Tras crédito por $ 540 millones, estudian ATN para municipios afectados

Tras crédito por $ 540 millones, estudian ATN para municipios afectados

Afirman que se hará un relevamiento en las nuevas zonas alcanzadas por crecidas e inundaciones. “Cordial” relación de Aníbal Fernández con legisladores nacionales de todas las bancas.

 

El crédito blando por $ 540,6 millones otorgado por la Nación a la Provincia de Córdoba para la reconstrucción de la infraestructura y las viviendas de Sierras Chicas afectadas por el temporal del 15 de febrero pasado será firmado en los próximos días, según informó ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, a los legisladores nacionales que se reunieron con el funcionario. Además de este préstamo, Fernández se mostró dispuesto a que el Gobierno Nacional envíe Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios cuyas poblaciones y localidades resultados dañadas por las inundaciones, sobre todo con la mira puesta en las comunas más pequeñas, con poco poder de gestión. Por otra parte, en la audiencia que había sido solicitada por parlamentarios de la oposición, se habló sobre la situación de las regiones afectadas fuera de las Sierras Chicas, como son los departamentos del este provincial y los ubicados sobre la cuenca del río Ctalamochita, entre otros. 

Según dijo a LA MAÑANA el diputado Martín Gill (Frente para la Victoria), “hay que hacer un relevamiento de los daños producidos” en dichas zonas, donde la situación está en proceso. El propio ministro de Comunicación de la Provincia, Jorge Lawson, admitió que fuera de las Sierras Chicas no se ha ponderado aún el impacto económico. “Pero el diálogo sigue abierto para el resto de las zonas afectadas”, sostuvo Gill. Fernández recibió ayer en el Salón Norte de la Casa Rosada a una heterogénea delegación de diputados y senadores nacionales entre los que estuvieron los kirchneristas Gill, Nora Bedano, Daniel Giacomino y Mónica Gutiérrez, el radical Mario Negri, el macrista Héctor Baldassi, el delasotista Juan Schiaretti y el senador del Frente Cívico, Luis Juez. El encuentro duró aproximadamente una hora y media, y según coincidieron todos, hubo clima “cordial”.

Mil millones

Posiblemente esta semana, el Gobierno provincial recibirá el préstamo de $ 540 millones, con tasa baja y fija (a definir) y con un período de gracias de tres años para los vencimientos de capital. Sin embargo, el Gobierno de Córdoba afirmó ayer que los daños en las localidades de esa región geográfica ascienden a $ 600, y el gobernador José Manuel de la Sota calculó en 

$ 1.000 millones las pérdidas totales provocadas por el desastre en la provincia, pese a que hay zonas donde recién ayer se produjo el pico de las crecientes y aún es imposible calcular impacto económico, como en la zona del Ctalamochita.

Gill recordó que los $ 540 millones fueron calculados la semana pasada entre la Provincia y la Nación, en el marco de una reunión entre el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, su par de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof y el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Nación y Provincia definieron en ese momento que el crédito iba a destinarse a reparación de puentes, caminos, rutas, acueducto, líneas de energía eléctrica y a viviendas de particulares afectadas en forma total y parcial. “La Provincia es quien decidirá cómo distribuye esos fondos”, señaló el diputado oriundo de Villa María. “Pero hace quince días que los técnicos provinciales vienen haciendo el relevamiento”, remarcó.

Comentá la nota