Alcira Argumedo

Biografía:

Alcira Susana Argumedo (Rosario,provincia de Santa Fe,7 de mayo de 1940) es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Además ha dictado cursos de Posgrado y Doctorado en diversas Universidades del país y en México.

Diputada nacional electa por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009 por el movimiento Proyecto Sur.

Militante peronista,fue integrante de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1968 y 1974 y Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en 1973/74. Estuvo exiliada durante la dictadura en México desde 1978 hasta 1983 y allí trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de los representantes latinoamericanos Gabriel García Márquez y Juan Somavía en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. En 1993,participó en la creación del Frente Grande,junto al cineasta Pino Solanas. En 2007 contribuyó en la creación de Proyecto Sur,movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009. Desde el 2005 integra el Consejo Directivo -ad honorem- del IEM (Instituto Espacio para la Memoria)

Como investigadora ha participado en los documentales Memoria del saqueo,La dignidad de los nadies y Argentina latente de Pino Solanas,premiados en festivales internacionales

Estudiosa de la realidad política y social latinoamericana se ha manifestado públicamente contra el Golpe de Estado en Honduras. Es colaboradora habitual de Página 12 y autora de Los laberintos de la crisis (América Latina:poder transnacional y comunicaciones). Buenos Aires:Folios/ILET,1985. Un horizonte sin certezas:América Latina ante la Revolución Científico-Técnica. Buenos Aires:Puntosur/Ilet,1987. Los silencios y las voces en América Latina:notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires:Colihue,1993. Ha publicado numerosos artículos en libros o revistas nacionales e internacionales e integra el Consejo Académico de IPECAL-México (Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina) junto a intelectuales como Hugo Zemelman,Estela Quintar,Aníbal Quijano,Boaventura de Sousa,Enrique Dussel y otros.

Últimas Noticias de Alcira Argumedo (Total : 629 Notas )

Media sanción para el recorte gradual de superpoderes

Media sanción para el recorte gradual de superpoderes

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que reforma el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que le recorta al jefe de Gabinete de ministros los denominados "superpoderes" que lo habilitan a reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso. La iniciativa establece un límite del 7,5 por ciento a las reestructuraciones presupuestarias de 2017 y del 5 por ciento en 2018 y años subsiguientes.

El drama de los residuos y desechos tóxicos

El drama de los residuos y desechos tóxicos

La situación actual en materia de residuos y desechos tóxicos es preocupante, debido por un lado a que la basura que producen las industrias son altamente contaminantes y, por otro, a que son muy pocas las iniciativas reales que intentan con prolijidad y profesionalidad menguar los daños ocasionados por los restos nocivos en desuso.

Proyecto para reciclar envases, residuos y promover la inclusión social

Proyecto para reciclar envases, residuos y promover la inclusión social

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores -que nuclea 70 cooperativas de cartoneros y recicladores de todo el país-, junto a la diputada nacional Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el legislador porteño Adrián Camps, presentaron un proyecto de ley para crear un sistema nacional de gestión integral de envases y sus residuos a través de trabajadores recicladores. El evento se realizó en el marco de la campaña "Reciclado en nuestras manos" que, desde el pasado 6 de septiembre, lleva adelante FACyR.

Se bajó Evita Isa

Se bajó Evita Isa

Los diputados nacionales buscan minuto a minuto el quorum para el debate de la ley anti despidos. Evita Isa que debía ser parte del Bloque Justicialista que aportaría 17 de los 129 diputados necesarios, adujo problemas de embarazo y no está.

Ley antidespidos tiene dictamen y la oposición busca quórum para convertirla en ley

Ley antidespidos tiene dictamen y la oposición busca quórum para convertirla en ley

Tras una semana de negociaciones y de recibir a especialistas, el plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo en Diputados avanzó en la ley antidespidos. Esta tarde, luego de la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los legisladores firmaron una serie de dictámenes. Según pudo saberámbito.com el de mayoría es el del FpV, que viene con media sanción del Senado, y que recogió la adhesión de 35 diputados

Media sanción para la creación de YCF SE

Media sanción para la creación de YCF SE

Con el apoyo de Proyecto Sur, Libres del Sur, Unidad Popular y el FIT, que permitieron que se formara el quórum necesario para sesionar, el Frente para la Victoria en Diputados pudo darle media sanción a la ley que crea la nueva figura de la carboeléctrica estatal. “Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, afirmó Mario Metaza.