Tensíón entre Macri y Morales por las sillas de los abogados en el Consejo de la Magistratura

Tensíón entre Macri y Morales por las sillas de los abogados en el Consejo de la Magistratura

Angelici apuesta a su abogado, Carlos Matterson. El radicalismo orgánico va con Miguel Piedecasas. Repercute en Diputados: De Loredo, aliado del macrismo; Negri, con el partido. Gil Lavedra, la llave.

 

Dos abogados que representan los intereses de Juntos por el Cambio disputan la representación de la coalición en el Consejo de la Magistratura: el cordobés Carlos Matterson, abogado de Daniel Angelici, y Miguel Piedecasas, el jurista que cuenta con el apoyo de Gerardo Morales y la Unión Cívica Radical orgánica.

 

 

 

Piedecasas aspira a suceder a Matterson como principal representante de los abogados. En su plan está llevar en la misma lista a Jimena de la Torre, consejera por el PRO, quien buscaría la reelección en cualquier escenario. También tiene reservado el tercer renglón de la lista para un delegado del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el más grande del país, que controla un viejo conocido: Ricardo Gil Lavedra.

 

 

 

Tras el fallo de la Corte que reconfiguró el Consejo de la Magistratura, los abogados eligen cuatro sillas por distrito único, por eso los de CABA son clave: hay más de 60 mil colegiados habilitados para votar. Entonces, Gil Lavedra es quien puede inclinar la balanza de una manera decisiva. No la tiene fácil: más allá de sus preferencias, llegó a conducir a los abogados porteños tras un acuerdo de 14 agrupaciones.

Carlos Matterson, abogado de Daniel Angelici enfrenta a Miguel Piedecasas, el candidato de los radicales para el Consejo de la Magistratura. El macrismo también impulsa a Diego Marías y Jimena de la Torre, pafa tener la supremacía en el organismo de elige y sanciona jueces.

 

 

 

Con el apoyo de Gerardo Morales y Mario Negri, entre otros jefes del radicalismo, Piedecasas creyó que tenía el camino asfaltado para volver al Consejo de la Magistratura.

 

 

 

Sin embargo, Matterson, quien trabaja con Angelici en el ámbito privado, logró una medida cautelar que ratificó que podrá competir nuevamente por la representación de los abogados, por tratarse de mandatos para la nueva configuración del Consejo de la Magistratura.

 

 

 

La resolución judicial también beneficiaría a otro abogado del PRO que podría buscar la reelección en el Consejo de la Magistratura: Diego Marías. Y como Jimena de la Torre intentará repetir con cualquier lista de Juntos, el macrismo buscaría sostener su incidencia en el organismo, relegando una vez más a los radicales.

El abogado Miguel Piedecasas.

 

 

 

Pese a la bajada de línea del radicalismo para apoyar a Piedecasas, los abogados cordobeses que responden a Rodrigo de Loredo, el jefe de la bancada de Evolución, se encolumnaron con Matterson. Es fácil ver en la sociedad los hilos de Macri: De Loredo coquetea con el expresidente para enfrentar a Luis Juez en la interna de Córdoba. Ese es el capítulo cordobés de esa batalla interna por el Consejo de la Magistratura. No es un territorio menor: la Docta tiene el segundo padrón de abogados del país.

 

 

 

La pelea entre abogados encendió las alertas en la Mesa Nacional de Juntos: divididos, podrían perder lugares estratégicos en el Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos se encolumnaría detrás de la candidatura de Héctor Recalde. Por eso, no se descarta que la conducción simbólica de la coalición opositora intervenga. Está claro que Macri prefiere a Matterson.

Pese a la bajada de línea del radicalismo para apoyar a Piedecasas, los abogados cordobeses que responden a Rodrigo de Loredo se encolumnaron con Matterson. Es fácil ver en la sociedad los hilos de Macri: De Loredo coquetea con el expresidente para enfrentar a Luis Juez en la interna de Córdoba. 

 

 

 

Los cálculos respecto del D'Hont son opuestos: cerca de Piedecasas dicen que dividir los votos de Juntos es regalarle la mayoría de las sillas al kirchnerismo: dos para los abogados que responden al Gobierno nacional (donde pesan los abogados y procuradores del Estado nacional y sus entes) y una bancada para cada una de las listas de Juntos. Matterson hace otro cálculo: dicen que es posible tres sillas para los abogados opositores, con un reparto de dos y uno, relegando al kirchnerismo a ocupar la cuarta silla.

 

 

 

Por ahora, Piedecasas y Matterson siguen en campaña, aunque el primero le agregó un hashtag a sus publicaciones en redes sociales: #NoParamos. Matterson hizo otra jugada astuta.

Comentá la nota