Proponen crear en la ciudad un Mercado de Concentración Pesquero Provincial

Proponen crear en la ciudad un Mercado de Concentración Pesquero Provincial
El proyecto contempla la conformación de un organismo de control para generar un registro de la compraventa de materia prima en el Puerto. Los autores advirtieron que si el pescado comenzara a ser “rematado públicamente”, se conocería “con claridad” quién lo vende y quien lo compra.
Representantes del Partido de la Victoria presentaron días atrás en el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación para formalizar un organismo de control provincial sobre la actividad pesquera marplatense que, de acuerdo con los autores, permitiría generar un registro de la compraventa de materia prima, promover “más equidad” en los precios y garantizar la transparencia sobre los volúmenes de captura.

La iniciativa lleva la firma de Daniel Sosa, Alcides Alvarado y Francisco Ecker, referentes del mencionado frente político alineado al peronismo, y refiere a la necesidad de contar con un Mercado de Concentración Pesquero Provincial en el Puerto de Mar del Plata “para centralizar todo el pescado y venderlo en remate público a los efectos de lograr mayor transparencia en la comercialización”.

Los autores del proyecto advirtieron que si el pescado comenzara a ser “rematado públicamente”, como se estila en distintos lugares del mundo, se conocería “con claridad” quién lo vende y quién lo compra.

Pero además, la iniciativa apunta a que, consecuentemente, haya “más equidad en los precios” y, sobre todo, “transparencia en los volúmenes de captura”.

Tras aclarar que las transacciones “quedarían registradas a través de cuentas bancarias”, los representantes del Partido de la Victoria destacaron que Mar del Plata cuenta con “el mayor puerto pesquero del país”, donde se registra el número más elevado de operaciones comerciales de la Argentina.

El proyecto ya fue presentado ante las autoridades del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y sugiere que se declare “de interés” la conformación de este organismo provincial de control, con representación en la ciudad.

Entre los fundamentos de la propuesta, los autores subrayaron que mediante este sistema “se someterá a un control de calidad y precio para evitar que prevalezca el que más tiene”, aunque advirtieron que “hay industriales a los que no les gusta que los controlen”.

Desde el Partido para la Victoria recordaron que durante la gestión del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, “se desactivó el Mercado Concentrador con políticas nefastas para la industria pesquera”.

Asimismo, destacaron que a partir de esta propuesta se podrán realizar remates de merluza “directamente atracando el camión y a pie, bajando algunos cajones para su control”, aunque aclararon que “esto es para manipular lo menos posible el producto”.

“No se incluye en esta modalidad -continuaron- el denominado producto variado (lenguado, jurel, castañeta, limón, congrio, mero, brótola, corvina rubia, pescadilla, gatuzo, pez ángel, pez palo, pargo, besugo, palometa, sable, salmón, raya, tiburón, abadejo), estos productos se deben bajar directamente para mayor control”.

La iniciativa hace especial hincapié en el elevado nivel de producción que caracteriza a Mar del Plata y en la necesidad de ejercer control sobre la industria.

“Debemos destacar que los puertos más importantes del mundo poseen un mercado de estas características, ejemplo, uno de los mayores centros de comercialización de pescados y mariscos del planeta, como lo es la Lonja de Vigo, también lo tiene”, explicaron los autores del proyecto y en esa misma línea consideraron que Mar del Plata “cuenta con el espacio físico para necesario y solamente hay que acondicionarlo”.

CALIDAD Y TRANSPARENCIA

De acuerdo con los promotores del proyecto, la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador Pesquero no solo generaría nuevos puestos de trabajo en la ciudad dentro de “una actividad muy golpeada”, sino que además permitiría que la industria “se transparente”.

A partir de allí, a su entender, “el Estado va a recaudar más y mejor” y “seguramente se van a duplicar las capturas declaradas actualmente, por el control y la bancarización”.

Al quedar todas las operaciones registradas en transacciones bancarias -que no podrán superar el 1% de comisión tanto para el vendedor como para el comprador-, los propietarios de barcos “tendrán la prioridad de compra” en remate de los productos extraídos por sus embarcaciones.

Asimismo, a partir de la implementación del proyecto, el Senasa sería “considerado con mayor importancia” en los mercados internacionales, mientras que la provincia de Buenos Aires y el Municipio podrán ejercer dicho control por intermedio de la Subsecretaría de Pesca bonaerense.

Finalmente, los autores de la iniciativa, quienes dejaron a consideración del cuerpo legislativo local el proyecto, reflexionaron: “Dada la importancia de ésta actividad, una de las principales de Mar del Plata, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon no puede no emitir opinión y ejercer derecho a peticionar y acompañar los distintos proyectos presentados en la Nación y en nuestra Provincia para beneficio de la ciudad de Mar del Plata”.

Comentá la nota