Vidal le da sólo un ministerio a la UCR

Vidal le da sólo un ministerio a la UCR

Anunciará su gabinete este miércoles. Los radicales pretendían ARBA y Justicia, pero solo tendrán Salud. Macri tampoco les dio a sus socios de Cambiemos el espacio que pretendían.

La gobernadora electa, María Eugenia Vidal, anunciará el próximo miércoles su gabinete de trabajo en la provincia de Buenos Aires. En el reparto, como en el del gabinete nacional de Mauricio Macri, los radicales salen perdiendo: habrá sólo un ministerio en manos de la UCR, socio fundador y promotor de la alianza Cambiemos.

Se sabe que la mandataria modificará la estructura que en la actualidad comanda el gobernador Daniel Scioli, y que para esto precisará elevar a la Legislatura un proyecto que reforme la ley de ministerios.

Aunque faltan algunas grillas por completar, Vidal ya confirmó como titular de Seguridad al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritond, quien inició de manera anticipada su transición con el actual jefe de la cartera, Alejandro Granados.

Su hombre de confianza, Federico Salvai, ocupará la jefatura de Gabinete, que podría fusionarse con el ministerio de Gobierno.

En Economía el cargo es para el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza.

En Educación, ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro.

Infraestructura pasará a ser un ministerio con mayor cuerpo a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo. El actual ministro de Ambiente y Espacio Público porteño es una persona de confianza de Mauricio Macri.

En Desarrollo Social, quedará el actual secretario de Fortalecimiento Familiar de la Ciudad, Santiago López Medrano, quien, al igual que Ritondo, ya inició la transición. Días atrás, se reunió con el actual ministro, Eduardo Aparicio, en las oficinas de la calle 55 entre 5 y 6, en La Plata.

En Asuntos Agrarios, se ubicará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

Para el Banco Provincia, Vidal pensó en el actual vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, quien también sostuvo un encuentro con el actual titular de la entidad, el sciolista Gustavo Marangoni.

En la Secretaría de Legal y Técnica estará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Restan completar las áreas de Justicia, Trabajo y Producción, además del IOMA, el IPS y otros entes descentralizados.

El radicalismo, que tuvo una excelente elección en el interior de la provincia, pretendía varios espacios de poder en el nuevo gabinete. Sin embargo, fueron descartados Justicia y la agencia de recaudación ARBA, y solo quedó de la nómina inicial de pedidos el ministerio de Salud.

El lugar podría ser ocupado por el ex candidato a la intendencia de La Plata Claudio Pérez Irigoyen, aunque se menciona también al titular de la UCR platense, Marcelo Uriarte, y al diputado provincial Alejandro Armendáriz.

Comentá la nota