacio Landa, a quien se le vencen los dos años de mandato (en 2011, la mitad de los ediles fueron elegidos sólo por dos años). El massismo, por su parte, va con José Razetto, quien en 2011 ingresó con la Udeso y también va por la renovación. El FPCyS lleva al ex delegado municipal Arnaldo Harispe.

General Madariaga

Pedro Gartia e Higinia Muso encabezan la lista del alcalde Cristian Popovich (FpV). La nómina del massismo la presiden Santiago Arrachea (PRO) y Federico Zotta (La Juan Domingo), quienes estaban con De Narváez. El Frente Progresista, Cívico y Social tiene internas: se enfrentan Carlos Santoro (en cuya lista va tercera Male Pinedo, ex PRO y hermana del macrista Federico Pinedo) e Ignacio Guerrero. La quinta nómina que va a las PASO en Madariaga es la de FE, que lleva a Roberto Salvarezza y Ramón Martín.

General Paz

Gastón Guattini, secretario del alcalde Juan C. Veramendi, va al tope de la lista de concejales del FpV. Roberto Urban, ex funcionario de Obras Públicas durante la intendencia de Uribarri, es el uno en la nómina del Frente Renovador.

La alianza entre Defensa Comunal y Compromiso Federal lleva a la abogada Valeria Mostchacow, y el FPCyS a Juan Ignacio “Rulo” Tobio, presidente de la JR de Ranchos.

General Pueyrredón

Son cuatro las listas del FpV. Se enfrentan el sindicalista y ex diputado Daniel Rodríguez, apoyado por Carlos Cheppi; Carina Ponce; Stella Casasola y Pablo Galarreta. El alcalde Gustavo Pulti lleva su boleta vecinal colgada del FpV, con el secretario de Salud, Alejandro Ferro. Cinco nóminas tiene el FPCyS: se enfrentan Vilma Baragiola, Oscar Pagni, Alberto Rodríguez, Victoria Vuoto y Beatriz Vázquez. Cristian Azcona es el candidato del massismo, que dejó afuera a Lalo Ramos, del PRO.

Emiliano Giri va por el denarvaísmo, Carlos Arroyo por Agrupación Atlántica, Mónica Felices por FE, y Alejandro Martínez (PO) por la izquierda.

El frente de los Rodríguez Saá dirime internas entre Leonardo Anglada, Fabiana Lynch y el pronazi Carlos Pampillión.

Lobería

El histórico dirigente del PJ José Luis Pifano será quien encabece la nómina del FpV. Además, el FPCyS va con dos listas: una socialista, con Alejandro Barrionuevo, y otra radical, con Horacio Marcos. El FR lleva a Enrique Cóppola, y el denarvaísmo a Juan Di Benedetto.

Maipú

La contadora y actual edil por la UCR, Vanesa Mendiola, es la elegida por el alcalde, Aníbal Rapallini, para encabezar la única lista del FPCyS. Además, el FpV va con Sebastián González como número uno, el FR con Gonzalo Díaz de Astarloa, y el denarvaísmo con María Ulivi.

Mar Chiquita

Miguel Angel Paredi, actual concejal y primo del alcalde, Jorge Paredi, es el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria. Leonardo Navarro, abogado de Santa Clara del Mar (de donde proviene la mayoría de la lista), es el primero del Frente Renovador. El Frente Progresista, Cívico y Social hace una jugada fuerte con el ex intendente y ex concejal Alejandro Ruau.

Monte

El jefe comunal, Raúl Basualdo, postula al secretario de Gobierno, Guillermo Gallardo. La edil Sandra Mayol preside la lista del FR, y el veterinario Ismael Abrahan, la del denarvaísmo. El FPCyS va a internas entre Horacio Rey (UCR) Teresa Basetti (GEN) y Ana Aguiar (CC).

La Costa

cabeza de la lista del FpV al ex concejal Daniel Rohr. Por su parte, el abogado Marcos “Cotoco” García consiguió el uno en la nómina massista. En tanto el denarvaísmo va con dos boletas: una encabezada por Carlos de Castro y la otra por Felipe Albert (LJD). El vecinalismo de Pensar Mejor La Costa lleva a Germán Jardón. Por último, el FpCyS va a las PASO con Leandro Alonso y Juan Sarraille.

