Sorpresa en Córdoba: el candidato de Schiaretti irá con una radical de vice, y Juez con el titular de la UCR

Sorpresa en Córdoba: el candidato de Schiaretti irá con una radical de vice, y Juez con el titular de la UCR

El peronista Martín Llaryora, candidato oficialista, va con una intendenta de la UCR, y su rival opositor va con el titular del partido.

Por: Gabriela Origlia.

En Córdoba se cerraron las listas para candidatos a la gobernación y legisladores provinciales. Las mayores sorpresas llegaron por el lado de Hacemos Unidos por Córdoba (HUC), el peronismo local, que designó a dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como vices en las fórmulas de gobernador e intendente de la ciudad capital. La estrategia ahondó algunas diferencias en la alianza opositora que lleva en la fórmula provincial a Luis Juez y a Marcos Caraso, titular de la UCR.

Para suceder a Juan Schiaretti en la gobernación, su elegido Martín Llaryora irá acompañado por la intendenta radical de Juárez Celman, Myrian Prunotto; ambos compartieron un acto hoy. Aunque había más tiempo, también presentaron la fórmula para la municipalidad capitalina, Daniel Passerini junto al ahora expresidente del PRO cordobés, Javier Pretto.

Aunque hace unos días circulaba el rumor del salto de Pretto, la confirmación generó las críticas de sus excompañeros de ruta. En la presidencia del PRO lo sucedió Oscar Agost Carreño, quien remarcó en un comunicado que “valores y reputación no se manchan por la decisión de personas que voluntariamente hayan decidido abandonar nuestro partido en busca de ventajas personales”.

Luis Juez y Rodrigo De Loredo en el cierre de campaña de Javier DiemingerTwitter

Las diputadas nacionales Laura Rodríguez Machado insistió en que el “compromiso” del PRO sigue “intacto” en JxC y su colega Soher El Sukaria, consideró “una traición” la conducta de Pretto, quien argumentó que su decisión se basa en que no comparte el “modelo” de gestión de Juez, el candidato a gobernador de JxC.

Schiaretti, lanzado como precandidato presidencial en un espacio “antigrieta”, aprovechó la presentación para plantear que la alianza lograda en la provincia es una muestra de lo que impulsan para el país. Este sábado la Democracia Cristiana, con cuyo sello competirá el cordobés, difundió que Carlos Lionel Traboulsi es el primer precandidato a diputado nacional en CABA por ese espacio.

La UCR debatió el segundo de Juez

La postulación de Juez surgió después de un acuerdo con el radical Rodrigo de Loredo, quien decidió bajarse de esa carrera para competir por la intendencia de la ciudad capital. Antes de oficializar que esa candidatura, coqueteó con la posibilidad de ir como vice de Juez.

Esa postura determinó que fuera la UCR la que determinara al vice; Juez se inclinaba por Pedro Dellarossa, exintendente de Marcos Juárez, la ciudad del sudeste cordobés donde nació JxC en 2014. Hasta último momento en el seno de la alianza se discutió si lo acompañaba Caraso, hombre de Mario Negri o la diputada Soledad Carrizo.

El kirchnerismo -que competirá con el nombre Creo en Córdoba de Todos- tiene como candidatos al intendente de la localidad de Embalse, Federico Alesandri, y para vice a la diputada nacional camporista Gabriela Estévez. La fórmula recibió la aprobación de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Córdoba vota gobernador el 25 de junio. La alianza de la izquierda (FIT-U; MST; IS; PTS y PO)- se presenta con la dupla Liliana Olivero-Soledad Díaz García; el Frente Liberal Demócrata Desarrollista lleva al empresario Rodolfo Eiben; La Libertad Avanza, a Agustín Spaccesi; Encuentro Vecinal Córdoba a Aurelio García Elorrio; el Nuevo MAS a Julia Di Santi y el Partido Humanista a Fernando Schüle.

Comentá la nota