Vacunatorio VIP: Qué se sabe hasta ahora sobre el escándalo que hace temblar a los funcionarios

Vacunatorio VIP: Qué se sabe hasta ahora sobre el escándalo que hace temblar a los funcionarios

La historia de las vacunaciones en Salud y en el Posadas. Las investigaciones judiciales y la reacción del Gobierno.

El jueves 18 de febrero, una comisión de médicos y técnicos del Hospital Posadas viajó hasta el Ministerio de Salud para vacunar a 10 personas por pedido, según declaró ante la Justicia el interventor del hospital, Alberto Maceira, del ex ministro Ginés González García.

Maceira y la jefa de vacunación del hospital, María Elena Borda, subieron por un ascensor privado que usan sólo los funcionarios de más alta jerarquía hasta el segundo piso del edificio, donde está el despacho del ministro.

A pesar de que el edificio tiene un vacunatorio instalado en el quinto piso -para aplicar la vacuna contra la gripe a los empleados-, los invitados fueron inmunizados en la antesala del despacho del ministro, adonde entraron de a uno.

Ese jueves fueron vacunados el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el periodista Horacio Verbitsky junto a otros amigos de González García. En la lista de diez personas estaban el dueño del diario La Capital de Mar del Plata y de varios hoteles, Florencio Aldrey Iglesias, junto a tres de sus familiares; el médico Salomón Schatcher, el empresario Seza Manukian y Félix Guille.

Horacio Verbitsky, periodista,

El viernes 19 por la mañana, advertido por funcionarios del Gobierno de que Clarín estaba investigando la existencia del vacunatorio VIP desde el día anterior, Verbitsky decidió contar con muchos detalles cómo consiguió ser incluido en esa lista. Dijo que le pidió a González García ser vacunado, explicó que el entonces ministro le indicó que se dirigiera al Hospital Posadas -el lugar donde se vacunaron decenas de funcionarios, amigos y familiares de funcionarios- y agregó que, también por indicación del secretario privado de González García, terminó vacunándose en el segundo piso de Salud.

Ese viernes por la tarde, Clarín publicó la nota en que venía trabajando desde el jueves, y reveló que, además de Verbitsky -que ya se había autoincriminado- Taiana y Valdés también habían pasado por el vacunatorio VIP de Salud. Pocas horas después, Clarín publicó la lista completa.

Ginés González García, ex ministro de Salud, junto a su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti. AFP

Ese mismo día, el Gobierno anunció que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le había pedido la renuncia a Ginés González García. Por la noche, adelantó que su sucesora sería Carla Vizzotti.

El sábado 20, Vizzotti asumió como nueva ministra en la Quinta de Olivos. El escándalo siguió creciendo con las horas, cuando se fueron conociendo nuevos casos de gente relacionada con el oficialismo que fue vacunada de manera irregular. Entre ellos, estaban el padre y los suegros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El domingo 21, el presidente Alberto Fernández viajó a México en visita oficial. Por el escándalo, Taiana y Valdés, que iban a viajar, fueron borrados de la lista.

El lunes 22, con Fernández ya en México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, dice que en su país los funcionarios no tendrán privilegios para ser vacunados antes que el resto de los ciudadanos. El mexicano también canceló una visita que tenía previsto hacer junto a Fernández al laboratorio donde se producen vacunas contra el COVID-19.

En Buenos Aires, la nueva ministra de Salud dijo que desconocía el operativo en el Ministerio de Salud y también afirma que no existió un vacunatorio VIP. Poco después, el organismo difunde una lista de 70 funcionarios, amigos y parientes de funcionarios que fueron vacunados con personal del Posadas. Allí figura, por ejemplo, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa. También figura Jorge Topo Devoto, amigo de Cristina Kirchner. Están también el ex presidente Eduardo Duhalde y su familia y decenas de funcionarios de jerarquía media y baja de varios ministerios, entre ellos Salud y Economía, además de los embajadores Daniel Scioli y Domingo Peppo.

La lista es parcial, porque no contiene a las decenas de funcionarios, amigos y parientes de funcionarios que no fueron vacunados por personal del Posadas. La vicepresidenta Cristina Kirchner, que recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Perón de Avellaneda, no figura allí. Tampoco está el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que también procuró vacunarse en Avellaneda. No están todos los gobernadores e intendentes del país que se vacunaron en sus distritos.

Ese día, el Presidente dijo que consideraba que con el relevo del ministro y con la difusión de esa lista ya estaba hecho "todo lo que había que hacer" con respecto al vacunatorio VIP. Su intención fue encapsular el conflicto para dar por cerrado el episodio.

Este martes 23, el Presidente cambió su decisión y, visiblemente molesto, dijo que las denuncias sobre la existencia de vacunatorios VIP son "una payasada". "Quisiera que la Argentina funcione de otro modo. Claramente, cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdi a un ministro. He leído que han hecho una denuncia. El hecho es lo suficientemente grave para que un ministro de la talla de Ginés haya debido dejar su cargo, pero terminemos con la payasada. Le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben", afirmó.

El presidente Alberto Fernández junto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. AFP

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que las notas sobre el vacunatorio VIP son "un invento de los medios" y defendió a los funcionarios de diversos rangos que accedieron a la vacuna a pesar de que están fuera de las edades y grupos de riesgo en la pandemia. Los defendió diciendo que se trata de "funcionarios estratégicos", aunque no aclaró a qué estrategia se refería.

Por la tarde, el interventor del Posadas, Maceira, declaró como testigo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti -que lleva adelante una de las 15 investigaciones judiciales que se abrieron sobre el tema- y confirmó todas las revelaciones de Clarín y otros medios sobre el operativo de vacunación en el Ministerio de Salud.

Comentá la nota