Sergio Massa retoma el eje del conurbano, con Kicillof y De Pedro: “Hubo un gobierno que nos endeudó para fugar capitales”

Sergio Massa retoma el eje del conurbano, con Kicillof y De Pedro: “Hubo un gobierno que nos endeudó para fugar capitales”

El precandidato oficialista encabezó un acto en Merlo, después de una semana en la que concentró su campaña en el interior del país

 

Manuel Casado

Tras la frustrada caravana por La Matanza del sábado, por “temas de agenda”, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, retomó su campaña electoral por el conurbano" junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el partido de Merlo. Ambos fueron escoltados por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en un acto en el club Deportivo Merlo que tuvo como consignas las reivindicaciones de género.

“Hubo un gobierno que nos endeudó para fugar capitales, resignando nuestra soberanía e identidad patria”, reprochó Massa al cerrar el acto, en el que machacó con mensajes para las mujeres. “Las estamos llamando a pelear para sumar más mujeres al mercado del trabajo”, sostuvo, y añadió que “hay una brecha en la Argentina del 23%”, porque “las mujeres, por el mismo trabajo que los hombres, cobran menos”.

En el escenario estuvieron la titular de AySA y precandidata intendenta de Tigre, Malena Galmarini; la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario; la actual titular de la Cámara Baja y cuarta precandidata a diputada, Cecilia Moreau; la legisladora y sindicalista Vanesa Siley; la segunda precandidata a senadora Juliana Di Tullio; y Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de Kicillof y sobrina nieta de Eva Perón. Por otro lado, en el sector de la platea estuvieron el diputado nacional Leopoldo Moreau, el dirigente del PJ bonaerense y primer precandidato suplente a senador Julián Domínguez y el intendente de Pilar, Federico Achával.

Massa destacó que “siete de cada diez beneficiarios de las moratorias fueron mujeres”. Subrayó que Juntos por el Cambio “viene por todo eso” y agregó: “La construcción de jardines que ellos no hicieron será parte de nuestra inversión con perspectiva de género”.

Antes del discurso de Massa fue el turno de Kicillof. “Uno ve a los candidatos de la oposición y de la derecha que, además de amenazar con ajustes y palos, siempre recuerdan que van a cerrar el Ministerio de las Mujeres”, advirtió. “Es prejuicio, ideología y machismo lo que quieren hacer”, opinó.

Con la premisa “voto a voto”, la intensificación de la campaña electoral por el conurbano del titular del Palacio de Hacienda se da en medio de un recrudecimiento de la incertidumbre económica, marcada por una nueva disparada del dólar. A falta de dos semanas para las PASO, la divisa estadounidense en el mercado paralelo esta semana llegó a escalar hasta los $551, lo que se traduce en una nueva pérdida del poder adquisitivo de los salarios, cuyas paritarias los sindicatos ya negocian hasta en 120% y duplican la proyección del candidato oficialista.

“Empieza a sentirse el fuego militante del peronismo en el norte argentino, que es una garantía de la victoria”, pronosticó De Pedro en el acto, al referirse a la gira proselitista que realizó Massa por provincias norteñas. De Pedro habló un minuto, reivindicó a Cristina Kirchner y le cedió la palabra a la senadora Juliana Di Tullio, quien vaticinó: “Sergio Tomás Massa, nuestro candidato a presidente, le va a pagar al Fondo y le va a decir ‘chau’ como lo hizo Kirchner en 2005. Massa nos va a desendeudar a cada una de nosotras”.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, afirmó: “Yo me planté, como nos plantamos todas las mujeres, cuando [María Eugenia] Vidal le empezó a recortar los derechos a nuestros hijos”. Subrayó que el gobierno de Cambiemos dejó obras paradas en jardines, escuelas y hospitales de la provincia. “Siento que la Patria está en peligro, no queremos entregarla otra vez. Cuando la Patria está en peligro, ninguna de nosotras nos quedamos quietas. Yo también soy de barrio y vi a nuestras mujeres levantando las ollas y buscando los alimentos para nuestros hijos en 2001, hasta que recuperamos los derechos con Néstor Kirchner”, completó la vicegobernadora, que vueleve a postularse al mismo cargo este año, otra vez en fórmula con Kicillof.

En Merlo viven más de medio millón de personas y es el quinto distrito más grande del Gran Buenos Aires. Actualmente es conducido por Karina Menéndez, que reemplaza de forma interina a su hermano, Gustavo Menéndez, que se tomó licencia para asumir al frente del Grupo Bapro, en medio del movimiento de varios intendentes que sorteaban el límite a sus reelecciones, un freno que finalmente fue derogado. Gustavo Menéndez busca retomar el sillón de la intendencia local en estas elecciones, en las que se vuelve a postular para intentar conseguir su tercer mandato consecutivo.

Durante los últimos años, su distrito se ha posicionado como un territorio en sintonía con La Cámpora. Es que ya ha sido utilizado por el kirchnerismo para impulsar actos durante diversos contextos electorales y reinventarse en épocas de “vacas flacas”, en especial, durante el gobierno del presidente Alberto Fernández.

La frustrada caravana por La Matanza

Massa retomó la campaña en territorio bonaerense tras sus visitas a gobernadores aliados en Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Tucumán, y el faltazo a la “caravana militante” que iba a recorrer el sábado distintos barrios de La Matanza, una actividad que fue pospuesta, en principio para el sábado próximo, dependiendo de la agenda del candidato. Allí también tenían previsto participar Kicillof y el intendente Fernando Espinoza. Sin embargo, desde el Movimiento Evita habían alertado que sus militantes podían manifestar su rechazo a la caravana en medio de la dura disputa interna, ya que la organización social más grande del país busca desplazar al histórico mandatario matancero a través de la candidatura de su referente Patricia Cubría.

Comentá la nota