Últimas Noticias de Conflicto portuario en MdP (Total : 150 Notas )

“Es falso que se haya obstaculizado la operatoria de navegación internacional”

“Es falso que se haya obstaculizado la operatoria de navegación internacional”

El secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), Ricardo Alonso, informó que el próximo lunes se reanudará el cuarto intermedio en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, en el marco del conflicto con el Consorcio Portuario.

Tregua en el conflicto entre APDFA y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

Tregua en el conflicto entre APDFA y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

La intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia logró un impasse en el conflicto que mantenía paralizado al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ante el quite de colaboración de los sindicatos que representan a los trabajadores de ese ente bonaerense. En la oportunidad se dejó constancia que “el ámbito de negociación paritaria corresponde al Ministerio de Trabajo de la Nación”, a la vez que los sindicalistas resolvieron mantener operativo esa estación marítima. 

El SOMU intenta evitar un conflicto en el puerto

El SOMU intenta evitar un conflicto en el puerto

En contacto con Radio Brisas el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Rubén Magno, afirmó que viajó a Buenos Aires para tratar de llegar a un acuerdo para evitar un nuevo conflicto en el puerto de Mar del Plata con las denominadas lanchitas amarillas. Desde el sindicato están pidiendo el blanqueo total de todos los trabajadores y que se establezca un valor de referencia sobre el precio del pescado.

Fileteros marcharon para pedir subsidios

Fileteros marcharon para pedir subsidios

Unos 300 trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA) se movilizaron este miércoles a la sede del SOIP para exigir que se “repartan” los subsidios destinados a los empleados portuarios que resultaron afectados por el paro de más de tres meses que tuvo lugar en la estación marítima local.

Historia repetida. Empresarios pesqueros piden "ayuda" para recomponer la ecuación económica

Historia repetida. Empresarios pesqueros piden "ayuda" para recomponer la ecuación económica

Tras el paro que afectó al puerto durante casi cuatro meses, los empresarios pesqueros harán lo que se esperaba. Insistirán con el pedido de medidas para recomponer la ecuación económica. En la agenda de las cámaras está proyectado retomar el diálogo con las autoridades nacionales y buscar la ejecución de una política que contribuya al restablecimiento de la industria.

Puerto: “Hay un conjunto de responsabilidades”

El Intendente Municipal Gustavo Pulti entregó las actas firmadas por el sector empresario y los trabajadores del Puerto al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Angel Ratto para la firma de un dictamen que culmina con el paro en el puerto. “Hay un conjunto de responsabilidades. Después de esto tendríamos que hacer una reflexión compartida, no nos puede volver a pasar una situación de tanto desencuentro. Ha sido muy doloroso para Mar del Plata”, sostuvo el jefe comunal.

Novero confirmó que “se ha levantado la medida de fuerza en el puerto y mañana comenzarán a salir los barcos”

En conversación con Radio Brisas el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Juan Domingo Novero, aseguró que luego de más de 100 días se levantó el paro en el Puerto de Mar del Plata tras acordar un aumento salarial del 22 por ciento, en dos partes: un 11 por ciento en abril y un 11 % en julio, además de los salarios caídos de junio y julio.

Desde el SOMU le bajan el pulgar al acuerdo entre el SIMaPE y la Municipalidad

Desde el SOMU le bajan el pulgar al acuerdo entre el SIMaPE y la Municipalidad

El secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, desmintió la posibilidad que el acuerdo informal entre el SIMaPE y la Municipalidad permita que se termine con el conflicto en el puerto. “El acuerdo salarial para toda la marinería lo va a firmar el SOMU”, dijo el gremialista. Además desmintió que los empresarios del sector vayan a firmar ese acuerdo.

Sigue sin resolución el conflicto del SiMaPe

Las negociaciones produjeron un acuerdo en el aspecto salarial pero a la hora de definir el texto que lo oficializaría quedaron trabadas. El SiMaPe pretende figurar y desde el SOMU no lo aceptan. Al cierre de esta edición las gestiones se circunscribían únicamente al ámbito nacional.

Pulti prometió ayuda alimentaria a delegados del SOIP

El intendente Gustavo Pulti mantuvo una reunión con delegados del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP). Allí el jefe comunal prometió ayuda social que llegaría desde provincia y nación. Los trabajadores pusieron un plazo hasta el martes para que se termine el paro que lleva adelante el SIMAPE. La reunión tuvo momentos de tensión.

Paro en el Puerto: “Hubo grandes avances”

A lo largo de la jornada de ayer se realizaron distintas reuniones para destrabar el conflicto en el puerto. Hubo avances y se estuvo cerca del acuerdo. Sin embargo a último momento el SIMAPE planteó diferencias en la redacción del acta acuerdo lo cual hizo que se disponga un cuarto intermedio hasta hoy.