Las siete contrapropuestas de gestión del Gobierno para enfrentar las ideas libertarias

Las siete contrapropuestas de gestión del Gobierno para enfrentar las ideas libertarias

El ministro-candidato Sergio Massa coordina cada detalle de los planes para desarticular el discurso del libertario. Los anuncios que se vienen y la necesidad de mostrar acción desde la gestión.

Martín Dinatale

Bajo la consigna de "contrarrestar con propuestas" todos los exabruptos del candidato libertario Javier Milei, desde el Gobierno se puso en marcha una batería de ejes propositivos que tienen la línea directiva del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

 

En algunos casos la respuesta a los planteos de Milei llegaron de la mano directa de Massa por medio de respuestas automáticas en discursos de campaña. Pero en otros casos hay un alineamiento concreto de todo el Gobierno para lanzar proyectos o ideas de contraste a los planteos de los libertarios.

 

En este caso, el Gobierno en pleno se puso a trabajar en la campaña de Massa y en los últimos días se destacaron al menos siete ejes de contrapropuestas a Milei bien definidos:

1-Dolarización

Ante el planteo de Milei de avanzar con una dolarización de la economía si llega a la Presidencia fue el mismo ministro de Economía y candidato presidencial el que salió a responder a Milei. 

Así, Massa destacó que el candidato de La Libertad Avanza "empezó a desnudar" que su propuesta de dolarización de la economía representa la "devaluación del 100 por ciento" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno "hace cuatro meses". 

A la vez, Massa ejemplificó un eventual esquema dolarizador con cifras: "Piensen en la vida de cada laburante, de cada estudiante, de cada jubilado, qué representa pagar $1.100 y $ 700 al día de hoy. Es lo que plantea la oposición. Sin distinción", dijo.

2-Planes sociales por empleo

En medio del debate que trazó Milei de eliminar, reformular los planes sociales o sacárselos a quienes delinquen, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que hasta hace unos días se mantenía ajeno a la campaña, destacó la necesidad de quitar el beneficio de planes sociales a aquellas personas que sean detenidas por un saqueo o robos a comercios.

En paralelo a esto, desde el Ministerio de Economía presentaron el plan "Emplea Pyme" que busca dar con un pasaje de los planes sociales al trabajo genuino.

Esta propuesta contempla una reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales. Se establece a la vez una transformación de manera "gradual y con un criterio federal", a los planes sociales en trabajo formal de calidad. 

Para evitar temores de los beneficiarios de planes, el Gobierno estableció que por 12 meses el trabajador podrá mantener el plan social como complemento al salario y acceder a la obra social y ART. A cambio de ello, los beneficiarios deben capacitarse y completar cursos de formación (oficios).

3-Seguridad en la mira

Con el eje puesto en las encuestas de opinión que alertan que la inseguridad es hoy una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y de cara a los planteos de mano dura que esgrime Milei, el diputado nacional, Ramiro Gutiérrez destacó ante El Cronista que la propuesta en seguridad de Sergio Massa plantea un esquema de "Agencia Nacional de Fuerzas Combinadas".

Este plan consiste en atrapar una situación delictiva aplicando todos los recursos del Estado nacionales, provinciales o municipales. Esto es, una coordinación de todas las fuerzas federales con las policías locales para establecer, mediante la modificación de la ley de seguridad interior, una "zona de riesgo" donde intervenga en casos especiales el comando unificado más todas las agencias del Estado destinadas a mitigar la delincuencia. La misión de esta Agencia será: prevenir, anticipar, identificar y detener.

 

4-Romper con China y Brasil

La decisión de Milei de romper lazos comerciales con China y Brasil a los que definió como "países comunistas" fue contrapuesta desde la cancillería por el embajador y asesor en temas internacionales de Massa, Gustavo Martínez Pandiani, quien marcó la importancia que tienen para Argentina países como Brasil, China y las plataformas comerciales del Mercosur y los BRICS.

"Milei ha mencionado una mirada sobre los BRICS que obedecen a una mirada ideológica o producto peor aún de una mirada personal, como si la política exterior debería definirse por mis gustos personales", dijo Pandiani.

 De esta manera, desde el Gobierno se plantea una visión "más pragmática", donde los socios "no se eligen por gustos y preferencias personales ni tampoco por la ideología que tienen esos países, creemos que como en el mundo normal las relaciones se manejan por intereses y valores", remarcó.

En el caso de cortar lazos comerciales con China y Brasil como plantea Milei desde el Gobierno remarcaron que ello generaría la pérdida de todos los mercados para la industria automotriz cordobesa, todos los mercados para las plantas industriales de Pacheco y todos los mercados de muchos productos agrícolas que viajan no solo a China, sino al propio Brasil.

 

5-Obra pública

Milei planteó hace unos días que la obra pública en su eventual gobierno estará manejada sólo por los privados y no por el Estado. Desde el Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis dijeron a El Cronista que "en ningún lugar del planeta tierra solo existe la obra privada. En Argentina ya probaron con la PPP y fueron un fracaso, además de ser un sistema ruinoso para las finanzas del Estado".

Así, en el Gobierno destacan que el sector de la construcción llegó a los 480.000 empleos como un "récord histórico". Y dijeron que ello se alcanzó gracias a la inversión del Estado en obra pública. 

Para Katopodis, "todas las provincias y municipios del país son testigo de esa expansión" pero a la vez tiene en carpeta el despliegue futuro de más de 6.000 obras para desarrollar en todo el país. Todo esto se propone en el Mapa de la obra pública donde muestran en tiempo real las licitaciones y obras en marcha además de los proyectos futuros.

 

6-Cierre del CONICET

Desde que Milei planteó la idea de eliminar el CONICET desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Daniel Filmus se buscó contraponer esa idea a lo que implica para un país el desarrollo de sus investigadores. "Confiamos en que la ciencia es fundamental para construir un país con más desarrollo y con más justicia. No vamos a permitir que se ataque a la ciencia argentina", dijo Filmus sobre la propuesta de Milei.

En paralelo a esto, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se presentó el Programa Federal "Construir Ciencia" orientado a la infraestructura y tendiente a dotar de equipamiento a los institutos de investigación; la instrumentación de un fondo de 100 millones de pesos por cada jurisdicción para proyectos estratégicos definidos por cada provincia; y el Plan Raíces Federal, que busca generar las condiciones para arraigar a investigadoras e investigadores en las provincias.

7- El plan educativo

Ante la propuesta de Milei de cerrar jardines maternales y aplicar un voucher en las escuelas para ir privatizando la educación, desde el Ministerio de Economía se propuso avanzar con un plan de educación que contemple las materias robótica y programación como obligatorias en 4° y 5° año. Y que haya "núcleos de salida laboral" desde el secundario.

De hecho, el ministro de Educación Jaime Perczyk está trabajando en para que en marzo haya 400 escuelas en todo el país con esas características de salida laboral. "Ya estamos preparando a 70 mil programadores, y el año que viene ya serán 300 mil. Parte de la salida de argentina es venderle al mundo el talento de nuestra gente", aseguró el ministro de Educación.

Comentá la nota