Vaca Muerta: EE.UU. promueve la inversión para "recuperar" la economía argentina

Vaca Muerta: EE.UU. promueve la inversión para

El representante norteamericano Marc Stanley apuntó al alto potencial del yacimiento en la cena anual del CEA. Elogios al Gobierno ante una platea de empresarios, políticos, magistrados y sindicalistas

 

Por MARTÍN DINATALE

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, expresó ayer que "la Argentina puede abastecer de energía al mundo y alimentarlo para poder ayudar a recuperar y hacer crecer a su propia economía".

 

El gesto de la administración norteamericana hacia el gobierno de Alberto Fernández no se detuvo allí. El embajador estadounidense también acotó que el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén tiene "un potencial para atraer inversiones adicionales desde los Estados Unidos, generar más exportaciones para la Argentina, estabilizar su economía, y proveer aliados alrededor del mundo con muchas más fuentes de energía que tanto se necesitan".  

 

El mensaje de Stanley se dio anoche en la cena anual del Centro de Estudios Americanos (CEA) que conduce Luis Savino y llegó a menos de una semana de que el superministro de Economía Sergio Massa emprenda en Washington una visita clave para el país.

 En este contexto, Stanley dijo que "Argentina tiene una oportunidad única en la vida" en alusión a la situación mundial que se da con la guerra desatada en Ucrania que, explicó, resultó en numerosas disrupciones a la economía global.

Stanley elogió al gobierno de Alberto Fernández por emitir señales positivas sobre la importancia del desarrollo de Vaca Muerta. Y subrayó: "Nuestros países trabajan en estrecha colaboración para abordar desafíos globales como la pandemia y la recuperación económica mundial".

D esta manera, a lo largo de un discurso que ofreció en el Hotel Alvear ante más de 500 empresarios, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, gremialistas y legisladores, el embajador de Estados Unidos dijo que su meta durante su gestión en Buenos Aires será la de "fortalecer la relación bilateral y profundizar la amistad larga y los vínculos con Argentina y con la cámara de estudios americanos".

A diferencia de lo que ocurrió en el mensaje que dio en la reunión del Consejo de las Américas ante empresarios hace 10 días donde se explayó sobre la política nacional de la Argentina y fue cuestionado desde el Gobierno, esta vez Stanley se cuidó en las palabras y optó por elogiar a la actual administración.

Acorde al embajador, la relación de inversores de Estados Unidos podría ser mayor para un país del tamaño de Argentina. En este sentido, recordó que "algunos países de América latina tienen una inversión extranjera directa entrante equivalente al 10 por ciento de su PIB, mientras que Argentina está entre el uno y el dos por ciento. Eso es mucho potencial sin explotar", dijo.

Así, destacó que ambos países trabajan en estrecha colaboración para abordar desafíos globales como la pandemia y la recuperación económica mundial. Y recordó que Estados Unidos donó 3,5 millones de vacunas "seguras y efectivas" a la Argentina en el punto álgido de la pandemia, así como US$4 millones en suministros de ayuda contra el COVID. 

"Tenemos una sólida relación comercial y de inversión con Argentina que estamos trabajando para expandir. Tuvimos comercio bilateral de bienes por un total de US$ 12,8 mil millones el año pasado. Y Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores inversores extranjeros en Argentina. Eso convierte a Estados Unidos en parte interesada en el futuro éxito de este país", afirmó Stanley en un mensaje que llegará a Washington antes del viaje de Massa y la próxima visita de Alberto Fernández prevista para el 20 de este mes a las Naciones Unidas.

En la cena anual del CEA el embajador Stanley fue premiado con la distinción "Puentes de América" que se otorga cada año a una personalidad ilustre que ayudó a tender un diálogo entre la Argentina y Estados Unidos.

En este sentido, Savino, como representante del CEA elogió la labor del embajador nortemericano tendiente a "generar consensos y abrir el diálogo en un momento fundamental para nuestros países"

Recordó además los gestos que tuvo el embajador Stanley de diálogo con sectores del empresariado, la dirigencia de la oposición y el oficialismo así como también del sector social en general. "No tengo dudas de que la presencia de Stanley marcará un antes y un después en las relaciones bilaterales de nuestros países", dijo el titular del CEA.

LOS PRESENTES

Entre los presentes en la cena anual del Centro de Estudios Americanos estuvieron por el lado de la embajada norteamericana, Abigail Dressen, vicejefa de Misión de la Embajada en Argentina; Michelle Riebling, consejera de Asuntos Públicos y Victoria Cedeno, agregada Política y Laboral. 

Unos 500 invitados por el CEA se congregaron en el Hotel Alvear

Del ámbito de la política nacional estaban, entre otros, Paula Bertol; Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba; Delfo Buichaillot, subsecretario de Agricultura de la Nación; José Ignacio Demendiguren, secretario de Industria; Benjamín Gedan, director a cargo del Programa Latinoamericano y Director del Argentina Project del Wilson Center; Amalia Granata, Diego Guelar, Luciano Laspina, Juan Manuel López, Carolina Losada, Daniel Montamat, Luis Naidenoff,  Federico Pinedo, Ramón Puerta, Humberto Schiavoni, Fernando Straface, Facundo Moyano y Eduardo Mondino.

Por el lado de los empresarios estaban Daniel De Nigris (ExxonMobil Argentina), Tomás Hess (Cámara de Empresas Petroleras Americanas en Argentina), los ruralistas Mario Llambías y  Luciano Miguens,  José Papo, José Urtubey (UIA), Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000) y Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio, Alejandro Diaz (AmCham Argentina).

del sector judicial se vio a Diego Barroetaveña, juez de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal; Mariano Borinsky, juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal; Javier Carbajo, juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y Alejandro Catania, juez en lo Penal Económico. 

También estaban los sindicalistas Luis María Cejas (Federación Única de Viajantes de la Argentina), Pablo Flores (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos), Ricardo Cirielli (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), Rodolfo Daer  (Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodriguez  (UPCN).

Comentá la nota