Cristina designó a los más leales en la Comisión de Acuerdos para controlar los pliegos que envíe Alberto

Cristina designó a los más leales en la Comisión de Acuerdos para controlar los pliegos que envíe Alberto

La presidirá la kirchnerista Fernández Sagasti y tendrá una mayoría oficialista para aprobar los dictámenes de jueces, diplomáticos y militares. El 18 serían las audiencias de los nuevos embajadores y el 21 se aprobarían.

 

La Comisión de Acuerdos del Senado se conformará este martes a la 17 con la mayoría oficialista que domina el recinto desde diciembre y una preeminencia de laderos de Cristina Kirchner, que así podrá controlar a gusto los pliegos de embajadores, jueces y militares.

 

Como anticipó LPO, la presidirá Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa del bloque Todos y mano derecha de Cristina, a quien responden también otros vocales designados como Oscar Parrilli y los camporistas Claudio Doñate, Claudia Almirón y Matías Rodríguez.

Cristina logró que el Senado no designe a ningún juez elegido por Macri 

La completan el jujeño Guillermo Snopek, el chubutense Mario Pais, la puntana María Eugenia Catalfamo y dos de las máximas autoridades del Senado: Ledesma y José Mayans, jefe del bloque Todos, ambos leales sin matices a la vicepresidenta. 

Cristina, que esta mañana denunció un grupo de tareas para perseguir opositores en la justicia durante el Gobierno de Macri, inspeccionará de cerca el nombramiento de jueces y ya logró que Alberto Fernández le solicitara al Senado sea devolverle los casi 130 mensajes con nombramientos de magistrados que no llegaron a aprobarse.  

Las ternas quedarán en manos de la ministra de Justicia Marcela Losardo, pero si su elegido no le agrada a la vicepresidenta ni siquiera pasará el filtro de Comisión de Acuerdos. 

 

La primera tarea de Fernández Sagasti será las audiencias con los candidatos a embajadores propuestos por Alberto, pautada para el martes 18.  Si la oposición colabora con los dos tercios se aprobarían en el recinto en la sesión preparatoria del viernes 21 de febrero, cuando el reglamento obliga a sesionar para ratificar las autoridades y definir días y horas de sesión.

 

En la Cancillería había alguna esperanza en apurar las audiencias para que Daniel Scioli pueda viajar a Brasilia el miércoles 12 con el rótulo de embajador, pero por ahora no hay un cronograma posible para garantizarlo.

10 de los 17 miembros de la Comisión de Acuerdos serán del oficialismo, la mayoría de La Cámpora. Cristina ya se aseguró que no se traten  los pliegos judiciales de Macri y controlará los que envíe Alberto. 

 

El 18, el ex gobernador deberá asistir a la Comisión junto a los otros embajadores propuestos como el economista Marcelo Kestelboim, elegido como representante de Mercosur y Aladi.

 

Su falta de experiencia diplomática será motivo de un feroz interrogatorio en temas muy candentes como el acuerdo Mercosur y Unión Europea firmado por Macri y nunca tratado en el parlamento. 

Pero su nombramiento no corre riesgo porque la oposición sólo tienen 7 de los 17 senadores de la Comisión de Acuerdos y uno de ellos la misionera Magdalena Solari Quintana, cercana a Carlos Rovira.

 

La esperaban como parte del bloque oficialista pero no fue posible por los desencuentros entre su jefe y el secretario de Energía Sergio Lanziani. Conformó un monobloque, pero difícilmente se enfrente a Alberto.

 

Los otros seis opositores son Julio Cobos, Luis Naidenoff, Pamela Versay Oscar Castillo (UCR); y Ernesto Martínez y Humberto Schiavoni (PRO).  El 18 se esperan además que se traten los pliegos de Jorge Argüello como embajador de Estados Unidos, donde ya se encuentra trabajando con plácet aceptado por la diplomacia de Donald Trump. Esa es la confianza que hay en la mayoría peronista en el mundo. 

Otras propuestas son las del ex gobernador Sergio Urribarri a Israel, Carlos "Chacho" Álvarez a Perú, el lavagnista Rodolfo Gil a Portugal y el ex mandatario de Chaco Domingo Peppo a Paraguay, donde pidió ir cuando Cristina no lo dejó ser senador. 

 

Fernando "Pino" Solanas fue propuesto a la Unesco, Juan Iribarne a Uruguay y Carlos Raimundi a la OEA, donde los ex embajadores de Macri siguieron las consignas de Estados Unidos llevadas adelante por el uruguayo Luis Almagro, como autorizar una intervención armada en Venezuela o denunciar fraude en Bolivia a partir de un informe preliminar emitido la madrugada de la elección. 

Alberto ya dejó trascender su idea de apoyar a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa como presidenta de la OEA. La elección es el 20 de marzo y Raimundi tendrá que dar algún detalle de como marcha el plan electoral del presidente. 

También deberán tratarse los pliegos del Banco Central: el del presidente Miguel Pesce y los directores Sergio Woyecheszen, Jorge Cabrera, Arnaldo Bocco, Guillermo Hand y Carlos Hourbeigt. 

Sobran votos para que sean designados, pero resta saber si Alberto los quiere confirmar o los prefiere actuando en comisión para tenerlos a tiro de la renuncia, como hiciera Cristina con Mercedes Marcó del Pont, después de aquella rebelión de Martín Redrado en 2010. En realidad, la decisión final, la tiene Cristina. 

Comentá la nota