Tras su viaje a España, Wado de Pedro fue recibido por Alberto Fernández

Tras su viaje a España, Wado de Pedro fue recibido por Alberto Fernández

La reunión se realizó este mediodía en el despacho presidencial de Casa Rosada, donde el jefe de Estado y el ministro analizaron temas de agenda. El encuentro se da en medio de las tensiones internas en el Frente de Todos mientras se discute el acuerdo con el FMI en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien le informó los resultados de su viaje de la semana pasada a España, donde mantuvo reuniones con diversas autoridades de ese país.

La reunión se realizó este mediodía en el despacho presidencial de Casa Rosada, donde el jefe de Estado y el ministro analizaron temas de agenda para seguir trabajando y avanzando desde el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De Pedro volvió a la Argentina luego de mantener una intensa agenda de trabajo en España, donde se reunió con miembros del gabinete de ese país, legisladores, alcaldes, y referentes de la cultura y de organizaciones sociales.

"Recibí a @wadodecorrido tras su viaje a España", escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter tras la reunión, y sostuvo que "conversamos sobre su participación en @MWCHub, el evento de comunicaciones móviles más importante del mundo, y la posibilidad de que esta industria contribuya a la conectividad y el desarrollo de toda la Argentina".

Asimismo, señaló que "también me transmitió los mensajes que el querido Gobierno español tenía para nosotros" y "repasamos juntos la actual situación de nuestro país". "Más gestión para una Argentina que crezca", agregó el jefe de Estado.

El encuentro se da a horas de la votación en Diputados sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que genera tensiones tanto en el oficialismo como en la oposición. Y que luego se trasladará al Senado, donde es clave la participación de las provincias. Allí podría tener un rol clave De Pedro. 

Hoy, además, Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reúnen este mediodía en la Casa Rosada. Sucede en medio de la tensión con la oposición por el debate en la Cámara Baja ante el acuerdo con el FMI. Massa tuvo gira de entrevistas en medios nacionales antes de ir a la Casa de Gobierno. Primero habló con Jorge Rial en Radio 10 y luego hizo lo propio con Jorge Lanata, en Radio Mitre. 

"Uno tiene que atender la mirada que plantea el equipo económico, también la mirada política del Presidente, de encontrar el equilibrio entre diferentes miradas de los partidos, es una tarea fina", dijo Massa en la 10.

En la Cámara Baja se debate con la oposición los debates que habrá en torno al refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y al programa que se llevará adelante en el país a nivel económico. Este último punto es el que genera discordia entre los referentes de Juntos por el Cambio, que estarían dispuestos a votar el primer ítem a favor, pero no así el segundo. En medio de este debate, Massa fue a la Rosada a llevarles las novedades al mandatario. 

Massa dejó claro hoy: "Mis energías están puestas en darle a la Argentina una ley que le permita al Gobierno a llegar a un acuerdo con el FMI". Y dio un mensaje para adentro: "El debate sobre las posiciones internas ante este acuerdo debe ser en otro momento. Los trapitos sucios se lavan adentro". Asimismo, contó cómo está su relación con Máximo Kirchner, quien renunció a la presidencia del bloque del FdT en disconformidad con el acuerdo con el FMI. "Hace una hora hablamos con Máximo. Fue sobre el funcionamiento del bloque y de mantener la cohesión más allá de las diferencias". Cuando se le preguntó si se lesionó su relación después de la renuncia de Máximo Kirchner, Massa fue contundente: "No", dijo.

Tres diputados del FdT no votarán "a favor"

El referente de Patria Grande Juan Grabois difundió un comunicado para anunciar que su espacio no apoyará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso donde este espacio tiene tres diputados. "Vimos con preocupación el error estratégico que se estaba cometiendo", afirmó sobre la decisión de Alberto Fernández de negociar la deuda macrista con el organismo internacional.

"Hoy junto a mis compañeros y compañeras diputados y dirigentes de todo el país, quería transmitir nuestra posición, con mis palabras que espero sinteticen lo que pensamos y sentimos muchos", arrancó Juan Grabois. "El Frente Patria Grande es una organización que fundamos en 2018 militantes relativamente jóvenes y lejanos a la política tradicional cuando el macrismo aceleraba sus políticas de exclusión y arreciaba en toda América Latina la ofensiva contra procesos políticos populares", recordó. Patria Grande tiene tres diputados en el Congreso, que ingresaron por el Frente de Todos: Federico Fagioli y Natalia Zaracho, ambos por la provincia de Buenos Aires, además de Itaí Hagman, por la Ciudad.  

Comentá la nota