Sergio Massa da por terminado el ida y vuelta con el FMI hasta noviembre y llegó a Paraguay para reunirse con Santiago Peña

Sergio Massa da por terminado el ida y vuelta con el FMI hasta noviembre y llegó a Paraguay para reunirse con Santiago Peña

El ministro de Economía está acompañado por Flavia Royon, Diego Giuliano, Leonardo Madcur y Marco Lavagna.

Por Florencia Golender

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, construyó en Washington su propio puente de estabilidad de acá a noviembre, regresa al país con 1.300 millones de dólares de financiamiento del Banco Mundial y del BID y con el desembolso de otros 7.500 por parte del Fondo Monetario Internacional ( FMI) tras cuatro meses de negociaciones.

Hubo satisfacción por regresar con la misión cumplida y con un margen de previsibilidad hasta las elecciones, más no festejos. Antes de volver a Buenos Aires, el ARG01 hace una parada en Paraguay para la cita con el presidente, Santiago Peña, que incluirá una presencia en el Consejo de las Américas

Desde este viernes, Massa activará una batería de medidas económicas sobre las que ya anotició a Georgieva y su equipo.

Ganar la “desgastante” discusión técnica con el organismo que encabeza Kristalina Georgieva dejó un sabor agridulce en la comitiva: “Les dijimos en la cara lo que pensamos de sus políticas porque demostramos que no sirven, ahora el daño ya está hecho, hay que pagarles y sacarlos del país”, aseguró una fuente que ayer caminó los pasillos del FMI a Grupo Crónica. Da el tema por terminado: “a nosotros esto no nos voltea, la próxima negociación la hará quien gane las elecciones”, agregó.

Cuatro meses atrás, el Fondo admitió la necesidad de recalibrar el programa a partir de la sequía que le costó 20 mil millones de dólares a la Argentina. En el medio, ante el rechazo argentino a la exigencia por una devaluación de la moneda nacional del 60%, demoró los desembolsos hasta después de la elección PASO.

Los alfiles de Massa en el encuentro de ayer del que también participó la segunda al mando, Gita Gospinath, notaron la incomodidad del otro lado de la mesa al recibir las conclusiones de Massa. Por ejemplo, sobre como el impuesto PAÍS demostró ser más útil que la devaluación para frenar la especulación.

Acostumbrado a ser el prestamista de última instancia, la maniobra del equipo argentino en julio para pagar el vencimiento con yuanes del swap con China y aportes de préstamos puente como los de la CAF y Qatar no despertaron elogios ni mucho menos. El “te lo dije” de Massa fue constante: la receta de devaluación, que finalmente fue del 20% -el 14 de agosto cuando los bonos caían en Wall Street y los dólares financieros se disparaban tras la victoria en las PASO de Javier Milei-, es inflacionaria.

“Parece que algunos quedaron heridos por las soluciones que encontramos afuera del Fondo”, le escuchó reflexionar a Massa una fuente en Washington. De la reunión “franca, sincera y madura” que se produjo luego de la votación del directorio también participó el chileno Rodrigo Valdés, director para América Latina del FMI.

En Buenos Aires, en tanto, continuaron las negociaciones para contener el avance de los precios.

Para este jueves está planificada la publicación del decreto que activa los alivios impositivos a las empresas que consensuaron aumentos fijos con el gobierno. Firmaron 413 que representan el 83% del consumo masivo.

Desde este viernes, en tanto, Massa activará una batería de medidas económicas sobre las que ya anotició a Georgieva y su equipo. Suma fija, reapertura general de paritarias, mejora para jubilados, asignaciones familiares, monotributo productivo y alivios para Pymes e industria, están en carpeta. Ese mismo día se conocerá el detalle del Staff Level Agreement con el FMI.

“Dimos un paso importante en la hipoteca que le dejó (Mauricio) Macri al país pero la seguimos teniendo, por eso la Argentina va a ser un país autónomo el día que le pague y se lo saque de encima”, aseguró Massa el jueves a la salida de la reunión en el FMI. La proyección del ministro sobre la balanza comercial del año próximo sin la necesidad de importar energía por la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner le da un saldo suficiente para planear un pago de 10 mil millones de dólares y aliviar el peso de la deuda del próximo gobierno. Primero, claro, tiene que ganar las elecciones.

Por lo pronto, Massa llegó a Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña, quien supo ocupar el mismo cargo en el gabinete. Fue ministro de Economía antes de ser candidato y triunfar en las urnas paraguayas.

Lo recibirá en la residencia presidencial. Por la tarde, el candidato presidencial argentino por Unión por la Patria participará del Consejo de las Américas a las 16.30.

 

Comentá la nota