Cuatro barcos ya zarparon y cinco lo harían en las próximas horas

Cuatro barcos ya zarparon y cinco lo harían en las próximas horas
Se trata de las embarcaciones que obtuvieron “despacho de buque” entre el lunes y martes. Desde la delegación de Pesca de la Nación confirmaron que hay casi 50 barcos esperando por las inspecciones previas de Prefectura
Aunque con cierta parcimonia, el puerto marplatense se despabiló este martes del parate ininterrumpido que imposibilitó la zarpada de buques durante casi tres meses. Desde temprano, y para alegría de muchos, la postal portuaria devolvió autos yendo y viniendo, camiones entrando y descargando, trabajadores subiendo y acomodando cajones y hombres de camisa y mocasines recorriendo amarres. Muy de a poco, y como sucederá también los días venideros, la zona recupera su identidad y por ende la cotidianeidad laboral que la caracteriza.

Y en este contexto, hubo “fiesta” con las primeras zarpadas de buques y las salidas de las altas embarcaciones coloradas que fueron objeto de la medida de fuerza del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Según pudo informar a El Atlántico la delegación local de la Prefectura Naval Argentina, desde el lunes por la tarde hasta este martes a la noche, entre ocho y diez barcos solicitaron “despachos de buque” a esta fuerza de seguridad marítima y al inicio de este miércoles cuatro ya habían zarpado.

El dato se completa con la información que fue proporcionada por agentes de la oficina regional de Pesca de la Nación, que este martes por la tarde tenían en lista a casi 50 embarcaciones.

Esas unidades marítimas esperan por las inspecciones de redes y las designaciones de inspectores y observadores, que realiza esta institución y que supone el paso previo a la autorización que luego genera la Prefectura Naval. Esa licencia se llama “despacho” e implica la constatación de la libreta de los marineros y la verificación de todas las medidas de seguridad legisladas.

De todos modos, y para no errar en las cuentas, vale aclarar que en la nómina de embarcaciones del organismo nacional no están discriminados los buques amarillos (costeros) de los barcos colorados (frequeros), que fueron los impactados por la medida de fuerza del Simape.

Así y todo, se prevé que no menos de 30 embarcaciones intenten zarpar entre este miércoles y el viernes. “Muchas dependen de los fondos que tengan para garantizar el armado de los barcos”, explicó Darío Sócrate, presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros.

Según el referente privado, el paro de los muchachos de Juan Domingo Novero afectó a unas 150 embarcaciones y a unos 40 socios de la entidad que lidera. “La reactivación no va a ser fácil. Ya lo habíamos anticipado. Y por eso que no va a ser una desesperación por salir. Primero, y es lo que se está haciendo en muchos casos, se tiene que armar el barco y eso supone combustible, insumos, personal, autorizaciones”, apuntó Sócrates, en conversaciones con este medio.

Seguido, agregó que no muchos empresarios se “apurarán en arrancar”, además de por “no disponer de los recursos necesarios”, porque el mercado internacional “está estancado”. “Sigue estancado como antes del inicio del conflicto”, completó.

Por último, Sócrate confió que materia prima habrá no antes de los próximos diez días. “Y no en todos los casos”, advirtió. “Ese plazo empieza a correr cuando el barco sale. Por eso que pescado en tierra habrá en una semana, diez días, por lo menos”, indicó.

SOBRE EL “LLAMADO DE ATENCIÓN”

Cuando Pulti anunció, el lunes al mediodía, que dos actas de consideración eran elevadas al Ministerio de Trabajo de Nación para destrabar el conflicto portuario, aprovechó también para expresar algunas molestias en torno a la actuación de los empresarios y dirigentes portuarios durante el parate.

Fue entonces cuando dijo que sería precisa una reflexión colectiva de lo acontecido en casi cuatro meses. En este punto, apeló a la autocrítica de las partes en disputa para rever el modo en que se sucedió el conflicto. Para el intendente, la problemática se extendió más de la cuenta y lastimó “profundamente” a Mar del Plata.

Al respecto, El Atlántico conversó con Sócrates. El empresario fue categórico: “Errores cometemos todos. Pero sé que los empresarios concurrimos a todas las reuniones convocadas formalmente. Siempre estuvimos en esas instancias. Lo que sí dijimos, y así lo cumplimos, es que nosotros estaríamos en todos los encuentros convocados por el Ministerio de Trabajo de Nación, que es el ámbito natural para el diálogo”.

Sobre las palabras y pedidos de reflexión de Pulti, también se manifestó Pablo Trueba, secretario adjunto del Simape: “La autocrítica la hemos hecho cada día del conflicto. Y además no creo que el intendente esté solicitando reflexiones por nosotros. este conflicto se prolongó por el acciones de los empresarios, que todas las veces se negaron a dialogar con nosotros. Y ahora todos ven que la primera vez que nos juntamos, que fue en el Municipio, pudimos destrabar el problema y arreglar”, deslizó, sin considerar que el acuerdo pactado “es un triunfo”. “Fue el modo de destrabar y volver al trabajo”, definió.

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