YPF volverá a buscar petróleo en San Juan

YPF volverá a buscar petróleo en San Juan
Se perforará en el límite con La Rioja buscando la cuenca petrolera para luego iniciar la exploración. También reactivarán el pozo de Tamberías.
El 29 de febrero pasado YPF, aún en manos privadas, abandonaba la búsqueda de crudo que había iniciado 5 años antes en la localidad de Tamberías, Calingasta. Ahora, en manos de Estado, la compañía anunció su regreso a San Juan a través de un plan nacional de exploración petrolera.

Se trata del Plan Exploratorio Argentina que presentó ayer el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y que marcará el relanzamiento de la actividad exploratoria en provincias que no tienen tradición hidrocarburífera. Y según adelantó el gobernador José Luis Gioja, a DIARIO DE CUYO, la iniciativa viene con ‘yapa’ para San Juan.

Primero se espera que en octubre próximo se comience la fase exploratoria en la cuenca San Juan-La Rioja, pero también se espera retomar las exploraciones iniciadas en 2007 en Tamberías y hasta no se descarta la posibilidad de reactivar también el pozo de Pampa Vieja en Jáchal que llevaba adelante la empresa OIL M&S.

Por lo pronto, Gioja explicó que la provincia está incluida en el mapa de oportunidades hidrocarburíferas nacional que elaboró YPF con ayuda de universidades de las distintas provincias.

El trabajo demandó 12 millones de dólares y permitió explorar nuevas cuencas con 25 pozos de estudio, 5.850 km cuadrados de sísmica 2D y 1.600 km cuadrados de registración sísmica 3Da.

Aunque todavía no tiene precisiones del lugar exacto a explorar, el mandatario sanjuanino adelantó que será en la frontera de San Juan y La Rioja, “creo que más del lado” de la provincia vecina. En esta primera etapa, contó Gioja, “se buscará la cuenca petrolera propiamente dicha para recién apuntar la exploración a un lugar determinado”. Es decir, comprobar la roca madre con la perforación de un pozo para delimitar los bloques y definir los pasos a seguir.

El mandatario local también confirmó, como adelantó el propio Galuccio, que “estos trabajos se van ha realizar en octubre de este año”.

Gioja participó de la presentación realizada en la sede que YPF tiene en Puerto Madero junto a los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Luis Beder Herrera y de Misiones, Maurice Closs. También asistieron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta y de Tucumán José Alperovich.

“Los objetivos del Estado son producir más petróleo y más gas porque son los factores determinantes en la matriz energética argentina”, destacó De Vido. Por su parte, el CEO de YPF enfatizó que hoy “es un día histórico para todos los argentinos, y en especial para la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo el coraje de recuperar YPF”, dijo el directivo.

Al ofrecer los detalles técnicos del plan, Galuccio dijo que entre este año y el 2016 la empresa planea perforar 250 pozos exploratorios, de los cuales 50 se esperan concretar antes de fin de año.

Comentá la nota