Ceden $10.000 M a provincias para calmar a gobernadores peronistas

Ceden $10.000 M a provincias para calmar a gobernadores peronistas

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comprometieron ante un grupo de gobernadores peronistas a saldar en un plazo de cinco semanas diversas deudas por obras de infraestructura y planes sociales, que alcanzan los 10 mil millones de pesos.

El compromiso se dió en el marco de una reunión que Frigerio y Peña mantuvieron en la Casa Rosada con once mandatarios provinciales del PJ, quienes reclamaron asimismo mayor participación en la administración de recursos de las provincias, y cuestionaron el aumento de recursos por decreto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro, que comenzó cerca del mediodía en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, contó con la asistencia de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Una vez finalizada la reunión, Frigerio, Urtubey y Uñac brindaron una conferencia de prensa para compartir las conclusiones, a las que el ministro del Interior definió como un “avance” porque “se plantearon problemas puntuales que hacen a la problemática de cada una de las jurisdicciones”.

Sobre la deuda heredada por la gestión anterior, Frigerio dijo que al asumir la administración de Cambiemos se encontraron “con una deuda con las provincias superior a los 10 mil millones de pesos: más de 7 mil millones de pesos en obras de infraestructura y otros 3 mil millones de pesos de transferencia por planes sociales. Nos estamos poniendo al día, por supuesto que con dificultad, porque la situación fiscal del gobierno que heredamos es tremendamente complicada”.

“El Presidente ha decidido darle prioridad al pago de estas deudas, que estimamos que en el trascurso de cinco semanas vamos a poder ponernos al día, y esto va a tener un impacto muy fuerte en términos de trabajo y de obra pública en todas las jurisdicciones”, sostuvo.

También se acordó con los gobernadores una próxima reunión dentro de dos semanas entre equipos técnicos del ministerio y los mandatarios de todo el país para “empezar a trabajar sobre estas cuestiones que hacen al federalismo fiscal en la Argentina, y cómo empezar a solucionarlo después de prácticamente dos décadas de retroceso en este plano en la Argentina”.

Frigerio afirmó que “hay que transferir más recursos a las provincias, y la contraparte es que también se les transfieran las responsabilidades”, en sintonía con lo expresado por el Presidente ayer en Córdoba donde prometió incremento de fondos coparticipables a “quienes hagan bien las cosas”.

Corregirán decreto que aumentó la coparticipación a Ciudad de Buenos Aires

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, informó que el Gobierno nacional hará una “corrección” al decreto que aumentó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y destacó, junto con su par sanjuanino, Sergio Uñac, la “predisposición” de la Casa Rosada para atender reclamos de los mandatarios.

Los gobernadores habían criticado fuertemente el decreto del Gobierno que dispuso un aumento de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires de 1,4% a 3,75%, y esto formó parte del diálogo iniciado este miércoles.

La Casa Rosada aceptó emitir un “decreto corrector” y, según Urtubey, la principal corrección será “aclarar que la reforma de ese porcentaje tiene que ver con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, que no está aclarado en el primer decreto”.

En la conferencia de prensa realizada tras la reunión de gobernadores con los funcionarios del Poder Ejecutivo, Urtubey dijo que “hay que reconocer” la predisposición del Gobierno para discutir el tema.

“Ya el sábado, cuando salimos de nuestra reunión en San Juan, teníamos la invitación a la reunión de hoy (por ayer)”, reveló el mandatario salteño, quien dijo ver una “buena forma de relación política”.

“Hay una decisión tomada para que haya una mayor participación de las provincias en los recursos”, señaló, y destacó que como oposición “se puede discutir con firmeza y a la vez contribuir a una Argentina que crezca”.

Por su parte, Uñac destacó la “predisposición del ministro” del Interior, Rogelio Frigerio, y consideró que el encuentro “ha sido positivo”.

“Si vos me preguntabas a mediados del año pasado si íbamos a estar dialogando de esto yo decía que no”, sostuvo el mandatario sanjuanino en declaraciones radiales luego de la reunión.

El Gobierno otorgó adelantos financieros a nueve provincias

Horas antes de una reunión con gobernadores de la oposición, el gobierno nacional otorgó “adelantos financieros” a siete provincias por un total de 3.950 millones de pesos con el fin de que puedan “atender los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto”. Lo hizo a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, a través de los cuales fueron beneficiadas las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos.

El distrito que más recursos recibió es Mendoza, con 1.000 millones de pesos; le siguen Córdoba (800 millones), Santa Fe (600 millones), Neuquén y Jujuy (ambas con 500 millones), Entre Ríos (300 millones) y Chubut (250 millones).

Según lo dispuesto oficialmente, los anticipos “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.

La Casa Rosada justificó los adelantos financieros (que sirvieron para “suavizar” algunos reclamos) al señalar que las provincias beneficiadas ‘se ven impedidas, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. “En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las provincias”, añadió.

Los decretos están firmados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso de Prat Gay.

 

Comentá la nota