Diputados citan a Frigerio a que explique "la demora injustificada y las irregularidades" en las PASO

Diputados citan a Frigerio a que explique

El bloque de diputados del Frente para la Victoria solicitó la presencia del Ministro en la Cámara baja para que detalle lo que ocurrió en el recuento de votos del 13 de agosto

 

El bloque de diputados de la nación del Frente para la Victoria (FpV) citaron al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a la dar explicaciones a la Cámara de baja "sobre la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales" durante las PASO.

El documento firmado por los legisladores Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Jorge Franco, Nathalia Gonzalez y Omar Plaini, exige que el funcionario del gobierno de Mauricio Macri se haga presente en el Congreso para aclarar cuestiones vinculadas a la carga de datos electorales durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.

En el escrito, aseguran que "la manipulación se puso de manifiesto en el mismo sistema de carga de datos, ya que mientras el escrutinio general provisorio se interrumpió cuando estaba cargado más del 95 por ciento de los votos, en las mesas en donde ganaba la lista 'Unidad Ciudadana' la carga se interrumpió intencionalmente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, y en las mesas que ganaba 'Cambiemos' se cargó hasta el 97 por ciento en promedio".

Los legisladores calcularon que "alrededor de 1500 mesas aún no fueron cargadas, lo que representa alrededor de 300.000 votos" y advirtieron que el "proceder del PEN pone en vilo a todo el sistema democrático, en cuanto la sola distorsión de la realidad genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general".

4406-D-2017 Resolucion - Rogelio Frigerio .pdf

Para argumentar lo expuesto, en el comunicado se asegura que "circuló un video grabado desde el interior del Correo Argentino S.A. que confirmaría que la orden de frenar el recuento de votos realmente existió".

En ese marco, los diputados también denunciaron irregularidades con la contratación de la empresa que realizaría el conteo de votos: ", el Correo Argentino S.A. contrató una empresa transnacional española privada (Indra), sin licitación y en concurso privado para que efectuara las tareas correspondientes del conteo provisorio".

Además, aprovecharon la oportunidad para denunciar que "el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, violó la veda electoral al concurrir a emitir el sufragio".

En ese sentido, los diputados solicitaron a sus "pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución" para garantizar que Frigerio se acerque al Congreso y brinde las explicaciones necesarias.

Comentá la nota