Vidal volvió a despegarse, “Pájaro” de otro nido y el triste y reiterado récord

Vidal volvió a despegarse, “Pájaro” de otro nido y el triste y reiterado récord

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de aquello que es noticia en Mar del Plata.

Arrancó el camino hacia las legislativas del 22 de octubre, y Mar del Plata vuelve a posicionarse como una ciudad “clave” para los principales hombres y mujeres de la política, y los principales actores de los futuros comicios. Ya pasó el fin de semana por nuestra ciudad la gobernadora María Eugenia Vidal -volverá no menos de tres veces a Mar del Plata hasta los comicios-, este miércoles será el turno de Sergio Massa, mientras que Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo ya avisaron en sus campamentos locales que habrá presencia en la ciudad. Hasta el presidente de la Nación, Mauricio Macri, respirará el aire marplatense cuando venga a mediados de octubre al coloquio de Idea junto a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y parte de su elenco ministerial. En todos los casos, confían en obtener más votos que en agosto pasado, de modo que intentarán seducir al electorado local, en un distrito considerado fundamental para todos ellos.

 

“Todo lo que han visto y leído son mentiras. El equipo es Macri, Vidal y Arroyo”. La frase fue expresada por el intendente municipal en conferencia de prensa citada para enunciar aspectos de su gestión. El jueves pasado entonces, Arroyo resaltaba que quienes hablan de diferencias, por ejemplo con la gobernadora, mienten. El viernes el jefe comunal tenía la oportunidad de plasmar en la realidad sus categóricos dichos. Ese día, 24 horas después de sus declaraciones, llegó a Mar del Plata la gobernadora María Eugenia Vidal para recorrer las obras que se realizan en el Hospital Interzonal General de Agudos. La gobernadora eligió a la primera candidata a concejal, Vilma Baragiola, y al candidato a diputado provincial Franco Bagnato para desarrollar esa tarea. El intendente se enteró por los medios. El sábado hubo timbreo de las principales figuras de Cambiemos -con Vidal a la cabeza- y otra vez el gran ausente, como sucedió durante toda la campaña para las PASO, fue el jefe comunal. La única verdad es la realidad: desde hace meses la gobernadora -contrariamente a lo que hace en visitas a otras ciudades con intendentes de Cambiemos- en Mar del Plata ni siquiera quiere compartir una foto con el intendente de esta ciudad.

.-.-.-.-.-.

El fin de semana, los miembros de la “mesa chica” del arroyismo se preguntaban inquietos por qué Vidal no quería estar cerca al intendente Arroyo. Acostumbrados algunos de ellos a ver “fantasmas” y complots hasta en la sopa, parecen no hacerse cargo de situaciones que irritan en La Plata. Pero todo es demasiado clarito. “Si en la reciente campaña Vidal se despegó del intendente cada vez que vino a Mar del Plata, al igual que Vilma Baragiola, obteniendo una contundente victoria, por qué cambiar ahora cuando en realidad buscan sumar algunos puntos más a los logrados en agosto”. El intendente parece no haber leído los mensajes que se le enviaron desde La Plata, señalaba un funcionario bonaerense en la tarde del domingo, cuando aprovechó y se quedó en Mar del Plata a descansar tras una semana intensa.

 

Mientras miraba en céntrico hotel el partido entre Boca y Godoy Cruz por televisión, junto a joven asesor de Jaime Durán Barba que llegó a Mar del Plata acompañando a la gobernadora, el hombre parecía tener muy claro el “mapa” marplatense. “Hay diferencias y no hay misterio, porque la misma gobernadora lo declaró ante la prensa. Arroyo va a tener nuestro apoyo hasta el final de su mandato, pero no pidan abrazos y besos”, graficó. En tal sentido, recordó que tanto en el armado de las listas locales, como en las visitas anteriores de Vidal -el acto por la llegada del tren fue la prueba más categórica- la decisión fue separar la gestión local de la provincial. En definitiva, “despegarse”. Mirando a octubre, dijo que en Mar del Plata, en las PASO, votó el 70 por ciento de los electores, considerando que podría incrementarse un 5 por ciento. El colaborador de Durán Barba, en tanto, explicó que la imagen positiva de María Eugenia Vidal en Mar del Plata es del 60,9 por ciento, mientras que la del intendente Arroyo es del 32 por ciento y bajando. “Es lógico que lo que hay que potenciar es la imagen de María Eugenia”, dijo justo cuando Pablo Pérez “clavaba” el segundo gol del equipo de los Barros Schelotto.