Necochea

El FpV, que responde al alcalde, José Luis Vidal, lleva a la secretaria de Gobierno, Ana Asa, como uno, y la colectora el Frente Social, a Juan D. Larrea. El FPCyS irá a internas entre Bernardo Amílcar, Alberto Esnaola y Mario La Battaglia (PS). Facundo López es el hombre del FR, y tiene una colectora de Unión Popular con Claudio Dufau. Unión con FE renueva cuatro bancas, y a la lista la encabeza Pablo Aued. El denarvaísmo postula a Ernesto Mancino, C. Federal a Jorge Ibáñez, PRO a Leonardo Ruggiero, y la Izquierda a Nicolás Peña.

Pila

Todo se definirá en octubre, ya que no hay competencia interna. La lista del FpV es encabezada por Carlos Colunga, actual director de Deportes del Municipio. En tanto que Luis Ceberio, concejal por el kirchnerismo en 2003, es el representante del Frente Renovador. Por el Frente Progresista, Cívico y Social, quien lidera es Gerónimo Goity, un profesor de matemática que siempre estuvo ligado a la Unión Cívica Radical.

Pinamar

El FpV irá a internas con Roberto Porreti, Daniel Ferreyra, Gladys Barce y Juan R. Ocampo. Y hay una del Frente Social -colectora K- que lleva como uno a René Olazo, de la comunidad boliviana. En el FR compiten Rosana Di Pascuale, Alfredo Baldini, Patricia Ferreiro y Patricia Meoqui. Por el denarvaísmo encabeza Miguel Cabral. Por último, en el Mupp, de Blas Altieri, lidera Marcelo Avila.

San Cayetano

Con el PJ dividido, el representante del FpV es Mariano Martínez, quien integra Acción Justicialista, que conforman diferentes agrupaciones K. El vicepresidente del PJ distrital, Hugo Salerno, es quien lidera la nómina de candidatos a concejales del Frente Renovador. El radicalismo, en tanto, apeló a la figura del ex intendente Juan Marlats. El sindicalista Gustavo Martínez es quien ocupa el lugar de privilegio en la lista de Unión con FE.

Tandil

Habrá dos nóminas dentro del FpV. Una es encabezada por Pablo Bossio, hermano del titular de la Anses, Diego Bossio. En esa boleta aparece segundo el referente de La Cámpora, Rogelio Iparraguirre. En tanto, el titular del PJ local, Raúl Escudero, lidera la otra lista.

En el Frente Progresista habrá tres boletas: la del intendente, Miguel Lunghi, la encabeza el actual edil Atilio Magnasco; Ana Thostrup es la que abre la nómina del GEN; y el socialismo lleva al ex edil Oscar Martens como uno. El Frente Re-novador definirá en las PASO quién compite en las generales. Van tres listas a la interna: una es encabezada por el actual edil Carlos Mansilla, la otra por el gremialista Daniel López, y la última nómina es liderada por el referente del PRO Claudio Ersinger. Mario Bracciale, por su parte, es el candidato de Francisco de Narváez.

Tordillo

El actual presidente del HCD, Waldo Ojeda, fue el elegido por el alcalde, Héctor Olivera, para ocupar el lugar principal en la lista del FpV. Virginia Montenegro será quien represente al massismo. El FPCyS irá con una nómina llamada Frente por Tordillo.

Villa Gesell

Finalmente no habrá internas en el FpV, ya que la Junta no aceptó la nómina del ex alcalde Roberto Taboada y quedó sólo la lista del intendente, Jorge Rodríguez Erneta, que encabeza la secretaria de Cultura y Educación, Mabel Llompart.

En el FPCyS sí habrá internas: a una lista la lidera el actual concejal Jorge Martínez, mientras que a la otra, Mariela Tugnarelli. En el Frente Renovador van a internas Hernán Luna y el ex dirigente del FpV Nahuel D´Aquila.

Coment� la nota