Sergio Berni será candidato provincial y buscará quedarse con el control del peronismo en el norte bonaerense

Sergio Berni será candidato provincial y buscará quedarse con el control del peronismo en el norte bonaerense

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires encabezará la lista senadores por la Segunda sección electoral de Unión por la Patria. La diputada nacional Agustina Propato, que es su esposa, va a una interna contra el intendente de Zárate

Por Facundo Cottet

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, logró un win win en la madrugada del domingo, durante el cierre de listas de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.

Encabezará la lista a senadores provinciales por la Segunda sección electoral bonaerense y finalmente consiguió abrir la interna en Zárate donde su esposa, la diputada nacional Agustina Propato, será precandidata a intendenta y disputará con el actual intendente, Osvaldo Cáffaro, la representación del oficialismo en el orden local.

Hace tiempo que Berni viene trabajando en su propio armado político con epicentro en el norte geográfico del territorio bonaerense. Para las negociaciones, contó con el respaldo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Además, en los últimos meses Berni vino reconstruyendo los puentes con el kirchnerismo que terminaron de materializarse con el cierre de las listas y que tuvieron como antesala su presencia y la de Propato en el escenario de lo que fue el acto de Cristina Kirchner el último 25 de mayo.

Ahora, encabezará la lista como senador bonaerense, un lugar que ya ocupó entre 2015 y 2019, cuando Juntos por el Cambio ganó las elecciones y él dejó de prestar funciones como Secretario de Seguridad de la Nación. Así, el ministro de Seguridad será uno de los funcionarios de Kicillof que pelearán directamente la elección. El otro es el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que competirá en la interna de UxP en La Plata, buscando volver a ganar el distrito que gobernó durante 16 años. Ambos, aunque Alak con más énfasis, tiene el respaldo de la gobernación bonaerense.

Sergio Berni y Agustina Propato el sábado por la noche durante el cierre de listas (Aglaplata)

En la elección legislativa de medio término del 2021, Berni buscó presentar su propia lista a diputados provinciales también por la Segunda sección electoral. Sin embargo, aquella vez la junta electoral de lo que era el Frente de Todos de ese entonces le bajó la nómina. En ese momento corrieron versiones de un fuerte cruce entre el ministro y el propio Máximo Kirchner.

Esta vez, en lo que fue el cierre de listas 2023, la sintonía fue más armoniosa. El sábado por la noche, Berni ingresó acompañado por su esposa a la residencia del Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que era el lugar donde se terminaban de cerrar las candidaturas con el propio Kirchner y en menos de una hora cruzó la calle y se dirigió a la sede del PJ bonaerense, para firmar su inclusión y la de Propato para la interna zarateña.

“Venimos a acompañar a Agustina en esta propuesta que estamos haciendo para todos los vecinos de Zárate”, decía Berni antes de firmar. Propato deberá pelear con el actual intendente, Osvaldo Cáffaro, que gobierna el distrito desde el 2007 y selló su pase al Frente para la Victoria en 2011 .

Te puede interesar: Con fuertes críticas a Alberto Fernández, Cristina Kirchner contó detalles desconocidos del cierre de listas del peronismo

Lo cierto es que la inclusión de Berni también lo posiciona como uno de los referentes del peronismo en la Segunda sección electoral que incluye los municipios de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

Su lugar al frente de la boleta le garantiza que será electo senador provincial a partir de diciembre de este año. Resta saber si se tomará licencia como ministro, en el marco de la campaña -lo cual es difícil- y, en caso de una victoria de Kicillof, seguirá como ministro de Seguridad o no. “Por ahora solo campaña para Axel gobernador y para senador de Berni”, responden desde el entorno del funcionario.

Quiénes quedaron relegados en el reparto de la lista por la Segunda sección electoral fueron los intendentes de la región. En la elección 2019, el peronismo consiguió tres de las cinco bancas en juego por la Segunda sección electoral para el senado bonaerense.

Para esta elección, detrás de Berni, aparece en el segundo lugar Laura Clark, una dirigente de Nuevo Encuentro y concejala de Pergamino, mientras que el tercer lugar -con posibilidades reales si Unión por la Patria termina imponiéndose- es para Facundo Ballesteros, el referente de La Cámpora de la Segunda sección electoral, quién ya es senador y buscará renovar su banca.

Comentá la nota