 

A propósito de Vidal, volvió a señalar ante su círculo más cercano -incluso este martes, cuando acompañada por el secretario general, Fabián Perechodnik, participó del brindis por la celebración de Rosh Hashaná -Año Nuevo Judío, donde asistieron el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein-, que seguirá trabajando por Mar del Plata, y de hecho le otorga mucha importancia a la próxima temporada. Instruyó a uno de sus ministros para que se reúna en estos días con los productores teatrales, le pidió al titular de Cultura de la Provincia que vuelvan a desarrollarse en Mar del Plata, en enero y febrero, actividades para toda la familia como las del ciclo Acercarte, y se comprometió -incluso lo aseguró en el reportaje concedido a LA CAPITAL- a la reapertura del ex sanatorio Emhsa, que se llamará Bernardo Houssay, a mediados de octubre. “Amo Mar del Plata, y vamos a seguir trabajando para ponerla de pie”, señaló. A propósito, también trascendió durante su reciente visita que desde la Municipalidad local ya hicieron saber a La Plata que de acá a fin de año haría falta una ayuda financiera cercana a los 600 millones de pesos para poder afrontar, especialmente, el pago de sueldos y aguinaldo. “Es un paquete de guita y no se ven medidas de austeridad. Mar del Plata es un barril sin fondo, la comuna donde más plata pusimos. Desde Economía seguramente se pedirá que se cumplan ciertas metas fiscales porque no se puede todos los meses venir a pedir para el pago de los sueldos”, sentenció el funcionario de extrema confianza del ministro Hernán Lacunza.

 

Una vez más, como viene sucediendo con ciertas intermitencias en los últimos años, Mar del Plata volvió a convertirse en la ciudad con el porcentaje más alto de desocupación de todo el país. Cambian los gobiernos locales, provinciales y nacionales, pero la presencia local en ese triste ranking no se modifica. Un 11,9 por ciento de los habitantes económicamente activos no tienen trabajo, lo que marca un aumento del desempleo del 1,5 por ciento en comparación con la última medición. Según el Indec, en el segundo trimestre de este año, hay 34 mil marplatenses sin trabajo y 45 mil subocupados. Una cuestión, en definitiva, que debería ser central para cualquier fuerza política relacionada con Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.

Seguramente, cuando comenzó a militar en la Universidad en los albores de la democracia, Alfredo “Pájaro” Lazzeretti, jamás imaginó que llegaría a convertirse en rector de esa casa de altos estudios. Tras una semana de comicios, la fórmula encabezada por Lazzeretti y Daniel Antenucci -ambos ex alumnos de la Escuela Piloto Nº1 de Mar del Plata, donde compartían equipo de básquet de la institución- reunió un total de 58 asambleístas, más de la mitad de los 114 que deben conformar la Asamblea Universitaria que determinará en noviembre la elección a rector y vice de la institución. Lazzeretti, hombre del socialismo, ha formado parte de los máximos organismos de conducción estudiantil, y tuvo también su paso como legislador provincial. “Es una elección paradigmática. Con el triunfo de Lazzeretti se da una supremacía de la política sobre lo académico, algo que no se se venía dando con las máximas autoridades de la UNMdP”, graficó uno de los allegados al ganador.

