Wado De Pedro llegó a Israel junto a otros ministros y gobernadores para una misión comercial y política

Wado De Pedro llegó a Israel junto a otros ministros y gobernadores para una misión comercial y política

Verá a dirigentes del Estado hebreo y recorrerá proyectos vinculados al desarrollo hídrico del país.

 

Tomar distancia física de la feroz interna que sacude al oficialismo y en la que intenta, a su modo, hacer equilibrio. Afianzar la relación con Israel, aliado histórico de Estados Unidos, la superpotencia con la que se sucedieron los cruces pero a la que el Gobierno que intenta conquistar en las últimas semanas. Mostrarse una vez más como un camporista “amigable” ante políticos, inversores y empresarios, de cara también a una nunca negada candidatura presidencial el año próximo.

Con esas estrategias en mente llegó anoche a esta bella y moderna ciudad a orillas del mar Mediterráneo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a la cabeza de una importante delegación de siete gobernadores, ministros y funcionarios, en una misión comercial que tiene como principal objetivo explorar los proyectos que Israel tiene en marcha con relación con la desalinización, el uso y la utilización del agua en terrenos desérticos como lo es gran parte del territorio israelí.

Ads by

Llegaron en vuelo de línea vía Frankfurt junto a De Pedro los gobernadores peronistas de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Catamarca, Raúl Jalil, de Formosa, Gildo Insfrán, de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de San Juan, Sergio Uñac. Por la oposición llegó el mandatario radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, además de la incorporación de Jorge Neme, vicejefe de gabinete y hombre de confianza del jefe de gabinete, Juan Manzur. Llegado además junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, los esperaba el ministro de Agro, Julián Domínguez, quien monitorea desde aquí la tensa relación con el campo que prepara para este sábado una nueva protesta en plaza de Mayo.

Catamarca; restricciones; Raúl Jalil; coronavirusarchivo

“Durante más de 70 años, Israel ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua, desarrollando algunas de las soluciones de agua más poderosas del planeta (desalinización, riego por goteo, medición inteligente, etc.). Hoy en día, continúa ampliando los límites de la innovación a través de desarrollos de vanguardia en la reutilización de agua y aguas residuales, que reconocemos como la próxima frontera”, dicen desde la organización de la misión, que contó con el aval de la embajada de Israel en Buenos Aires y que fue motorizado por los gobernadores y el hombre de De Pedro en el Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

La agenda tendrá, por supuesto, mucho tiempo destinado a esa área, con visitas a la empresa estatal de agua Mekorot, plantas de filtrado en Eshkol (una de las más grandes del mundo), el proyecto Menashe que permite capturar a través de canales aguas para agricultura y un kibutz (granja colectiva) como Magal, que contiene una empresa dedicada también al riego.

Pero habrá espacio para la política. Ya el domingo, luego de la visita al Museo del Holocausto (Yad Va Shem) de Jerusalén, al que llegó el presidente Alberto Fernández en su primera visita a Israel en enero de 2020, la delegación será recibida por el vicedirector para América latina de la cancillería, Jonathan Peled, que hoy recibió a la delegación en el aeropuerto Ben Gurión. En la tarde del lunes, De Pedro se reunirá con su colega israelí Ayelet Shaked, y el martes, los tres ministros y los gobernadores (también hay representación de Santiago del Estero y La Pampa) recibirán en el imponente hotel Dan de esta ciudad, donde se alojan, al canciller Yair Lapid, hombre fuerte del gobierno del primer ministro Naftali Bennet, sacudido por tensiones internas y el recrudecimiento de la violencia palestina. El miércoles está previsto el encuentro con el presidente Isaac Herzog, que cumple un rol protocolar pero tiene una mayor participación política que sus antecesores.

La gira, con cierre el jueves a mediodía luego de visitar el centro Shimon Peres para la Paz, fundado por el expresidente y firmante de los acuerdos de paz de Oslo con la Autoridad Nacional Palestina, comenzará informalmente con la visita del sábado al Muro de los Lamentos, los restos del antiguo Gran Templo de Jerusalén, cita obligada de mandatarios de todo el mundo que llegan al Estado hebreo. En otra práctica de sus dotes de equilibrista, y también atento a la tensión que hoy se vive entre Israel, De Pedro y la comitiva también estarán a pocos pasos, en el Santo Sepulcro y en la Explanada de las Mezquitas, lugares sagrados para el cristianismo y el islamismo, respectivamente.

Por Jaime Rosemberg

Comentá la nota