Con Varisco de anfitrión, Macri estará en Paraná

Con Varisco de anfitrión, Macri estará en Paraná

El candidato presidencial de Cambiemos viene de Jujuy, donde pidió el voto massista

El intendente electo de Paraná, Sergio Varisco, invitó ayer a los paranaenses a sumarse a la caravana y acompañar la visita del candidato a presidente de la Nación de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, que mañana desde las 9 estará en la ciudad. La formación de vehículos partirá desde Zanni y Almafuerte, recorrerá Echagüe y 25 de Mayo y concluirá en calle Monte Caseros, frente a la Catedral, donde se prevé que llegue a media mañana. 

 

Para las 10.30 está prevista una conferencia de prensa en un hotel del Parque Urquiza y luego Macri partirá a Santa Fe para cerrar el encuentro nacional de intendentes radicales en esa ciudad este lunes.

 

“La ciudadanía mayoritariamente ya ha dado un fuerte respaldo a Macri el 25 de octubre, en una elección sin precedentes que ha demostrado claramente la intención de cambio de los argentinos”, sostuvo Varisco, y agregó: “El pueblo de Paraná ya lo ha recibido con los brazos abiertos y la alegría que se vio en las calles en cada oportunidad que estuvo. Macri interpreta hoy ese cambio que la gente está queriendo y que expresó en las urnas. Y va a volver a hacerlo en el balotaje, que sin dudas va a consagrar a Mauricio como nuevo presidente de todos los argentinos, sin distinciones de ideologías ni sectores sociales”, afirmó el dirigente radical.

 

Varisco indicó: “Electoralmente estamos trabajando muy fuerte para eso y recibimos e interpretamos la sensación que hay en los barrios de Paraná, que por encima de pertenencias partidarias hay un grito de esperanza y de cambio que la gente visualiza en quienes integramos Cambiemos”.

 

Macri  retomó el jueves las recorridas por el interior del país y estuvo en Jujuy, provincia donde el 25 de octubre el candidato más votado fue Sergio Massa. Allí tomó una de las propuestas de Massa: el 82% móvil para los jubilados.

 

“El 82% móvil es un compromiso asumido. Las propuestas de UNA coinciden casi en su totalidad con las nuestras”, declaró Macri, sentado de espaldas a la quebrada, en la coqueta hostería Manantial del Silencio, en Purmamarca, junto a los radicales Gerardo Morales y José Cano y el vicegobernador electo de Jujuy, Carlos Haquim, integrante del Frente Renovador. Haquim sorprendió al líder del PRO en plena conferencia: manifestó el apoyo del “peronismo” al frente Cambiemos. O sea, el apoyo del massismo en el norte argentino. 

 

En otro orden, planteó fortalecerlas relaciones con los países integrantes del Mercosur, como Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, con un intercambio comercial, para que incluya más trabajo con los argentinos. En ese sentido, apuntó también restablecer relaciones con Estados Unidos y Europa y entre a esos los nuevos mercados para comercializar los alimentos argentinos. 

 

Más de un centenar de personas y militantes de Cambia Jujuy, esperaban la presencia de Macri en el patio del hotel donde pernoctó el viernes.

 

Macri no obvió hablar de lo que denominó “campaña sucia encarada por el candidato presidencial Daniel Scioli”, en su contra y recalcó: “Considero que el pueblo argentino es maduro y es muy posible que haga caso omiso a todas las advertencias que promueve el oficialismo, por la pérdida de derechos”.

 

Macri visitó el barrio Alto Comedero, cercano a la capital jujeña, y luego participó de un almuerzo para culminar su gira de tres días por el norte, que incluyó las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.   

 

***

“No creo que sea infalible”

 

Mauricio Macri dijo ayer no creerse “infalible” y que, en caso de ser electo en el balotaje, su compromiso será convocar a personas de distintos orígenes ideológicos y políticos para “formar el mejor equipo de los últimos 50 años”. 

 

En diálogo con Radio Mitre, el referente del PRO explicó que en su gabinete y equipos técnicos podría haber participación de “gente que nunca tuvo que ver con la política” y citó el caso del pediatra Abel Albino quien va a participar de la gestión en Desarrollo Social. 

 

Macri dio a conocer las impresiones que le dejó la última recorrida por provincias del norte: “La alegría que hay en la Argentina hoy, la liberación. Yo he ido varias veces a Formosa, y me saludaban de lejos, como con miedo. Esta vez la plaza estaba llena, la caravana era interminable” . Además volvió a ponderar a la electa gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien señalo como la persona con “mayor capacidad, honestidad y convicción para resolver problemas que llevan décadas”.

 

 Respecto de la política económica, se refirió a la promesa de su contrincante Daniel Scioli de mantener la divisa estadounidense a 10 pesos: “El dólar que promete Scioli en enero, no lo consigue nadie”. “Los que exportan no pueden exportar, porque tienen los costos a 16 pesos”, explicó el jefe de Gobierno porteño quien, por otra parte afirmó que se debe “bajar la inflación” y terminar “con las devaluaciones” para reconstruir confianza.

 

Tomada advierte

 

Por su parte, el ministro de Trabajo Carlos Tomada sostuvo ayer que las políticas que plantea la alianza Cambiemos “conducen directamente a la rebaja de salarios” y llamó a “estar alertas frente a las propuestas de Macri porque van a modificar la vida cotidiana de los argentinos”. 

 

“No se trata de confrontar por confrontar sino de debatir miradas distintas y de confrontar ideas porque está en juego una elección muy importante que tiene que ver con la vida cotidiana de todos los argentinos”, advirtió. 

 

“Argentina es un país normal con cuentas pendientes pero con una diferencia sustancial respecto a 2003 que es el trabajo”, dijo Tomada y remarcó que durante las crisis internacionales que ocurrieron a lo largo de los últimos 12 años, el gobierno “preservó los puestos de trabajo y no el ajuste, como propone Cambiemos”.

 

***

Piden precisiones sobre la eventual política industrial 

 

El expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Osvaldo Rial. le pidió ayer al candidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri que exponga sus propuestas para la industria nacional y el desarrollo productivo de cara al balotaje porque “hasta ahora evitó referirse a este tema central para el futuro de la Argentina”. 

 

A 15 días de las elecciones, a las voces políticas que cuestionan las medidas que aplicaría el líder del PRO en caso de llegar a la Presidencia, el titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires , quien sentenció: “Macri habla muy poco de producción y de industria porque no debe tener un programa donde se tenga en cuenta a los sectores productivos”. 

 

“Me gustaría escuchar decir algo a Macri sobre las iniciativas que tiene con relación a la industria y el desarrollo productivo, porque hasta ahora evitó referirse a un tema que es central para el futuro de la Argentina”, remarcó Rial mediante un comunicado. 

 

El dirigente industrial recordó: “Mientras desde Cambiemos solo hablan de devaluar y aplicar políticas de ajuste, tenemos un candidato de experiencia probada a favor de la producción y la creación de empleo, como lo demuestran los ocho años que Scioli gobernó la provincia de Buenos Aires”. 

 

“Creo que no hay debate sobre la política industrial porque sólo Scioli habla de potenciar la producción y diciendo que busca hacer crecer el mercado interno”, aseguró el ex presidente de la UIA. Rial destacó que el de Scioli es “un modelo donde el eje central es la continuidad con producción, consumo, industrialización”, y además consideró que “parece haber otro modelo que evidentemente es el ajuste, y que apunta a un escenario que los industriales nacionales ya hemos padecido en los 90”.

Comentá la nota