 

En la primera experiencia electoral tras el cambio de estatuto universitario -se modificó el régimen electoral de todos los claustros-, llega al sillón principal del rectorado “un pájaro de otro nido”, resaltó un histórico empleado de la Universidad quien trabajo en diagonal Alberdi y San Luis durante las gestiones de Víctor Iriarte, Hernán Rojo, Jorge Petrillo, Daniel Medina, Gustavo Daleo y Francisco Morea, la mayoría de ellos provenientes del sector académico. “Fue un proceso excepcional por la participación y la fraternidad con la que se vivió”, coincidieron en señalar Lazzeretti y Antenucci (agrupación Marme) a la hora de los festejos en la madrugada del sábado. Les espera una ardua tarea.

 

Un salto de calidad para la Feria del Libro. La próxima edición del encuentro de los libreros locales -con la presentación de autores locales y nacionales- abandonará la carpa de la Plaza Mitre para trasladarse al Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey. La Feria se concretará desde el 29 de setiembre y hasta el 15 de octubre, con entrada libre y gratuita. Una buena oportunidad para el encuentro directo entre lectores y autores.

.-.-.-.-.-.

¿Se quedaron sin nafta antes de la primera vuelta? ¿Existen diferencias entre los inversores? Las obras del anunciado shopping de la avenida Constitución están paralizadas desde hace varias semanas. Aprobado en el Concejo Deliberante en abril del año pasado, el proyecto del nuevo shopping en la zona de Constitución aún no cuenta con fecha de apertura. Desde la Uocra aseguran que los trabajos iniciales ya están finalizados, pero advierten demoras en la continuidad de las obras por “falta de capital”. “Se está haciendo el pozo y nada más, todavía está todo verde. Nosotros sólo somos delegados en esa empresa, y todavía, al parecer, no está la plata para comenzar a construir”, señaló el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) local, Jorge Trujillo, en referencia al predio de una manzana ubicado en avenida Constitución al 6200.

 

 

El gremialista aseguró que los trabajos iniciales vinculados a la ejecución del pozo de obra y la remoción de la tierra ya esta “prácticamente” terminado, pero no existen certezas respecto al avance con el resto del proyecto. En el lugar, indicó, “hay pocos empleados porque son dos máquinas las que están trabajando. Después cargan los camiones con la tierra y la llevan a otro lugar. “El pozo está, como varios pozos de Mar del Plata que ya están, pero lo que falta es el capital de inversión para comenzar con el resto. Esperemos que avance”, señaló. El proyecto está a cargo de la empresa Upsala. En tanto, trascendió que los miles de metros cúbicos de tierra extraídos de allí fueron vendidos a los responsables de la construcción del home center Easy que abrirá en el predio que ocupara el Ital Park.

 

Cortitas y al pie 1. En distintas reuniones privadas, el intendente Arroyo expresó que con un par de grúas podría no sólo ordenar parte del caótico tránsito local sino también obtener buenos dividendos para las alicaídas finanzas municipales. Pronto podría contar con ellas. Es que está a punto de producirse el llamado a licitación para el servicio de acarreo de automóviles en infracción. Hay grúas listas, a las que sólo resta cargarles combustible, para salir a las calles locales. // Este jueves llega la primavera pero también una gran muestra artística al museo MAR. Se trata de una retrospectiva de la obra musical de León Ferrari, exhibición que reúne trabajos del reconocido artista argentino. Según The New York Times, Ferrari fue uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. // ¿Otro verano sin la tradicional Gala de Mar de Zurich junto a la Sinfónica? Todo estaba charlado como para que volviera ese tradicional espectáculo frente al mar, pero, al parecer, desde el Ente Municipal de Turismo no se ha expresado mucho interés. “Después de un mes de intentos de reuniones, llamados, gestiones, nadie responde”, se quejaron desde la organización.// Lo que sí ya tiene fecha confirmada es la próxima edición del Festival Mar del Plata Jazz 2017. Se realizara del 6 al 10 de diciembre, en su séptima edición. El año pasado participaron 160 músicos en 9 sedes, ofreciendo 42 conciertos para más de 10 mil asistentes. Un acontecimiento que crece año tras año, con lo mejor del jazz.

Comentá la nota