Llamado público del Consorcio por el predio de Astillero Unión

Llamado público del Consorcio por el predio de Astillero Unión
A través de la Resolución 112/13 otorgará un permiso de uso hasta por diez años. Será con derecho de preferencia para la empresa, desde donde denunciaron que el SAON ocupa el predio desde el viernes. Las dudas que generan la decisión de Machinandiarena.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata efectuó un llamado público para el otorgamiento de un permiso de uso por un plazo de hasta 10 años de duración, sobre el predio que ocupa actualmente Astillero Unión.

La noticia tomó estado público este martes a partir de la publicación de un aviso del Consorcio en los dos diarios locales. El predio identificado catastralmente como 28.A tiene más de 13 mil metros cuadrados de superficie, lugar donde se encuentra emplazado un varadero y astillero naval.

La decisión del Consorcio se enmarca en la Resolución 112/13 firmada por el interventor, Matías Machinandiarena, el viernes 13 de septiembre, a la cual tuvo acceso REVISTA PUERTO. En el primer artículo el Interventor “acepta la modificación de la composición accionaria de la firma Astillero Unión SA, a los fines que pudiesen corresponder en lo relativo a la vinculación resultante entre la misma y el CPRMDP”, dice el texto, que no fue reproducido en el aviso publicado en los diarios.

El proceso del llamado público reconoce un derecho de preferencia a favor de Astillero Unión. Esto quiere decir que ante una supuesta oferta superadora, el actual permisionario tiene la facultad de igualarla.

Los interesados en participar del proceso que estará a cargo de la Gerencia de Explotación y Marketing, tendrán 45 días corridos para presentar propuestas, en los términos previstos en el Decreto 185/07 que reglamenta los permisos de uso en la jurisdicción del Consorcio.

Mientras Astillero Contessi hace más de una década que tiene el permiso de uso vencido y el de Terrena, la empresa de reparaciones navales de SPI Astillero, del funcionario Horacio Tettamanti, se venció en diciembre pasado, el Consorcio abre el juego para otorgar el permiso de uso de un astillero que es escenario de una ardiente lucha sindical.

Casi en simultáneo a que Machinandiarena firmara la Resolución, el predio de Astillero Unión era tomado por un grupo de manifestantes que responden al Sindicato Argentino de Obreros Navales.

Así consta en la denuncia que Cesar Briatore, presidente del Directorio, formuló ante la Prefectura Naval Argentina ese mismo viernes. “En el interior del predio de Astillero Unión, siendo las 10 horas, se encuentran dos personas: Hugo Ferrarese y Hector Billordo, situación constatada por el personal de Prefectura”, expuso el empresario en la denuncia que Prefectura giro a la Fiscalía Nº4, a cargo de la Dra. Andrea Gómez. Ferrarese es un empleado del astillero y delegado suplente del SAON, en tanto Billordo es delegado del mismo sindicato a nivel nacional.

”En el día de ayer (por el jueves) fueron desalojados con insultos y amenazas a los últimos trabajadores dependientes de la empresa… quedando el astillero sin control sobre el ingreso de personas, seguridad y bienes”, amplió el directivo en la denuncia ante el oficial Ayudante Elián Fernando Astigarraga, según consta en el documento al que accedió este medio.

El año pasado, cuando Martin Vinar se hizo cargo del predio y mutó de Astillero Mar del Plata para constituirse como Astillero Unión, solicitó al Consorcio la renovación del permiso de uso. Algo absolutamente lógico: no pensaba hacerse cargo del personal y los destinos de la empresa con una habilitación vigente solo por nueve meses.

Es que el permiso de uso de Astillero Unión venció en marzo pasado. En este lapso, Vinar y luego Briatore, pagaron el canon actual y las cuotas del convenio por la deuda que mantenía Barillari con la administración del puerto.

Desde ese tiempo a la fecha, el Consorcio nunca se expidió por el pedido de renovación del permiso de uso que inició Vinar y continuó Briatore, cuando los primeros días de agosto se hicieron cargo del paquete accionario. Casi en simultáneo arrancó el bloqueo del SAON que se transformó en ocupación desde el viernes pasado.

En todos estos días en que las puertas del astillero estuvieron bloqueadas, el Consorcio guardó prudente silencio. Podría haber reconocido al Directorio de Astillero Unión cuando el SAON comenzó a desplegar su bloqueo, como hizo la Inspección General de Justicia y quizás se evitaba el conflicto y los despidos. Los reconoce en el mismo acto en que realiza el llamado público.

Ayer distintas fuentes vinculadas con la actividad, consultadas por este medio, no recordaban un antecedente similar y exponían los casos de Contessi y Terrena. El resto de los permisionarios tardan, pero renuevan los permisos de uso sin someterse al proceso que con la parcela 28.A inició el Interventor.

Cesar Briatore, ante la consulta de este medio, evitó pronunciarse públicamente hasta tanto los abogados de la empresa analizaran la Resolución.

Comentá la nota