Vidal recibe a Pichetto para empezar a coordinar una estrategia de campaña en la provincia

Vidal recibe a Pichetto para empezar a coordinar una estrategia de campaña en la provincia

El encuentro tendrá lugar en las oficinas porteñas de la gobernadora, emplazadas en el Museo Ferroviario de Retiro. El candidato a vicepresidente se reunirá también con Rogelio Frigerio para delinear visitas a Neuquén y Río Negro

Este martes, el flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri se reunirá con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para comenzar a coordinar una estrategia de campaña en suelo bonaerense.

También estará presente Federico Salvai, jefe de Gabinete de la provincia y el interlocutor que facilitó el encuentro que tendrá lugar en las oficinas porteñas de la gobernadora, emplazadas en el Museo Ferroviario de Retiro, sobre la Avenida del Libertador. Pichetto conoce la zona. A pocas cuadras, sobre la misma avenida, pero en la vereda de enfrente, tiene su cuartel general en la Ciudad de Buenos Aires Sergio Massa, otro ex integrante de Alternativa Federal.

Uno de los principales ejes alrededor del que girará la reunión será la manera en que Pichetto contribuya a apuntalar al oficialismo, valiéndose de su perfil peronista. Esto, sobre todo, en dos populosos cordones del conurbano donde la sangría electoral del macrismo es más copiosa. La primera, compuesta por municipios como Escobar, San Martín, José C. Paz, Hurlingam y Moreno; y la tercera, integrada por Berazategui, Ensenada, Lanús La Matanza y Avellaneda, entre otros.

En un contraste que se corresponde con la polarización reinante, es allí donde el kirchnerismo tiene mayor ventaja en lo que respecta a intención de voto, y donde las fórmulas Fernández-Fernández y Kiciloff-Magario alimentan sus expectativas.

En esta iniciativa destinada a equilibrar la balanza aparecen Pichetto y su facultad para "peronizar" las campañas oficialistas. Sobre todo la de Vidal. Los votos bonaerenses no representan un porcentaje del total nacional para la gobernadora, sino que son el todo. Y además, en la provincia no hay segunda vuelta.

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

Además de combatir peronismo con peronismo, el candidato hará foco en un asunto donde sus posturas ya son conocidas y le han ganado no pocos titulares en los medios: la política de seguridad, el control migratorio y la expulsión de extranjeros que cometen delitos o la entrada al país de aquellos que cuentan con antecedentes penales.

Más allá de ser una política del Gobierno, Pichetto encuentra dentro de la administración de Macri una interlocutora ideal. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ambos tienen grandes coincidencias en este área y por eso no será particularmente sorprendente que realicen apariciones conjuntas.

Pichetto no desembarcará sólo. El senador cuenta con un grupo de dirigentes históricos que conocen la provincia y, sobre todo, sus matices políticos y sociales. Entre ellos se cuentan el ex legislador y ministro de Defensa durante parte de la presidencia de Néstor Kirchner, José Pampuro, el diputado y primer mandatario por un día durante la semana de los cinco Presidentes, Eduardo Camaño y el ex diputado Humberto Roggero, entre otros. De un perfil tal vez más bajo, ellos liderarán los esfuerzos diarios para recuperar la imagen y los votos del oficialismo de cara a octubre.

Pero los esfuerzos del senador no estarán circunscriptos a la provincia de Buenos Aires. Además de Vidal, Pichetto se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para continuar lo que será la estrategia para el resto del país. Su buena relación con los gobernadores de -diversos signos políticos- es uno de sus mayores activos y entre sus primeros actos proselitistas se encontrarán viajes a provincias gestionadas por partidos provinciales que decidieron desmarcarse de los referentes nacionales.

Neuquén y Río Negro fueron las elegidas. El objetivo es que el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro, cuyos candidatos Omar Gutiérrez y Arabela Carreras, ganaron sus respectivas elecciones por un amplio margen, decidan brindar su apoyo a Mauricio Macri de cara a los comicios presidenciales.

Pichetto volverá a encontrarse con sus ex compañeros de Alternativa Federal: Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey

El martes será un día cargado de política para Pichetto. A la vez de estas reuniones, el senador tendrá dos apariciones públicas de alto perfil. La primera se desarrollará a la mañana, cuando junto a Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa forme parte del encuentro llamado "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos", que tendrá lugar en el MALBA.

El desarrollo del evento genera expectativa al tener en cuenta que hasta hace no mucho, los tres pertenecían a un mismo espacio político. Sin embargo, factores entre los que se encuentran la reticencia de Roberto Lavagna a competir en una PASO y las conversaciones de Massa con el kirchnerismo -que después se terminaron concretando- contribuyeron a la disolución de Alternativa Federal, cuyos resabios ahora están encarnados por la fórmula Lavagna-Urtubey.

En diálogo con la prensa después del acto de homenaje al General Güemes que tuvo lugar en Salta, Urtubey se expresó respecto de Massa y Pichetto: "Nosotros con el doctor Lavagna quedamos en el mismo lugar. Insistimos que lo que espera la sociedad es coherencia. Por eso elegimos seguir este camino". Luego, agregó: "No comparto la decisión tomado por ellos, pero la tenemos que aceptar".

En tanto, se espera también que Pichetto presida una nueva sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, cuyo motivo será evaluar la posible citación del camarista Alejandro Slokar para que éste ejerza su defensa ante la factibilidad de un juicio político en su contra.

Esta será la primera participación en ese cuerpo del senador peronista desde que aceptara la candidatura a vicepresidente, y estará marcada por el rechazo del peronismo a su decisión de continuar ocupando la banca, al considerar que accedió a ella en representación de una fuerza política a la que ya dejó de representar.

Sin embargo, Pichetto aseguró que se mantendrá en su puesto: "Lo voy a seguir ocupando, porque tiene que ver con mi perfil de senador", expresó en declaraciones radiales.

Al igual que viene sucediendo desde que confirmó su candidatura, Pichetto y sus declaraciones tendrán un rol de relevancia en el ciclo de noticias este martes.

Comentá la nota