Reconstruyendo puentes

Reconstruyendo puentes
Tras el prolongado conflicto en el puerto de Mar del Plata, el Consorcio Portuario flexibiliza condiciones de pago del canon a los armadores pesqueros. El Intendente Pulti impulsa a Mariano Pérez Rojas como reemplazo del fallecido Eduardo Pezzati.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata está en la búsqueda de reconstruir el puente que se dinamitó durante el prolongado conflicto que se suscitó en el principal puerto pesquero del país.

Disputa que alejó a los armadores y las cámaras empresarias que los representan del Directorio del Consorcio y de los funcionarios del organismo, a partir de sentir que la administración parecía dominada por la violencia que derramaba el SIMAPE.

Desde el Consorcio dispusieron posponer hasta el 1 de octubre para los permisionarios de puerto Mar del Plata y para los buques con puerto de operaciones o activos registrados en la estación marítima, la aplicación del nuevo Cuadro de Cánones Portuarios, publicado el 22 de junio de 2012 en el Boletín Oficial de la Prov. de Bs. As. (nro. 26.861).

El nuevo canon establece un precio de $48,75 por metro de eslora, según el cuadro tarifario al que está en la página del mismo Consorcio, para los buques que operen desde el puerto local. La cifra implica un aumento significativo, comparado con los $39 que venían pagando hasta ahora los armadores.

Además, en la reunión de Directorio del pasado 26 de julio se dispuso no contabilizar la inactividad de buques locales durante el tiempo de paro, contado para este caso a partir del 1º de abril de 2012 y hasta la fecha de levantamiento de la huelga que impidió la salida de las embarcaciones. No se aplicará este beneficio a aquellos buques inactivos que hubiesen tenido dicha calificación antes del inicio del paro. La inactividad implica un costo por metro de eslora mucho más alto que cuando la embarcación está operativa.

Desde el Consorcio avisaron que en el interregno comprendido entre el 1º de abril de 2012 al 31 de julio de 2012, ambos inclusive, no se devengarán intereses de ningún tipo cuando la deuda que registren los usuarios del Consorcio sea cancelada antes del 1º de septiembre de 2012.

Además de informar las ventajas económicas, desde el Consorcio buscaron aclarar las responsabilidades del organismo durante los días del conflicto. “Quienes en su momento y en su afán de deslindar cargas le atribuyeron a este organismo atribuciones que no posee en cuestiones laborales o en el uso de la fuerza pública, deberán abandonar ese discurso que por repetido orilla la mala fe, y encaminarlo -como lo expresara el Intendente de General Pueyrredon, contador Gustavo Pulti- a buscar caminos de consenso, que en definitiva es lo que hoy le ha permitido a nuestro puerto recuperar la paz perdida”, señala el documento de prensa oficial.

“El Consorcio Portuario ha tomado recientes decisiones que contribuirán a que los armadores y prestadores de servicios afronten en mejores condiciones esta coyuntura”, prosigue la gacetilla, generando la posibilidad de que Rodolfo “Fito” Chávez haya concluido con su mandato, como producto de violencia e impunidad que exhibió durante el conflicto.

En medio de la tormenta que desató el SIMAPE a partir de la pérdida de su sentido común, las cámaras empresarias ya habían solicitado diferir pagos, a lo que la Gerencia General del Consorcio se negó por entender que se corría el riesgo de desfinanciar al organismo y poner al ente en riesgo.

“El art. 8- inc. l del Anexo I- Decreto 3572/99 establece que para hacer frente al déficit que se produzca o a obligaciones que excedan la capacidad económica o financiera del Consorcio Portuario, los sectores privados con representación en el Directorio deberán realizar los aportes pertinentes, lo que como es fácil de advertir produciría precisamente como resultado el fin no querido”, subrayó el Consorcio.

Para algunas cosas el Consorcio es detallista al extremo pero la viga en el ojo propio no los ha dejado ciegos por ahora. El comunicado nada dice de sanción alguna que le cupiera a Rodolfo Chávez, secretario Gremial del SIMAPE y miembro del Directorio del Consorcio, por amenazar a periodistas, agredir armadores pesqueros o romper deliberadamente parte de la infraestructura de la estación marítima.

El intendente Municipal no está ajeno a esta decisión del Consorcio. Gustavo Pulti también busca reconstruir el diálogo con las empresas pesqueras porque siente que la relación se deterioró a partir del papel que jugó en el escenario del conflicto, más alineado a la trinchera del SIMAPE.

El Jefe Comunal quiere que Mariano Pérez Rojas, actual Secretario de la Producción, reemplace a Eduardo Pezzati en la presidencia del Consorcio. El ex concejal falleció el sábado, pero su salida el mes que viene estaba decidida por la Subsecretaría de Actividades Portuarias. El 30 de septiembre vence el mandato de los directores y los cambios se harían en simultáneo.

Habrá que ver ahora si el Jefe Comunal puede hacer valer a su candidato en un lugar donde, ha quedado claro, no asoman muchos especialistas. O si la tensión que atraviesa con la administración de Scioli –los concejales de Pulti solicitaron en una sesión del HCD que la Provincia pague el aguinaldo en una sola cuota- obstaculiza sus planes.

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