El Consorcio Portuario flexibilizó las condiciones de pago

A raíz de las secuelas de medidas de fuerza que durante cuatro meses afectaron la operatoria en la jurisdicción del Consorcio Portuario Regional.
A raíz de las secuelas de medidas de fuerza que durante cuatro meses afectaron la operatoria en la jurisdicción del Consorcio Portuario Regional, el directorio aprobó medidas para posponer obligaciones a propietarios de embarcaciones afectados por el paro.

El Consorcio Portuario tomó decisiones que contribuirán a que los armadores y prestadores de servicios afronten en mejores condiciones esta coyuntura. "En su momento, ante el requerimiento por parte de las cámaras de la industria pesquera, así como de distintos usuarios del sector de diferir sus pagos y que no se les facturasen cánones durante el lapso por el cual la actividad estuvo suspendida en el puerto debido a los paros llevados a cabo por distintos gremios de la actividad, la gerencia general de este Consorcio debió responder negativamente", explicaron.

Más adelante el directorio ratificó lo informado por la gerencia general e instruyó a las áreas administrativas a "instar el cobro de cánones a los usuarios que han incumplido con sus obligaciones durante el periodo de inactividad. Lo contrario significaría incumplir con las mandas que pesan sobre quienes tienen a su cargo la salvaguarda del interés fiscal de la provincia de Buenos Aires", dejando además en claro que los aranceles que se reclaman no lo son por ?servicios portuarios sino por el uso de espacios portuarios marítimo- terrestres, los cuales para más fueron utilizados de manera exacerbada en razón de dichos paros".

No obstante, el órgano directriz distinguió "a estos deudores de aquellos consuetudinarios a quienes se les aplicará sin más la reglamentación vigente. Pensando en aquellos y dentro de su restringido universo económico/financiero, se han tomado decisiones que aportan a la normalización del circuito económico del puerto Mar del Plata. Estas son: posponer hasta el 1 de octubre de 2012 para los permisionarios de puerto Mar del Plata y para los buques con puerto de operaciones o activos registrados en esta Estación Portuaria, la aplicación del nuevo Cuadro de Cánones Portuarios, publicado el 22 de junio de 2012 en el Boletín Oficial (Nº 26.861)".

Además, agregaron "no contabilizar la inactividad de buques locales durante el tiempo de paro, contado para este caso a partir del 1 de abril de 2012 y hasta la fecha de levantamiento de la huelga que impidió la salida de las embarcaciones. No se aplicará este beneficio a aquellos buques inactivos que hubiesen tenido dicha calificación antes del inicio del paro. En el interregno comprendido entre el 1 de abril de 2012 al 31 de julio de 2012, ambos inclusive, no se devengarán intereses de ningún tipo cuando la deuda que registren los usuarios de este Consorcio sea cancelada antes del 1 de septiembre de 2012".

"Estas decisiones harán que dentro del año 2012 el aumento de cánones sea en promedio de sólo el 6,25 %, contra un incremento anual de costos de los insumos y servicios utilizados por el Consorcio Portuario estimado en el 2% mensual, lo que obligará al Ente a ajustar el presupuesto asignado para obras", finalizaron.

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