Por la suba de la inflación, AFIP controlará Precios Máximos y analizan más sanciones

Por la suba de la inflación, AFIP controlará Precios Máximos y analizan más sanciones

El IPC de marzo superará el 4% y el gabinete económico decidió poner a unos 1000 sabuesos a fiscalizar y aplicar la ley de abastecimiento, con más multas. La Secretaría de Comercio volvió a imputar a grandes empresas por cambios en sus etiquetados.

 

Mañana se conocerá el dato de inflación "más alto del año", en torno al 4%, y en ese marco, el gabinete económico redobló el control de precios en medio de la segunda ola de pandemia. Por eso el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero determinó que los inspectores de la AFIP salgan a controlar el cumplimiento de Precios Máximos, para garantizar el cumplimiento de la ley de abastecimiento, mientras que no se descarta un aumento de sanciones.

  La mayor fiscalización llega tras situaciones de desabastecimiento y de las imputaciones a grandes empresas alimenticias por "comercializar productos similares a precios diferentes", como estrategia para esquivar los Precios Máximos. 

Desde Roma, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que la inflación de marzo "va a ser la más alta del año" aunque auguró "una reducción a partir del mes de abril". Más allá de las subas de los precios internacionales de los alimentos, "que es un problema en el mundo" Guzmán puso en evidencia el enojo del Gobierno con el sector productivo. Hay "comportamientos que deben corregirse", dijo y elogió a los sindicatos por apegarse a la meta del 30% de inflación. "Del lado de algunas empresas, seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación", marcó.

La principal preocupación del oficialismo -y de Cristina Fernández- por fuera de la cuestión sanitaria, son los precios y el impacto que podría tener en las elecciones. "Al Instituto Patria no le preocupa arreglar la deuda. Están mirando la inflación y el malhumor social", advirtieron fuentes de Gobierno.

En la reunión participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También están el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

 

La participación del personal de AFIP estará circunscripta al control de los precios máximos. Sin embargo, la normativa también prevé que podrán realizar inspección e instrumentación de infracciones ante incumplimientos a la Ley de Abastecimiento (Ley 20,680), de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), y de Lealtad Comercial (Ley 22.802).

Según advirtieron, la principal preocupación del oficialismo -y de Cristina- por fuera de la cuestión sanitaria, son los precios y el impacto que podría tener en las elecciones. "Al Instituto Patria no le preocupa arreglar la deuda. Están mirando la inflación y el malhumor social", advirtieron fuentes de Gobierno.

"Será un plan de fiscalización similar al que se implementó en marzo del año pasado cuando arrancó la pandemia, por problemas con el abastecimiento de algunos productos sanitarios y de higiene personal", explicaron a El Cronista fuentes oficiales. 

Por hacer cambios en productos para eludir controles de precios hoy, la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Paula Español, realizó nuevas imputaciones a las empresas: Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y, nuevamente, a Mondelz, por "presuntas infracciones en los etiquetados de los productos que podrían inducir a la confusión de las y los consumidores".

Para eso, el Gobierno pondrá el foco en el cumplimiento de la aplicación de la ley de abastecimiento y se analiza un aumento de sanciones.

El número exacto de inspectores que saldrán a la calle no está definido, aunque desde el Gobierno sostienen que serán más de 1000.

Ayer la UIA marcó su preocupación por "los costos burocráticos y administrativos derivados del SIPRE", que creó Comercio Interior, en una reunión con Kulfas, y aludió que se superpone con las leyes de defensa de la competencia, de defensa del consumidor y de lealtad comercial

También advirtieron por la "intimación a las industrias para que produzcan al 100% de la capacidad instalada sin contemplar las realidades y restricciones productivas, así como los niveles reales de demanda externa e interna en el actual contexto".

La institucionalidad de los controles la seguirá teniendo la Secretaría de Comercio Interior, y la AFIP "acompañará porque tiene presencia en todas las provincias, con personal específicamente capacitado para garantizar que  se cumpla el abastecimiento y el programa de Precios Máximos", agregaron.

Comentá la nota